CIRUGÍA ESTÉTICA MAMARIA

REDUCCIÓN DE MAMAS

CASO REAL 1

Reduccion_mamaria_Caso_01

CASO REAL 2

Reduccion_mamaria_Caso_02

¿Qué es la reducción mamaria o mamoplastia de reducción?

El objetivo de la cirugía de reducción mamaria es reducir el tamaño de los senos y remodelarlos para que sean proporcionales al resto de su cuerpo y ya no sean una fuente de molestias físicas. Este procedimiento predecible y comúnmente solicitado tiene los dos beneficios de mejorar su apariencia a la vez que alivia la carga física y emocional de los senos demasiado grandes.

¿Cuándo debemos considerar el aumento de senos?

  • Si sus senos son demasiado grandes para su cuerpo y crean dolor de espalda, hombros o cuello.
  • Si tiene senos pesados con pezones y areolas (piel pigmentada que rodea los pezones) que apuntan hacia abajo.
  • Si un seno es mucho más grande que el otro.
  • Si no está contenta y es consciente del gran volumen de sus senos

Consideraciones previas: pros y contras del procedimiento.

Pros

  • Sus senos estarán en mejor proporción con su cuerpo y se sentirán más firmes.
  • La cirugía aliviará el dolor de cuello, espalda y hombros y facilitará la respiración y el ejercicio.
  • Su ropa le quedará mejor y se sentirá más segura con su apariencia.

Contras

  • Es posible que disminuya la sensibilidad en algunas áreas, incluidos los pezones y las areolas.
  • Algunas mujeres se quejan de que sus senos y pezones se ven ligeramente desiguales.
  • La lactancia materna puede ser un problema.

Estos son los tres principales pros y contras a considerar cuando se considera la reducción de senos. Si desea consultar su caso concreto, hágalo con nosotros.

¿Es usted una buena candidata para una reducción de pecho?

Las mujeres que buscan la reducción de senos a menudo han tenido hijos, tienen sobrepeso, tienen una predisposición a los senos grandes y desproporcionados o son sensibles a los estrógenos. Los senos grandes a menudo se producen en varios miembros de una misma familia, heredada de madres y abuelas.

Las siguientes son algunas razones comunes por las que es posible que desee considerar la reducción de senos:

  • Tiene dolor de espalda, dolor de cuello o irritación de la piel debajo de los senos.
  • Tiene dificultad para respirar y nota surcos en los hombros por las cintas del sujetador.
  • Tiene mala postura o entumecimiento en partes de los senos y la parte superior del pecho debido al peso excesivo de los senos.
  • Le resulta casi imposible comprar vestidos y blusas y es difícil encontrar tops y sujetadores que le queden bien.
  • Está muy descontenta con su apariencia debido al tamaño de sus senos.
  • Usted goza de buena salud sin enfermedades activas o condiciones médicas preexistentes.
  • Tiene expectativas realistas del resultado de su cirugía. Debe poder discutir lo que desea con el Dr. Sanz para poder comprender lo que realmente se puede lograr.
  • Su piel tiene una elasticidad adecuada, por lo que puede recuperar su tensión anterior después de la cirugía.
  • Es mental y emocionalmente estable. La reducción de senos requiere paciencia y estabilidad para pasar el período de curación.
  • Es lo suficientemente mayor (adulta) como para que el desarrollo de tus senos se haya detenido.
  • Ha terminado de tener hijos y amamantar, porque esto puede tener efectos significativos e impredecibles en el tamaño y la forma de sus senos. Sin embargo, muchas mujeres deciden someterse a una reducción de senos antes de tener hijos y sienten que pueden abordar cualquier cambio posterior más adelante. Si planea amamantar en el futuro, debe discutir esto con nosotros.

Un historial de mamografías irregulares, bultos no diagnosticados u otros tipos de masas, obesidad severa, diabetes, trastornos de curación de las heridas, lactancia actual, tabaquismo, trastornos de coagulación o antecedentes familiares de los mismos y trastornos cardíacos o circulatorios son todas limitaciones a discutir para la reducción de senos.

Si goza de buena salud general y tiene una actitud positiva y expectativas realistas, es muy probable que sea una buena candidata para este procedimiento.

Información detallada del procedimiento de reducción mamaria.

A.- ¿Cómo se realiza un procedimiento de reducción mamaria?

La cirugía de reducción de senos, que generalmente dura de tres a cuatro horas, se realiza en un hospital o clínica. Por lo general, no se requiere pasar la noche pues se considera cirugía mayor ambulatoria (estancia postoperatoria de 4 horas al menos). La cirugía comúnmente tiene tres incisiones (periareolar y T invertida). Después de que el cirujano elimina el exceso de tejido mamario, grasa y piel, el pezón y la areola se desplazan a una posición más alta. Las areolas suelen reducirse de tamaño (diámetro). La piel que estaba ubicada sobre el pezón se baja y se junta para remodelar el seno. La liposucción se puede usar para mejorar el contorno debajo del brazo.

  • El Dr. Sanz usará un marcador quirúrgico en su piel para indicar dónde estarán las incisiones. Estas marcas son especialmente importantes, porque sus senos cambian de forma una vez que está acostada boca arriba en la mesa de operaciones.
  • La mayoría de los cirujanos preferimos la anestesia general para este procedimiento. Algunos pueden realizar reducción de senos con sedación intravenosa.
  • Su patrón de incisión dependerá del tamaño de sus senos, cuánto se descuelgan y dónde se ubica su complejo areola-pezón. Con cada técnica, las areolas se pueden hacer más pequeñas si son demasiado grandes. Un areolotomo se usa como plantilla circular para hacer el nuevo tamaño de areola. El diámetro oscila entre treinta y ocho y cuarenta y cinco milímetros. La incisión en ancla o T invertida, la técnica más común utilizada por los cirujanos plásticos, implica tres cortes distintos. Se hace una incisión alrededor del borde de las areolas; el segundo se extiende verticalmente desde las areolas hasta el pliegue mamario y se une con una tercera incisión a lo largo del pliegue mamario.
  • Su cirujano eliminará el exceso de piel y grasa de los senos con un bisturí y/o un instrumento de cauterización, según el tamaño de los senos que desee. Si sus senos son asimétricos (o desiguales), el cirujano puede extraer más tejido de un seno que del otro. Luego remodelarán la piel y la grasa restantes para crear una forma de seno más juvenil y mover el complejo areola-pezón a una posición más alta.
  • En la mayoría de los casos, se colocarán drenajes en los senos.
  • Las incisiones en los senos se cierran con suturas que van desde las capas de tejido profundo a las capas más superficiales (la piel).

El objetivo de su cirujano plástico estético y de todo el personal es ayudarlo a lograr los resultados más bellos y naturales, así como hacer que su experiencia quirúrgica sea lo más fácil y cómoda posible.

B.- ¿Cuáles son mis opciones?

El tamaño y la forma de sus senos y la cantidad de reducción que desea son factores que ayudarán al Dr. Sanz a determinar la mejor técnica para usted. En raras ocasiones, si sus senos son extremadamente grandes, los pezones y las areolas pueden tener que separarse por completo antes de cambiarlos a un nivel superior. En tal caso, habrá tomado la decisión de sacrificar la sensación y la posibilidad de amamantar para alcanzar el tamaño deseado. Otra opción de reducción de senos, que es apropiada solo en un grupo selecto de mujeres, es la liposucción exclusiva (muy raro en nuestro medio).

Liposucción para reducción de senos: La liposucción de senos puede ser adecuada para usted si tiene senos grasos, necesita una reducción menor a moderada y no necesita corregir la flacidez. Aquí hay algunas consideraciones al respecto:

  • Los resultados pueden ser aceptables para las mujeres que necesitan una reducción significativa pero que no desean las cicatrices y la pérdida de sensibilidad y están dispuestas a aceptar un poco de flacidez (no es buena indicación).
  • Con el inicio de la menopausia, el tejido mamario se reemplaza gradualmente por grasa, por lo que las mujeres posmenopáusicas se encuentran entre las mejores candidatas para la reducción mamaria solo con liposucción si no hubiese ptosis asociada (rara vez ocurre).
  • Las pacientes con tejido fibroso y grasa mínima en sus senos no son buenas candidatas.
  • La ptosis (flacidez), el mal estado de la piel con poca elasticidad del tejido y la posición baja del pezón también son contraindicaciones.
  • La liposucción sola se puede usar para tratar la asimetría de hasta un tamaño de copa.
  • Después de la liposucción del seno, las cualidades elásticas de la piel hacen que se contraiga, y en cierta medida debe producirse una elevación del contorno del seno.

C.- ¿Cómo serán mis incisiones y cicatrices de reducción mamaria?

Las cicatrices de reducción de senos varían según el tipo de incisión que su cirujano estético le sugiera. Su cirujano puede ocultar algunas líneas de incisión en los contornos naturales del seno, pero otras serán visibles en la superficie del seno. Aunque las líneas de incisión son permanentes, en la mayoría de los casos se desvanecerán y mejorarán significativamente con el tiempo. Los cirujanos plásticos estéticos hacen todo lo posible para ocultar y minimizar las cicatrices, con el objetivo de lograr los resultados deseados con la cicatriz más corta posible. El manejo especial del tejido y las técnicas de sutura minimizan aún más las cicatrices. Para tener una mejor idea de las incisiones de reducción de senos, lea ¿Cómo se realiza un procedimiento de reducción mamaria?

  1. La incisión de ancla común sigue los contornos naturales del seno y define la nueva ubicación para el pezón.
  2. Una vez que se elimina el tejido mamario, la grasa y la piel, la piel se baja y se junta para remodelar el seno.
  3. Los senos grandes que se hunden pueden causar dolor de espalda y otras molestias físicas y emocionales.
  4. Después de la cirugía, los senos estarán en proporción a su cuerpo y las cicatrices desaparecerán con el tiempo.

Selección del cirujano para una reducción mamaria.

Si considera que debemos valorar su caso para reducción mamaria deberá pedir una cita para su consulta. Generalmente, debido a la naturaleza de la consulta inicial, que es de 45-60 minutos de duración, hay un costo asociado con dicha visita inicial. En algunos casos, para pacientes de fuera de la ciudad, las consultas iniciales se pueden realizar virtualmente utilizando tecnologías de telemedicina, pero se debe realizar un examen en persona antes de la cirugía.

La consulta inicial para una reducción mamaria.

Durante su consulta inicial, tendrá la oportunidad de discutir sus objetivos cosméticos. El Dr. Sanz la evaluará como candidata para la reducción de senos y aclarará lo que una cirugía de reducción de senos puede hacer por usted. Una vez que comprendamos sus objetivos, podremos sugerirle procedimientos adicionales o relacionados, como levantamiento de senos, liposucción,….

El Dr. Sanz examinará, medirá y fotografiará sus senos para su registro médico.
Consideraremos:

  • El tamaño actual y la forma de sus senos.
  • El tamaño y la forma del pecho que desea.
  • La calidad y cantidad de su tejido mamario.
  • La calidad de su piel.
  • La colocación de sus pezones y areolas.

Debe acudir a la consulta preparada para analizar su historial médico completo. Esto incluirá información sobre:

  • Condiciones médicas pasadas y presentes.
  • Alergias a medicamentos y medicamentos actuales.
  • Tratamientos médicos que ha recibido.
  • Cirugías previas, incluidas biopsias de seno.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Resultados actuales de la mamografía.

Si planea perder una cantidad significativa de peso, asegúrese de decírnoslo. El Dr. Sanz puede recomendarle que estabilice su peso antes de someterse a una reducción mamaria.

Si cree que puede quedar embarazada en el futuro, hable sobre esto con nosotros. El embarazo puede alterar el tamaño de los senos de una manera impredecible y podría afectar los resultados a largo plazo de la reducción de senos.

A.- Su plan de tratamiento

Según sus objetivos, características físicas,…. El Dr. Sanz compartirá recomendaciones e información con usted, que incluyen:

  • Un enfoque para su cirugía, incluido el tipo de procedimiento o la combinación de procedimientos.
  • Los resultados que puede anticipar.
  • Riesgos y complicaciones asociadas.
  • Opciones de anestesia y lugar de la cirugía.
  • Lo que debe hacer para prepararse para la cirugía.
  • Lo que puede esperar experimentar después de la cirugía
  • Muestre fotos de antes y después de casos similares a los suyos y responda cualquier pregunta

Preguntas para hacerle al Dr. Sanz:

Es importante que participe activamente en su cirugía; por lo tanto, utilice esta lista de preguntas como punto de partida para su consulta inicial:

  • ¿Soy una buena candidata para una reducción de senos?
  • ¿Los resultados que busco son razonables y realistas?
  • ¿Tiene fotos de antes y después que pueda ver para el procedimiento que estoy pensando realizar?
  • ¿Serán visibles mis cicatrices? ¿Dónde se ubicarán mis cicatrices?
  • ¿Qué tipo de anestesia me recomiendan?
  • ¿Qué esperará de mí para obtener los mejores resultados?
  • ¿Qué tipo de período de recuperación puedo esperar y cuándo puedo reanudar las actividades normales?
  • ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con mi procedimiento?
  • ¿Cómo se manejan las complicaciones?
  • ¿Cuáles son mis opciones si el resultado cosmético de mi cirugía no cumple con los objetivos que acordamos?

B.- Preparación para una reducción mamaria.

El Dr. Sanz le proporcionará instrucciones preoperatorias exhaustivas, responderá cualquier pregunta que pueda tener, tomará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar su aptitud para la cirugía.

Se le puede pedir que se haga una mamografía (si tiene más de cuarenta años), un electrocardiograma (ECG) o una radiografía de tórax. Si va a perder peso o realizar cambios en el estilo de vida, haga el mayor esfuerzo para lograrlos y así garantizar los mejores resultados y minimizar la posibilidad de complicaciones.

Antes de su procedimiento, su cirujano le pedirá que:

  • Evite tomar aspirina, ciertos medicamentos antiinflamatorios y algunos medicamentos a base de hierbas que pueden causar un mayor sangrado.
  • Deje de fumar al menos seis semanas antes de someterse a una cirugía para promover una mejor curación.
  • Independientemente del tipo de cirugía a realizar, la hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una recuperación segura y resultados óptimos.
  • Mantenga el consumo de alcohol en menos de dos o tres bebidas por semana.
  • Antes de la cirugía, tenga su nevera con alimentos ricos en proteínas y bajos en sodio, incluidas comidas preparadas, frutas y verduras frescas y muchas bebidas y agua sin cafeína. Evite los alimentos y bebidas que contienen sal durante su recuperación.
  • A medida que se recupere, sus brazos tendrán un rango de movimiento limitado; por lo tanto, almacene todo lo que necesitará durante la recuperación donde sea facilmente accesible (a nivel del mostrador, no en estanterías muy altas o muy bajas).
  • Almacene películas o programas pregrabados y novelas y revistas. Si es posible, tenga un teléfono con altavoz junto a su cama y un control remoto para el televisor.
  • Establezca un sistema de ayuda para el período de recuperación completo indicado por nosotros. Esto es crítico para su recuperación. Si tiene hijos menores de cinco años, debe tener a alguien que los cuide durante una o dos semanas. No debe levantar, conducir ni lavar la ropa ni limpiarla durante las primeras dos semanas.
  • Descanse y duerma boca arriba continuamente en una posición inclinada (ángulo de 25 a 45 grados) durante los días postoperatorios iniciales o mientras haya un edema significativo. Puede lograr la elevación con almohadas de cuña con un diseño inclinado o durmiendo en una silla reclinable.
  • Evite duchas calientes, jacuzzis y saunas durante dos o tres semanas.
  • Decida qué llevará durante los primeros días; elija ropa que se abra por delante. Use zapatos sin cordones para no tener que inclinarse.

La cirugía de reducción de senos generalmente se realiza como cirugía mayor ambulatoria. Asegúrese de arreglarlo para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía y se quede con usted al menos la primera noche después de la cirugía.

Intervención quirúrgica: ¿Qué puedo esperar el día de la cirugía de mamoplastia de reducción?

Su cirugía de reducción de senos se realiza en un hospital o clínica. El Dr. Sanz le dará una estimación de cuánto durará su cirugía en función de los detalles de su plan quirúrgico.

  • Se le puede pedir que se lave el cuerpo con jabón antibacteriano antes de la cirugía.
  • Asegúrese de no usar cosméticos (incluido esmalte de uñas), lociones, perfumes u otras sustancias.
  • Vístase o traiga ropa suave y cómoda que pueda usar después de la cirugía, incluida una blusa que se abra en la parte delantera y zapatos cómodos sin cordones.
  • Traiga solo lo esencial (identificación, tarjeta de seguro, teléfono móvil, etc….) y deje otras pertenencias personales como joyas en casa.
  • Los medicamentos se administran para su comodidad durante el procedimiento quirúrgico.
  • La anestesia general se usa comúnmente durante el procedimiento de reducción de senos, aunque la anestesia local o la sedación intravenosa pueden estar indicados en algunos casos.
  • Para su seguridad durante la cirugía se utilizarán varios monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxígeno que circula en su sangre.
  • El Dr. Sanz seguirá el plan quirúrgico discutido con usted antes de la cirugía. Una vez que la operación ha comenzado, el cirujano puede decidir combinar varias técnicas o cambiar una técnica para garantizar el mejor resultado. Es importante que se sienta cómodo y confíe en nosotros para tomar estas decisiones.
  • Después de completar su procedimiento, lo llevarán a un área de recuperación donde continuará siendo monitorizado de cerca.
  • Después de la cirugía, se colocará un vendaje de gasa voluminoso (vendaje) alrededor de los senos y el pecho o puede usar esparadrapo de papel y un sujetador deportivo. Se pueden colocar drenajes en sus senos.
  • Antes de partir a casa, usted (o alguien que lo cuide) debe sentirse capaz de vaciar y manejar los drenajes.

Probablemente se le permitirá volver a casa después de un período de observación de al menos 4 horas desde el final de la intervención, a menos que usted y el Dr. Sanz hayan hecho otros planes para su recuperación postoperatoria inmediata.

Cuidados posteriores y recuperación de la reducción mamaria.

El Dr. Sanz analizará cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Después de la cirugía, usted y su médico recibirán instrucciones detalladas sobre su atención posquirúrgica, incluida información sobre:

  • Drenajes, si han sido colocados.
  • Síntomas normales que experimentará.
  • Posibles signos de complicación.

Inmediatamente después de su cirugía de reducción mamaria

  • Si ha recibido anestesia general, puede despertarse sintiéndose desorientada.
  • Tendrá un apósito quirúrgico sobre la parte superior del pecho y probablemente tendrá drenajes provenientes de cada seno.
  • Es posible que tenga mangas de compresión en las piernas para ayudar con la circulación.
  • Sentirá molestias, pero su medicamento evitará que sienta dolor.
  • Después de que el personal del hospital la observe durante unas horas, es probable que se le permita volver a casa, donde necesitará a alguien que le atienda durante los próximos días.
  • Antes de que en el hospital le den de alta le mostrarán cómo cuidar sus incisiones y le indicarán con qué frecuencia debe cambiar las vendas y cómo vaciar los drenajes.
  • Cuando la anestesia desaparece, puede sentir algo de dolor. Cualquier molestia se puede controlar con analgésicos. Si el dolor es extremo o dura mucho, contacte urgente con la enfermera de la planta y elles lo harán con el Dr. Sanz.
  • Puede notar un cambio en el tamaño de los senos, pero en este momento tendrá una inflamación significativa. En la mayoría de los casos, esta inflamación permanecerá durante varias semanas o incluso meses.

Desde el momento de la intervención la paciente tiene a su disposición los teléfonos 600541286 y 666007777 durante las 24h para cualquier complicación o duda que pudiera surgir.

Tiempo de recuperación después de la reducción mamaria.

Es de vital importancia que siga todas las instrucciones de cuidado del paciente proporcionadas por el Dr. Sanz. Esto incluirá información sobre el uso de prendas de compresión, el cuidado de sus drenajes, tomar un antibiótico si se lo recetaron y el nivel y tipo de actividad que es segura. El Dr. Sanz también le proporcionará instrucciones detalladas sobre los síntomas normales que experimentará y cualquier signo potencial de complicaciones. Es importante darse cuenta de que la cantidad de tiempo que lleva la recuperación de la reducción de senos varía mucho entre las personas.

Aquí hay una idea general de lo que puede anticiparse:

  • Drenajes: Es muy probable que se eliminen los drenajes en su primera cita postoperatoria, que generalmente es dentro de la primera semana después de la cirugía (2-3 días).
  • Cuidados de las incisiones: Mantenga sus incisiones/líneas de sutura secas. Es posible que su cirujano haya colocado Steri-Strips en la parte superior de su línea de incisión y suturas, o puede que tenga suturas internas. De cualquier manera, el Dr. Sanz le dará instrucciones de cuidado específicas en su cita preoperatoria o las enviará a casa con usted el día de su cirugía. Es mejor comprenderlo de antemano para que su cónyuge, amigo o cuidador lo entienda y lo ayude en lugar de tener que aprender la rutina en el último momento. Tenga cuidado de no poner cremas, lociones o árnica tópica en la incisión, ya que pueden causar inflamación.
  • Retirada de suturas. Se revisarán sus sitios de incisión y se quitarán sus puntos de sutura en aproximadamente 10-14 días.
  • Monitoreo de su temperatura. Mientras se cura de la reducción de senos, tómese la temperatura regularmente. Una temperatura elevada podría significar una infección.
  • Dolor: Sentirá la mama hipersensible, rígida y dolorida durante unos días y es muy probable que no quiera moverse demasiado. Esto disminuirá. Asegúrese de tomar los medicamentos requeridos y siga las instrucciones precisas proporcionadas por su cirujano.
  • Edema: Como con todas las cirugías, el edema se presenta inicialmente. Puede estar hinchado hasta tres o cuatro meses, aunque esto podría ser muy leve y solo usted lo notará. Sus senos, por supuesto, serán más pequeños de lo que eran antes y más altos, por lo que es posible que no note demasiado edema. El tratamiento para el edema prolongado incluye aumentar la ingesta de líquidos (preferiblemente agua), tener una ingesta de sodio normal a baja, y movimiento, como caminar ligero.
  • Hematomas: Los hematomas pueden o no estar presentes después de la cirugía de reducción de mamas. Esto depende del paciente, la técnica utilizada y la efectividad de la epinefrina que se administró durante la cirugía. Otros efectos secundarios comunes durante la recuperación incluyen entumecimiento o cambios en la sensibilidad del pezón, picazón alrededor de los sitios de incisión y aumento de la firmeza o plenitud en el tejido mamario. Estos efectos secundarios deberían desaparecer en las próximas semanas, con algunos efectos residuales que duran hasta tres meses después de la cirugía.
  • Descanso: Es importante dormir con al menos dos o tres almohadas mullidas debajo de la parte superior de la espalda y la cabeza, o sobre una almohada de cuña o una silla reclinable, para mantener el torso elevado. Esto ayuda a aliviar la presión en su área de tratamiento, reduciendo la hinchazón y el dolor. Muchos pacientes colocan una almohada debajo de las rodillas para evitar que se giren durante la noche. También colocan almohadas a su lado para crear una especie de “nido” de recuperación.
  • Ducha: Se permite la ducha hasta que sus incisiones estén completamente cerradas y sus suturas ya no estén en su lugar.
  • Reanudar la actividad: Aunque no tenga ganas, su cirujano probablemente le aconsejará que camine y se mueva lo antes posible para prevenir coágulos de sangre e hinchazón. Se le indicará que no haga ejercicio ni realice actividades físicas extenuantes durante al menos tres a cuatro semanas. No levante nada de más de 3 kg. Tómese su tiempo en la curación para obtener la mejor curación posible. Su rango completo de movimiento debería obtenerse entre 3-6 semanas, dependiendo de los casos. A los seis meses, debería poder hacer todas esas cosas que quiso hacer pero no pudo debido a su gigantomastia.

A largo plazo       

El Dr. Sanz le conminará a programar mamografías de rutina con la frecuencia recomendada para su grupo de edad. Después de una reducción mamaria, debe continuar realizando un autoexamen de senos.

¿Cuánto durarán los resultados de una mamoplastia de reducción?

A menos que gane o pierda una cantidad significativa de peso o quede embarazada, sus senos seguirán teniendo un tamaño constante. Sin embargo, la gravedad y los efectos del envejecimiento eventualmente harán que sus senos se aflojen algo y pierdan consistencia con el paso de los años o la menopausia.

Mantenga la relación con el Dr. Sanz después de la reducción mamaria

Por seguridad, así como por el resultado más estético y saludable, es importante regresar a la consulta del Dr. Sanz para una evaluación de seguimiento en los momentos prescritos y cada vez que note algún cambio en sus senos. No dude en contactar con nosotros cuando tenga alguna pregunta o inquietud.

Costos asociados con la cirugía de aumento de senos

Los costos de reducción de senos varían de un médico a otro, de un área geográfica a otra.

Estos números reflejan el coste TOTAL del proceso: honorarios del equipo quirúrgico del Dr. Sanz, los honorarios del hospital, anestesia, prendas quirúrgicas, revisiones en consulta y eventual revisión quirúrgica dentro del primer año como garantías de la asistencia en Clínica SANZ&AYALA.

Debido a que el aumento de senos es una cirugía estética electiva, el seguro no cubre estos costos. Ofrecemos planes de financiación para hacer que el procedimiento sea más asequible.

El Dr. Sanz pertenece a la Sociedad Americana (ASPS) y Española de Cirujanos Plásticos (SECPRE), además de la ISAPS (internacional de cirugía plástica y estética) y AECEP (española de estética). Compruebe que los miembros son ampliamente reconocidos por mantener los más altos estándares en el área de la cirugía plástica estética al ver sus credenciales básicas, capacitación y certificaciones.

Elija a su cirujano plástico en función de su calidad, capacitación y experiencia, pero NO por el presupuesto final.

Limitaciones y riesgos de la cirugía de aumento de senos

Afortunadamente, los riesgos graves de las cirugías de reducción de senos son poco frecuentes y la tasa de satisfacción con estos procedimientos es alta. La tasa general de complicaciones es pequeña si la operación la realiza un cirujano plástico experimentado que opera en una instalación acreditada como es nuestra Clínica SANZ&AYALA.

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:

  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Hematoma o seroma (acumulación de sangre o líquido debajo de la piel que puede requerir drenaje).
  • Infección y sangrado.
  • Cambios en la sensibilidad.
  • Cicatrices.
  • Reacciones alérgicas.
  • Daño a las estructuras subyacentes.
  • Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos adicionales.

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Con el aumento de senos, ocasionalmente ocurren complicaciones menores, pero no afectan el resultado. Las complicaciones mayores de aumento mamario son muy inusuales.

A continuación se detallan otros riesgos específicos para el aumento de senos:

  • Infección.
  • Contractura capsular.
  • Ruptura del implante.
  • Sombras mamográficas que afectan la detección del cáncer de mama.

Detección de cáncer de mama tras la cirugía de aumento de seno.

Si tiene una edad en la que se realiza exámenes mamográficos regulares será importante que seleccione un técnico en radiología con experiencia en tomar radiografías de los senos aumentados. A menudo se requieren vistas adicionales de sus senos.

El Dr. Sanz, en algunos casos, puede recomendar otros tipos de exámenes, como ultrasonido o resonancia magnética (RNM). Es posible que la presencia de implantes mamarios pueda retrasar o dificultar la detección temprana del cáncer de seno.

Puede ayudar a minimizar ciertos riesgos siguiendo los consejos e instrucciones del Dr. Sanz, tanto antes como después de su cirugía de seno.

Implantes mamarios y ALCL.

En enero de 2016, la FDA de los Estados Unidos proporcionó una actualización de la comunicación de seguridad de 2011 que identificó una posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de ALCL, un tipo raro de linfoma no Hodgkin.

Según la Organización Mundial de la Salud, BI-ALCL no es un cáncer de mama o cáncer de tejido mamario; Es un linfoma, un cáncer de células inmunes. Las mujeres con implantes mamarios pueden tener un riesgo muy bajo pero aumentado de desarrollar LACG adyacente a un implante mamario.

  • Se alienta a las mujeres con implantes mamarios a contactar a su cirujano plástico si notan hinchazón, acúmulo de líquido o cambios inesperados en la forma del seno.
  • En pacientes sintomáticos sospechosos de BI-ALCL, el implante debe retirarse y proceder a toma de biopsias, estudio del seroma y resección capsular.

El ALCL asociado a implantes mamarios es muy raro y, si ocurre, es altamente tratable en la mayoría de los pacientes. La FDA, ASPS y SECPRE recomiendan que todas las mujeres, incluidas aquellas con implantes mamarios, sigan su rutina normal de atención médica y seguimiento, incluida la mamografía cuando sea apropiado.

La FDA sostiene que los implantes mamarios no perjudican la salud mamaria y la evidencia científica continúa respaldando que los implantes mamarios aprobados por la FDA tienen garantía de seguridad y eficacia.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente en la consulta inicial con el Dr. Sanz Giménez-Rico o el Dr. Ayala Gutiérrez. En caso de duda le proporcionaremos las aclaraciones oportunas.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer