Cirugía de la Sonrisa Gingival | Todo lo que debes saber

Cómo corregir la sonrisa gingival

Nos referimos a sonrisa gingival a aquella que, al sonreír, presenta una desproporción entre la encía y los dientes. No implica ningún problema bucodental. Los motivos que llevan a corregir esta sonrisa a sus pacientes son mayoritariamente estéticos, ya que puede llegar a causar problemas de autoestima y confianza.

De acuerdo a la comunidad de odontólogos, respecto a la sonrisa gingival, entienden una relación desproporcionada de encía cuando la separación es de entre dos y cuatro milímetros. No obstante, no es un aspecto estético exacto, esto es, la consideración de una encía gingival dependerá de cada persona y sus preferencias estéticas subjetivas.

Causas que provocan la sonrisa gingival

Las principales causas de la sonrisa gingival son las siguientes:

  • Maxilar superior largo: ocurre cuando el maxilar superior ha crecido en exceso en sentido vertical.
  • Labio superior corto o hipermóvil: se produce cuando el labio se desplaza de manera excesiva hacia arriba cuando se sonríe, lo que deja a la vista gran cantidad de encía.
  • Erupción pasiva alterada: Se produce cuando ha habido alguna anomalía durante el nacimiento de los dientes, en el que las encías cubren más proporción de dientes del habitual.
  • Posición dentaria baja: Existe cuando se produce un crecimiento excesivo de los incisivos superiores producido por no contactar con los inferiores.
  • Cabe mencionar que estos dos últimos casos de causas de sonrisa gingival, erupción pasiva alterada y posición dentaria baja, son las dos causas más frecuentes de sonrisa gingival o sonrisa alta.

Tratamiento

1. Ortodoncia

Si la sonrisa gingival es leve causado por una mordida grave o problemas menores de mandíbula, podría ser útil utilizar una ortodoncia. Esto puede ayudar a corregir los problemas de mandíbula, lo que ayuda a que las encías parezcan más pequeñas.

2. Cirugía de labio

Una cirugía sencilla y eficaz como la de reposicionamiento de labios puede ser una solución instantánea. Ayuda a que la sonrisa sea menos gingival y es una alternativa a la cirugía de mandíbula más complicada.

3. Infiltraciones de botox

A pesar de que pueda parecer extraño, las infiltraciones de botox pueden ayudar a tratar un labio superior corto o con mucha movilidad. De esta manera, el labio ejercerá menos fuerza, lo que hará que el labio no se eleve tanto cuando el paciente se ría y no deje a la vista tanta proporción de encía. En este caso no se requiere de modificaciones en la encía, del maxilar o del diente.

4. Cirugía ortognática

Esta cirugía es algo más complicada que la cirugía de labio y está indicada para tratar la sonrisa alta producida por un maxilar superior largo. Concretamente, el tratamiento pretende recolocar el maxilar superior verticalmente hacia arriba, disminuyendo su altura y la cantidad de encía que se ve. Para ello, se modifican los huesos de la cara, realizando pequeños cortes y colocándolos, moviendo así el maxilar superior y llevándolo verticalmente hacia arriba.

5. Gingivectomía

Este procedimiento quirúrgico consiste en contornear la forma de la encía para, de esta manera, descubrir la parte del diente que debería ser visible. La cicatriz que apenas es visible y el postoperatorio es muy llevadero.

Como hemos podido ver, hay muchas formas de corregir una sonrisa gingival. Pero la elección correcta dependerá de la causa principal de ello.

Desde nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid recordamos la importancia de informarse debidamente antes de llevar a cabo cualquier tipo de cirugía estética, y siempre acudir a profesionales de confianza.

Por eso, si estás pensando en modificar esa sonrisa gingival, no dudes en acudir a nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid o a nuestra clínica de cirugía plástica en Santander. Te aclararemos cualquier duda y te ayudaremos en el proceso de dibujar tu mejor sonrisa y, eventualmente, coordinar el caso con otros profesionales: odontólogos, etc.