CIRUGÍA DE MANO Y MUÑECA

ARTROSIS DE LA MANO, RIZARTROSIS

CASO REAL 1

Artrosis-de-la-mano_7.1

Esta mujer de 75 años sufría de dolores y deformidad en el pulgar de la mano derecha de años de evolución, y que le impedía realizar la pinza digital correctamente.

No existe todavía cura para la artrosis, pero si que se pueden paliar sus efectos mediante cirugías correctoras en determinadas articulaciones de la mano y mejorar la función global de la mano, así como mitigar el dolor asociado a este trastorno degenerativo.

Debido al estado de deterioro de la articulación fue necesario realizar una artrodesis de del pulgar en una posición funcional que le permitió recuperar al completo la función de la mano. También sirvió para mejorar la calidad de vida general de la paciente puesto que se disminuyó el dolor asociado a la movilidad de esta articulación inestable.

CASO REAL 2

Artrosis-de-la-mano_7.2

La artrosis de la base del pulgar es la localización más frecuente en la mano. El tratamiento recomendado en etapas iniciales es el uso de férulas y toma de antiinflamatorios para mitigar el dolor. Una vez que no se puede controlar con estas medidas la cirugía es una alternativa. Existen varias opciones de tratamiento quirúrgico, entre ellas el uso de prótesis articulares. El desarrollo tecnológico que se han realizado en las últimas décadas permite usar este tipo de prótesis con un alto grado de satisfacción.

Esta mujer de 55 años acudió a nuestra consulta por presentar dolor constante en la base del pulgar de la mano izquierda de varios años de evolución y que no mejoraba con medidas conservadoras. Tras realizar unas pruebas de imagen se comprobó el avanzado estado de deterioro de la articulación trapeciometacarpiana. Se decidió por la sustitución articular mediante un implante protésico que le permitió mantener la movilidad a la vez que remitieron las molestias.

Artrosis de la mano, rizartrosis

No existe todavía cura para la artrosis, pero sí que se pueden paliar sus efectos mediante tratamiento analgésico (acetaminofeno de primera elección; antiinflamatorios no esteroideos de 2ª elección) o cirugías correctoras en determinadas articulaciones de la mano para mejorar la función global de la misma y mitigar el dolor asociado a este trastorno degenerativo.

La artrosis de la base del pulgar es la localización más frecuente en la mano y afecta preferentemente a mujeres. El tratamiento quirúrgico actual, si bien indicado, resulta muy efectivo.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer