CIRUGÍA DE MUÑECA Y MANO

Síndrome del túnel del carpo y otros atrapamientos nervisoso

Clínica Sanz&Ayala

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

El túnel carpiano se encuentra situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, lugar por donde pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

El síndrome del túnel carpiano es una afección como causa de la presión excesiva en este nervio mediano, lo que ocasiona una lesión en dicho nervio. El entumecimiento, daño, hormigueo o debilidad en la mano y dedos son algunas de los indicios de que podamos padecer esta enfermedad.

EL PREOPERATORIO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Antes de la intervención debe tener en cuenta que su cirujano debe tener conocimiento de todos los medicamentos que está tomando (incluso aquellos comprados sin receta) y dependiendo de la situación de cada paciente es posible que deba dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Además, debe informar de cualquier enfermedad que pudiera entorpecer o dificultar la intervención.

Por último, nuestros cirujanos le indicarán que medicamentos tomar el día de la cirugía.

LA OPERACIÓN DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

El procedimiento para solucionar el síndrome del túnel carpiano es el siguiente:

  • La intervención comienza con la anestesia del paciente, habitualmente local salvo que haya consideraciones médicas inusuales, y suministración de medicamentos para que se relaje.
  • Una vez la anestesia haga efecto, se procederá a realizar una incisión quirúrgica en la palma de la mano lo más cerca posible de la muñeca de unos 5 cm aproximadamente.
  • Para aliviar presión, se producirá un corte sobre el ligamento que rodea el túnel carpiano para así agrandarlo. Esto generará una menor presión sobre el nervio mediano y en ocasiones, se podrá retirar tejido de los alrededores para disminuir esta presión.
  • Se procederá a cerrar el corte realizado al principio de la intervención mediante suturas.

EL POSTOPERATORIO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

No se requiere la estancia en el centro tras la operación. Su muñeca estará vendada con un vendaje grueso aproximadamente durante una semana, que deberá mantener limpio y seco hasta su primera visita con el cirujano. Una vez retirado el vendaje deberá seguir los ejercicios de recuperación de movimiento.

Aunque la recurrencia del síndrome del túnel carpiano suele ser rara y la mayor parte de los pacientes se recuperan en su totalidad, debe tener en cuenta que la recuperación de esta intervención puede llevar meses. Algunos pacientes pueden sufrir infecciones, rigidez y dolor en la cicatriz. Y en ocasiones, la muñeca puede perder fuerza al estar cortado el ligamento carpiano.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer