CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL

BLEFAROPLASTIA O PERFECCIONAR LOS PÁRPADOS

CASO REAL 1

Blefaroplastia_Caso_01

Blefaroplastia párpados superiores.

CASO REAL 2

Blefaroplastia_Caso_02

Blefaroplastia de los 4 párpados: blefaroplastia superior y blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores (sin cicatriz visible).

¿Qué es la blefaroplastia o cirugía de párpados?

También conocido como lifting de ojos o lifting de párpados.

La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores con la finalidad de rejuvenecer la mirada y el área periorbitaria.

La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas, ni la caída de las cejas. La blefaroplastia puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal.

Cuándo debemos considerar la cirugía de párpados o blefaroplastia?

  • Si tiene exceso, piel colgante que cubre el pliegue natural de los párpados superiores.
  • Si tiene piel suelta que cuelga de los párpados superiores sobre las pestañas.
  • Si sus párpados superior e inferior aparecen hinchados, haciendo que sus ojos se vean cansados y envejecidos.
  • Si tienes surcos profundos debajo de los ojos.

Consideraciones previas: pros y contras del procedimiento.

Pros

  • Eliminará la hinchazón y las bolsas debajo de los párpados inferiores y la piel excedentaria en los párpados superiores, haciéndole parecer más joven y saludable.
  • Es posible que no tenga problemas de visión relacionados con los párpados colgantes.
  • Las cicatrices del estiramiento ocular estarán ocultas en los pliegues naturales de sus párpados, haciéndolos casi imperceptibles.

Contras

  • Llevará algún tiempo ver los resultados después de la cirugía.
  • Es probable que tenga moratones e hinchazón y sus ojos pueden presentar picazón y sequedad después del procedimiento.
  • Si tiene cejas caídas o arrugas en la frente, también puede necesitar un estiramiento de cejas quirúrgico o con toxina botulínica.

Estos son los tres principales pros y contras a considerar cuando se considera la cirugía de párpados. Si desea consultar su caso concreto, consúltenos.

¿Es usted un buen candidato para la cirugía de párpados?

Las siguientes son algunas razones comunes por las que es posible que desee considerar la cirugía de párpados:

  • Tiene exceso de piel que oscurece el pliegue natural de los párpados superiores.
  • Tiene la piel floja del párpado superior que perjudica su visión (excepcional).
  • Tiene una apariencia hinchada en los párpados superiores, lo que hace que sus ojos se vean cansados y tristes.
  • Tiene exceso de piel y arrugas finas en el párpado inferior tipo “papel crepé”.
    Tienes bolsas y ojeras debajo de los ojos.
  • La superficie superior del ojo es demasiado pequeña o no es lo suficientemente lisa como para maquillarse.

Si goza de buena salud, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, es muy probable que sea una buena candidata para este procedimiento.

Información detallada del procedimiento de blefaroplastia en Santander/Valladolid.

A.- ¿Cómo se realiza el procedimiento de cirugía de párpados o blefaroplastia?

La cirugía de párpados (blefaroplastia) se puede realizar en los párpados superiores, los párpados inferiores o ambos. Basado en una evaluación preoperatoria de factores como la estructura muscular subyacente facial, la estructura ósea y la simetría de las cejas, el Dr. Sanz decidirá cuánta piel, músculo y / o grasa tratar.

  •  Su cirujano hará marcas precisas para indicar dónde se eliminará el exceso de tejido en los párpados superiores y en los inferiores.
  • En su párpado superior, su cirujano hará una incisión oculta dentro del pliegue natural del párpado superior.
  • En el párpado inferior, la incisión estará oculta justo debajo de las pestañas inferiores. Alternativamente, cuando se elimina el exceso de grasa, la incisión se puede colocar dentro del párpado inferior (incisión transconjuntival). A veces se puede usar un láser junto con este método para tensar la piel del párpado inferior o peeling químico (aceite de crotón u otros productos).
  • Su cirujano extraerá tejido a través de estas incisiones utilizando instrumentos quirúrgicos, incluidos bisturís, tijeras quirúrgicas, dispositivos de corte por radiofrecuencia y, a veces, láser de corte.
  • A veces, la grasa se puede redistribuir en los párpados inferiores para eliminar la hinchazón o las protuberancias. Su cirujano puede hacer otros ajustes para corregir problemas especiales como la laxitud muscular.
  • Luego, se la aplicarán suturas para alisar y reconfigurar áreas alrededor de las cejas y los párpados. En la mayoría de los casos, prácticamente no hay cicatriz final detectable.
  • Se elimina menos tejido en pacientes con ojos secos para evitar exponer más el ojo al aire, lo que puede empeorar los síntomas.
  • Su cirujano también puede usar un láser/peeling químico para mejorar el procedimiento al rejuvenecer la piel y alisar las arrugas en el área de los párpados y las cejas.

 

B.- ¿Cuáles son mis opciones?

El Dr. Sanz elegirá el procedimiento adecuado para usted en función de sus características físicas y preocupaciones estéticas.

Párpados superiores

El Dr. Sanz colocará la línea de incisión en el pliegue natural del párpado a través del cual eliminará el exceso de piel, músculo y grasa. Se pueden usar láseres para eliminar este exceso de tejido para reducir la hinchazón y los hematomas.

Párpados inferiores

Hay varias opciones para realizar una cirugía de párpados inferiores:

  • El enfoque tradicional coloca la incisión justo debajo de las pestañas, recortando y / o reposicionando el exceso de piel y grasa, y reposicionando el músculo del párpado inferior.
  • En el enfoque transconjuntival, efectivo para mejorar las bolsas y la hinchazón de los párpados inferiores, su cirujano coloca la incisión dentro del párpado. Su cirujano puede eliminar el exceso de grasa a través de una incisión transconjuntival, pero no el exceso de piel.
  • La blefaroplastia de “pellizco de piel (pinch blepharoplasty en inglés)” elimina solo un poco de piel. Esto es efectivo si tiene un fuerte apoyo en los párpados inferiores y solo un poco de piel adicional. En algunos pacientes, el rejuvenecimiento con láser puede tensar el exceso de piel y eliminar las arrugas.
  • El uso de rellenos con ácido hialurónico (AH) es una alternativa no quirúrgica para los párpados inferiores. Restylane®, Juvederm® y otros rellenos de tejidos blandos se pueden inyectar en el reborde orbitario inferior (área debajo de los ojos en forma de media luna) para rejuvenecer la apariencia del área debajo de los ojos. Los resultados son variados y duran aproximadamente seis meses.
  • El relleno con grasa del paciente (lipofilling autólogo) en la región antes descrita (reborde orbitario) es otra opción con resultados duraderos para rejuvenecer el párpado inferior a nivel de dicho reborde.

C.- ¿Cómo serán mis incisiones y cicatrices de mi cirugía de párpados?

Cirugía del párpado superior: su cirujano marcará las líneas y arrugas naturales de sus párpados y mantendrá sus cicatrices lo más ocultas posible a lo largo de estos pliegues naturales. Se utilizarán suturas finas para cerrar las incisiones, minimizando así la visibilidad de la cicatriz.

Cirugía de párpados inferiores: en la blefaroplastia tradicional, su cirujano realizará la incisión en un sitio discreto a lo largo de la línea de las pestañas y continuará hacia los pliegues del párpado inferior. En un enfoque transconjuntival, su cirujano corrige la hinchazón de los párpados causada por el exceso de grasa al hacer una incisión dentro del párpado inferior. Esta técnica no requiere incisión externa, pero no se puede utilizar para eliminar el exceso de piel.

  • La cirugía de párpados corrige la piel arrugada en los párpados superiores y las bolsas hinchadas debajo del ojo
  • Las incisiones siguen las líneas de contorno naturales de los párpados superior e inferior.
  • Las incisiones se cosen y se desvanecerán y se mezclarán con los pliegues naturales.
  • Después de la cirugía, su apariencia es más brillante, más alerta y descansada.

Selección del cirujano para cirugía de los párpados o blefaroplastia en Santander/Valladolid.

Si considera que debemos valorar su caso para realización de cirugía de párpados deberá pedir una cita para su consulta. Generalmente, debido a la naturaleza de la consulta inicial, que es de 30-45 minutos de duración, hay un costo asociado con dicha visita inicial. En algunos casos, para pacientes de fuera de la ciudad, las consultas iniciales se pueden realizar virtualmente utilizando tecnologías de telemedicina, pero se debe realizar un examen en persona antes de la cirugía.

La consulta inicial de una blefaroplastia en Santander/Valladolid.

Durante su consulta inicial, tendrá la oportunidad de discutir sus objetivos cosméticos. El Dr. Sanz lo evaluará como candidato para la cirugía de párpados y aclarará lo que la blefaroplastia puede hacer por usted. Una vez que el cirujano comprende sus objetivos, puede sugerirle procedimientos adicionales o relacionados.

Debe acudir a la consulta preparado para analizar su historial médico completo. Esto incluirá información sobre:

  • Cirugías anteriores
  • Condiciones médicas pasadas y presentes
  • Alergias y medicamentos actuales.

Es importante ser completamente honesto durante la consulta. Además, traiga fotos de usted mismo a una edad más temprana; pueden servir como un buen punto de referencia para discutir sus objetivos. Es una buena idea estar completamente preparado para responder estas preguntas:

  • ¿Cuál es su historial con cualquier procedimiento cosmético no invasivo?
  • ¿Qué resultado espera de la cirugía? ¿Cuál es su principal motivación para someterse a una cirugía de párpados?

Su cirujano también puede solicitar:

  • Pedir que se mire en un espejo y señale exactamente lo que le gustaría ver mejorado.
  • Tomar fotos para su registro médico y mida su cara para mostrarle las mejoras que puede esperar.
  • Evaluar su estado de salud, incluidas las condiciones de salud preexistentes o los factores de riesgo.
  • Evaluar la elasticidad de su piel.
  • Discuta sus opciones y recomiende un curso de tratamiento.

A.- Su plan de tratamiento

Según sus objetivos, características físicas,… el Dr. Sanz compartirá recomendaciones e información con usted, que incluyen:

  • Un enfoque para su cirugía, incluido el tipo de procedimiento o la combinación de procedimientos.
  • Los resultados que puede anticipar.
  • Riesgos y complicaciones asociadas.
  • Opciones de anestesia y lugar de la cirugía.
  • Lo que se necesita para prepararse para la cirugía.
  • Lo que puede esperar experimentar después de la cirugía.
  • El médico también compartirá fotos antes y después de casos similares a los suyos y responderá cualquier pregunta.

Preguntas para hacerle al Dr. Sanz:

Es importante que participe activamente en su cirugía; por lo tanto, utilice esta lista de preguntas como punto de partida para su consulta inicial:

  • ¿Soy un buen candidato para la blefaroplastia?
  • Los resultados que busco son razonables y realistas?
  • ¿Tiene fotos de antes y después que pueda ver para este procedimiento?
  • ¿Serán visibles mis cicatrices?
  • ¿Qué tipo de anestesia me recomiendan?
  • ¿Qué esperará de mí para obtener los mejores resultados?
  • ¿Qué tipo de período de recuperación puedo esperar y cuándo puedo reanudar las actividades normales?
  • ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con mi procedimiento?
  • ¿Cómo se manejan las complicaciones?
  • ¿Cuáles son mis opciones si el resultado cosmético de mi cirugía de párpados no cumple con los objetivos que acordamos?

B.- Preparación para una blefaroplastia.

El Dr. Sanz le proporcionará instrucciones preoperatorias, responderá cualquier pregunta que pueda tener, tomará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar su aptitud para la cirugía.

  • Puede esperar que le haga preguntas detalladas relacionadas con los ojos secos, el glaucoma, las alergias relacionadas con los ojos y otros problemas oculares. Informe al médico si tiene problemas circulatorios, problemas de tiroides, diabetes u otras afecciones médicas graves. Se le preguntará acerca de sus medicamentos actuales, incluidos los medicamentos de venta libre. Asegúrese de informar a su médico acerca de los suplementos herbales que toma, ya que algunos de ellos pueden causar problemas de sangrado.
  • Su cirujano realizará un examen físico, que puede incluir probar su producción de lágrimas. Se pueden usar herramientas especiales para medir partes de los párpados.
  • Espere fotografiar sus ojos desde diferentes ángulos. Estas fotos ayudan a planificar la cirugía y evaluar sus efectos inmediatos y a largo plazo.
  • Su cirujano discutirá sus expectativas con usted. Una discusión honesta ayudará a determinar un resultado satisfactorio. Prepárese para hablar sobre su motivación para buscar la cirugía de blefaroplastia y sobre cuáles espera que sean los resultados. Su cirujano puede decirle si sus expectativas están en línea con los resultados típicos.

C.- Antes de su procedimiento, le pediremos que:

  • Deje de fumar al menos seis semanas antes de someterse a una cirugía estética para mejorar la cicatrización.
  • Evite tomar aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios que pueden aumentar el sangrado.
  • Independientemente del tipo de cirugía a realizar, la hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una recuperación segura.

La cirugía de párpados generalmente se realiza de forma ambulatoria. Asegúrese de hacer las gestiones para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía y se quede con usted al menos durante la primera noche después de la cirugía.

Intervención quirúrgica: ¿Qué puedo esperar el día de la cirugía de párpados?

Su cirugía de párpados se puede realizar en un hospital acreditado o clínica. La mayoría de los procedimientos de párpado tardan al menos una o dos horas en completarse.

  • Los medicamentos se administran para su comodidad durante el procedimiento quirúrgico.
  • La anestesia local combinada con sedación se usa comúnmente durante la cirugía de párpados, aunque en su lugar se puede usar anestesia general.
  • Para su seguridad durante la cirugía, se usarán varios monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxígeno que circula en su sangre.
  • Su cirujano seguirá el plan quirúrgico discutido con usted antes de la cirugía.
  • Después de que se complete su cirugía, lo llevarán a un área de recuperación donde continuará siendo monitorizado de cerca.
  • Después de la blefaroplastia, se aplicará una pomada lubricante en los ojos para protegerlos y prevenir la sequedad. La pomada puede causar visión borrosa temporal.

Puede salir más tarde ese día para recuperarse en casa. Necesitará a alguien que lo lleve a su casa y es una buena idea que alguien se quede con usted la primera noche.

Cuidados posteriores y recuperación de cirugía de párpados o blefaroplastia.

El Dr. Sanz analizará cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Después de la cirugía, usted y su médico recibirán instrucciones detalladas sobre su atención posterior a la cirugía, incluida información sobre:

  • Síntomas normales que experimentará.
  • Posibles signos de complicación..

Para que el período de recuperación sea más fácil, tenga los siguientes elementos fácilmente accesibles en casa:

  • Cubitos de hielo, bolsas de hielo o bolsas de congelador llenas de hielo, maíz congelado o guisantes (según la recomendación de su cirujano para la aplicación de frío en los párpados).
  • Pequeñas gasas.
  • Gotas para los ojos o lágrimas artificiales (pídale a su médico que le recomiende el tipo adecuado para satisfacer sus necesidades particulares).
  • Toallas y toallas limpias.
  • Analgésicos de venta libre, que su médico puede recomendar, pero evite aspirina y AINEs debido al mayor riesgo de sangrado
  • Planifique quedarse en casa y limite sus actividades durante un tiempo prescrito después de la cirugía para que sus párpados tengan la oportunidad de sanar.

Inmediatamente después de la cirugía de párpados.

  • Puede experimentar una sensación de desgarro o tirantez, sensibilidad a la luz y visión doble justo después de la cirugía.
  • Al principio, sus incisiones serán rojas y visibles, y sus párpados pueden estar hinchados y adormecidos durante varios días.
  • La hinchazón y los moratones, similar a tener “ojos negros”, probablemente durarán una semana o más.
  • Su cirujano probablemente le indicará que aplique compresas de hielo o compresas frías en los ojos para ayudar a reducir la hinchazón.
  • El dolor suele ser mínimo. Es posible que le den un analgésico como paracetamol para el malestar leve, pero recuerde evitar la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y cualquier otro medicamento o suplemento a base de hierbas que pueda aumentar el sangrado.
  • Si se usaron puntos de sutura, se quitarán después de tres o cuatro días.

Si experimenta dolor o enrojecimiento e hinchazón extremos o prolongados después de la cirugía, comuníquese con el Dr. Sanz para averiguar si estos síntomas son normales o son un signo de un problema.

Desde el momento de la intervención la paciente tiene a su disposición los teléfonos 600541286 y 666007777 durante las 24h para cualquier complicación o duda que pudiera surgir.

Tiempo de recuperación después de la cirugía de párpados.

Es de vital importancia que siga todas las instrucciones postoperatorias proporcionadas por el Dr. Sanz. Esto incluirá información sobre vendajes, tomar un antibiótico si se prescribe y el nivel y tipo de actividad que es segura. Su cirujano también le proporcionará instrucciones detalladas sobre los síntomas normales que experimentará y cualquier signo potencial de complicaciones. Es importante darse cuenta de que la cantidad de tiempo que lleva la recuperación varía mucho entre las personas.

Las primeras dos semanas

Aunque no tendrá que descansar en la cama después de la cirugía, debe planear relajarse, quedarse en casa y usar compresas frías en los ojos tanto el día de la cirugía como el día después. La cantidad de tiempo que lleva la recuperación varía. Aquí hay algunas pautas útiles:

  • Siga las instrucciones del Dr. Sanz para su cuidado. Durante los primeros días después de la cirugía, espere tratar las incisiones con ungüento para mantenerlas lubricadas y coloque compresas frías en los ojos para reducir la hinchazón. Se le recomendará usar gotas para los ojos para evitar que los ojos se sequen. Si tiene los ojos secos que duran más de dos semanas, comuníquese con su médico.
  • Duerma con la cabeza más alta que el pecho. Puede usar almohadas normales, almohadas de cuña o dormir en un sillón reclinable. Minimice la hinchazón y los moratones manteniendo la cabeza lo más elevada posible durante los primeros días de recuperación.
  • Después de la cirugía de blefaroplastia superior e inferior, sus párpados generalmente se sentirán tensos. Puede tratar el dolor con paracetamol. Suelen aparecer hematomas significativos, pero se resolverán en 1-2 semanas.
  • Evite esforzarse, levantar objetos pesados, nadar y realizar actividades extenuantes, como aeróbicos y footing, durante diez a catorce días. Específicamente, debe evitar actividades en las que debe mover la cabeza abruptamente o que aumenten la presión arterial en la cabeza. Esta restricción incluye, pero no se limita a, agacharse, lo que hace que su cabeza esté más baja que su corazón y al levantar objetos lo suficientemente pesados como para provocarle tensión. Esta restricción puede aplicarse de tres a cuatro semanas.
  • Puede notar que sus ojos se cansan fácilmente durante las primeras semanas del período de recuperación. Evite actividades que puedan resecar los ojos, como leer, mirar televisión, usar lentes de contacto y usar un ordenador.
  • Durante las primeras dos semanas después de la cirugía, use gafas de sol oscuras para proteger los ojos de la irritación causada por el sol y el viento.
  • Su cirujano plástico le quitará los puntos entre dos y siete días después de la cirugía de párpados.
  • Puede sentirse lo suficientemente bien como para reanudar sus actividades normales alrededor del séptimo día de recuperación.

  • Busque atención médica de inmediato si experimenta dificultad para respirar, dolores en el pecho, frecuencia cardíaca inusual, dolor nuevo, sangrado o trastornos visuales.

¿Cuánto durarán los resultados de la blefaroplastia?

Los resultados de la cirugía de párpados deben ser duraderos. En su mayor parte, la resección de la piel del párpado superior es un procedimiento que se realiza solo una vez. A medida que el envejecimiento continúa, la ceja puede caerse o descender, lo que hace que reaparezca el exceso de piel en el párpado superior, pero en este caso la solución es un estiramiento de cejas, no una segunda blefaroplastia superior. La blefaroplastia inferior generalmente se realiza para eliminar las bolsas de los ojos y la hinchazón alrededor de los ojos, y también debería realizarse solo una vez, aunque pueden realizarse blefaroplastias secundarias a largo plazo.

Mantenga la relación con el Dr. Sanz después de la cirugía de párpados.

Por seguridad, así como por el resultado más estético y saludable, es importante regresar a la consulta del Dr. Sanz para una evaluación de seguimiento en los momentos prescritos y cada vez que note algún cambio en sus párpados. No dude en contactar con nosotros cuando tenga alguna pregunta o inquietud.

Costos asociados con la blefaroplastia.

El costo de la cirugía de párpados varía de un médico a otro, de un área geográfica a otra, y con la técnica quirúrgica.

Estos números reflejan el coste TOTAL del proceso: honorarios del equipo quirúrgico del Dr. Sanz, los honorarios del hospital, anestesia, prendas quirúrgicas, revisiones en consulta y eventual revisión quirúrgica dentro del primer año como garantías de la asistencia en Clínica SANZ&AYALA.

Debido a que el aumento de blefaroplastia es una cirugía estética electiva, el seguro no cubre estos costos. Ofrecemos planes de financiación para hacer que el procedimiento sea más asequible.

El Dr. Sanz pertenece a la Sociedad Americana (ASPS) y Española de Cirujanos Plásticos (SECPRE), además de la ISAPS (internacional de cirugía plástica y estética) y AECEP (española de estética). Compruebe que los miembros son ampliamente reconocidos por mantener los más altos estándares en el área de la cirugía plástica estética al ver sus credenciales básicas, capacitación y certificaciones.

Elija a su cirujano plástico en función de su calidad, capacitación y experiencia, pero NO por el presupuesto final.

Limitaciones y riesgos de la cirugía de párpados o blefaroplastia.

Afortunadamente, las complicaciones significativas de la cirugía de párpados son poco frecuentes. Cada año, miles de personas se someten a una exitosa cirugía de párpados y están satisfechas con los resultados. Los procedimientos de blefaroplastia, que sigue siendo el estándar de oro indicación de elección para el rejuvenecimiento de los párpados, generalmente se realizan sin mayores problemas.

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:

  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Hematoma o seroma (acumulación de sangre o líquido debajo de la piel que puede requerir drenaje).
  • Infección y sangrado.
  • Cambios en la sensibilidad.
  • Cicatrices.
  • Reacciones alérgicas.
  • Daño a las estructuras subyacentes.
  • Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos adicionales.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente en la consulta inicial con el Dr. Sanz Giménez-Rico o el Dr. Ayala Gutiérrez. En caso de duda le proporcionaremos las aclaraciones oportunas.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer