ESTÉTICA SIN CIRUGÍA

PEELINGS

¿Qué es el peeling o exfoliación química?

A medida que envejecemos, las células muertas de la piel no se desprenden tan fácilmente como cuando somos más jóvenes, lo que hace que la piel se vea opaca. Los peelings/exfoliaciones químicas ligeras, medias y profundas son un procedimiento dermatológico no quirúrgico popular que se utiliza para despegar la capa superior de la piel para mejorar la piel dañada por el sol, de pigmentación desigual y arrugada. Mejorar la uniformidad del color y la textura en su piel crea una apariencia juvenil y restaura una apariencia saludable, luminosa y radiante.

Los peelings realizados con productos químicos científicamente testados son procedimientos destinados a mejorar la apariencia general de dicha piel. Los peelings ayudan, como hemos dicho, a acelerar la exfoliación de la piel mediante una eliminación de las capas superficiales de la piel (células muertas las más superficiales) y promoviendo la regeneración aumentando la producción en la dermis de colágeno.

La exposición al sol, el acné, el envejecimiento por exposición prolongada al sol alteran nuestra piel y la transforman en piel engrosada, porosa e irregular. Los peelings nos ayudan a recuperar una piel sana y tersa, atenuando arrugas y mejorando su aspecto, color, …. Están principalmente indicados para:

  • Cicatrices y secuelas del acné.
  • Arrugas superficiales y profundas.
  • Alteraciones en la pigmentación de la piel.
  • Poros dilatados.
  • Alteración de la luminosidad a nivel facial.
  • Algunas manchas faciales.
  • Como tratamiento posterior (a nivel cutáneo) a un procedimiento quirúrgico de rejuvenecimiento facial.

Los peeling superficiales y medios son realizados de forma ambulatoria con absoluta tolerancia por parte del paciente.

Los peelings profundos requieren un tiempo de recuperación más lento (1-2 semanas), dando tiempo así a la piel a reepitelizarse.

¿Cuándo debemos considerar un peeling?

  • Si tiene arrugas o piel dañada por el sol.
  • Si tiene decoloraciones de la piel, manchas o manchas marrones.
  • Si tiene cicatrices que han hecho que la superficie de su piel sea desigual.
  • Si tiene ciertas lesiones precancerosas de la piel.
  • Si desea mejorar la apariencia de las cicatrices del acné.

Consideraciones previas: pros y contras del procedimiento.

Pros

  • No se necesita anestesia ni sedación.
  • Las exfoliaciones químicas ligeras y medias tienen un cuidado y recuperación mínimos.
  • Las exfoliaciones químicas profundas tienen efectos duraderos en el tratamiento de las arrugas profundas.

Contras

  • Después de la exfoliación, habrá cierta hipersensibilidad al sol y los poros pueden aparecer más grandes.
  • Las exfoliaciones químicas profundas pueden tener un efecto blanqueador de la piel.
  • Puede exacerbar los trastornos de la piel, incluidas las reacciones alérgicas o el herpes labial.

Estos son los tres principales pros y contras para sopesar al considerar los peelings químicos. Si desea consultar su caso concreto, consúltenos.

¿Es usted un buen candidato para un peeling?

Las siguientes son algunas razones comunes por las que es posible que desee considerar un peeling:

  • Tiene la piel dañada por el sol.
  • Tienes arrugas faciales significativas.
  • El color de su piel es desigual con manchas, manchas solares y manchas marrones.
  • Tiene cicatrices que han hecho que la superficie de su piel sea desigual.
  • Tiene ciertas lesiones precancerosas de la piel.

Otras características de su piel, como su grosor y textura, pueden influir en si es un buen candidato para las exfoliaciones químicas/peelings.

Si goza de buena salud general, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, es muy probable que sea un buen candidato para este procedimiento.

Información detallada de un peeling en Santander/Valladolid.

A.- ¿Cómo se realiza un procedimiento de peeling?

Los peeligs se aplican en toda la cara o en regiones determinadas como las patas de gallo y región periorbitaria o las arrugas verticales en el área perioral (labios superior y/o inferior).

La solución química se aplica ligeramente o se frota más vigorosamente sobre la piel tratada con una esponja, algodón, hisopo o cepillo (evitando las cejas, los ojos y los labios). Durante la aplicación del peeling, puede experimentar un ligero hormigueo (exfoliaciones leves a medianas) o una sensación de ardor (exfoliaciones profundas). Estas sensaciones suelen ser mínimas para las exfoliaciones ligeras y medias, pero son más intensas para las exfoliaciones profundas. El período de tiempo que la solución puede funcionar se determina observando cuidadosamente los cambios en la apariencia de su piel. Con ciertos tipos de exfoliaciones químicas, la solución puede “neutralizarse” después de que haya transcurrido un período de tiempo adecuado.

Los diferentes tipos de exfoliaciones químicas varían según su composición específica y su resistencia. La profundidad de su acción de “pelado/peeling” también puede estar determinada por factores como cuánto tiempo permanecen en la piel y cómo se aplican sobre la piel.

No es necesario cubrir con un ungüento después de un peeling ligero o medio y puede esperar poco o ningún tiempo de inactividad, con reincorporación precoz al trabajo. Sin embargo, después de una exfoliación profunda, se aplica una capa gruesa de vaselina u otra pomada protectora sobre la cara, cubriendo la corteza protectora que se desarrolla rápidamente sobre el área. Esto permanece en su lugar durante uno o dos días. En algunos casos, se pueden aplicar vendajes, cinta adhesiva o una venda (esto es particularmente efectivo en casos de arrugas severas). Una exfoliación profunda requiere un período de recuperación más largo.

Las exfoliaciones químicas exfolian las células muertas y pueden mejorar la textura, el acné, el daño solar y los poros congestivos. Las exfoliaciones más profundas pueden abordar las arrugas y el tono desigual de la piel.

B.- ¿Cuáles son mis opciones?

Sus opciones dependerán de la profundidad del tratamiento que requiera y el Dr. Sanz le recomendará un enfoque basado en sus objetivos estéticos. La cantidad de tiempo que puede permitir la recuperación puede ser un factor importante a considerar al seleccionar una exfoliación química particular o determinar la extensión del tratamiento.

Peelings ligeros a medianos

Peeling con ácido glicólico (AHA)

En general, las exfoliaciones más superficiales son aquellas que usan alfa-hidroxiácidos (AHA), como el ácido glicólico, láctico, …. Las exfoliaciones con AHA pueden reducir los efectos del envejecimiento y el daño solar, incluidas las arrugas finas y las manchas marrones. A veces, un solo tratamiento con AHA le dará a su piel una apariencia más fresca y saludable y un brillo radiante. No se necesita anestesia y solo sentirá una sensación de hormigueo o picazón leve cuando se aplique la solución. Inmediatamente después del procedimiento, generalmente podrá usar maquillaje y podrá conducir a casa o de regreso al trabajo. Se pueden aplicar varias concentraciones de un AHA semanalmente o en intervalos más largos para mejorar aún más la textura de su piel. El Dr. Sanz puede recomendarle un programa de mantenimiento con productos de AHA que puede aplicar en su hogar de manera regular.

Peeling de ácido tricloroacético (TCA)

Una exfoliación TCA es una exfoliación de profundidad media, más fuerte. Las exfoliaciones con TCA a menudo se usan para el tratamiento de arrugas, cambios en la pigmentación de la piel y manchas. Muchos pacientes pueden beneficiarse de la aplicación de TCA no solo en la cara, sino también en el cuello y otras partes del cuerpo que han estado expuestas al sol. Para la exfoliación de áreas limitadas, como alrededor de la boca o los ojos, a menudo se prefieren las fórmulas de TCA porque tienen un efecto blanqueador reducido en comparación con las soluciones que contienen fenol, otro agente exfoliante popular. Algunos cirujanos han encontrado que el TCA es efectivo en el tratamiento de pacientes de piel oscura. Las exfoliaciones de TCA más suaves se pueden repetir con frecuencia para lograr efectos acumulativos o se puede usar TCA para lograr una exfoliación media o incluso profunda, dependiendo de la concentración de ácido y la forma de aplicación.

Peelings profundos

Peelings de fenol

Una exfoliación con fenol es una exfoliación profunda que a veces se recomienda para tratar arrugas severas (desde líneas finas hasta pliegues profundos), daño solar, tono y textura desiguales de la piel y puede usarse en el tratamiento de afecciones cutáneas precancerosas. El fenol es particularmente útil para minimizar las líneas verticales que a menudo se forman alrededor de la boca como resultado del envejecimiento. Las exfoliaciones profundas tardan más en realizarse y dejarán una costra en la piel que debe cubrirse con una pomada protectora y limitarse la exposición al sol. Hay una sensación de ardor, pero se alivia un poco porque la solución también actúa como anestésico. El fenol a menudo tiene un efecto blanqueador significativo y es posible que deba usar maquillaje para que las partes tratadas de la piel coincidan más con el color de la piel de las áreas circundantes.

Posición de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y Estéticos (ASAPS)

La eficacia de la exfoliación química con fenol se ha demostrado en estudios clínicos durante los últimos 30 años. Debido a que este es un procedimiento que requiere especial cuidado, ASAPS considera que las exfoliaciones químicas con fenol solo deben realizarse bajo la dirección de un médico calificado.

Peelings de aceite de crotón (Hetter/Bensimon)

El aceite de crotón mejora la penetración del fenol y la profundidad del peeling. Las exfoliaciones de aceite de crotón se usan para tratar las arrugas severas causadas por el daño solar y el daño extenso del acné. El paciente ideal tiene piel clara y seca. La aplicación de esta exfoliación puede ser dolorosa y puede ser necesaria la sedación intravenosa. Los pacientes generalmente no sienten dolor a la mañana siguiente.

Selección del cirujano para un peeling en Santander/Valladolid.

Si considera que debemos valorar su caso para realización de peeling deberá pedir una cita para su consulta. Generalmente, debido a la naturaleza de la consulta inicial, que es de 30-45 minutos de duración, hay un costo asociado con dicha visita inicial. En algunos casos, para pacientes de fuera de la ciudad, las consultas iniciales se pueden realizar virtualmente utilizando tecnologías de telemedicina, pero se debe realizar un examen en persona antes del procedimiento.

La consulta inicial de un peeling en Santander/Valladolid.

Durante su consulta inicial, tendrá la oportunidad de discutir sus objetivos cosméticos. El Dr. Sanz lo evaluará como candidato para un peeling y aclarará lo que puede hacer por usted. Al comprender sus objetivos y su condición médica, se pueden considerar tratamientos alternativos y adicionales (consulte los procedimientos relacionados).

Debe acudir a la consulta preparado para analizar su historial médico completo. Esto incluirá información sobre:

  • Cirugías anteriores.
  • Condiciones médicas pasadas y presentes.
  • Alergias y medicamentos actuales.

Además, es importante decirle al Dr. Sanz si alguna vez ha recibido tratamientos con rayos X en su piel facial, como los utilizados en el tratamiento del acné o si ha tenido un procedimiento de peeling previo. El uso actual o pasado de isotretinoína, así como de tretinoína y otras preparaciones tópicas para la piel, se debe informar a su cirujano.

A.- Su plan de tratamiento.

Según sus objetivos, características físicas, …. el Dr. Sanz compartirá recomendaciones e información con usted, que incluyen:

  • Un enfoque para su tratamiento, incluido el tipo de procedimiento o combinación de procedimientos.
  • Los resultados que puede anticipar.
  • Riesgos y complicaciones asociados.
  • Opciones de anestesia y lugar del tratamiento.
  • Lo que necesita para prepararse para su tratamiento.
  • Lo que puede esperar experimentar después del tratamiento.
  • Muestre fotos de casos anteriores y posteriores a casos similares a los suyos y responda cualquier pregunta.

Preguntas para hacerle al Dr. Sanz:

Es importante que participe activamente en su tratamiento, por lo tanto, utilice esta lista de preguntas como punto de partida para su consulta inicial.

  • ¿Soy una buena candidata para un peeling?
  • ¿Los resultados que busco son razonables y realistas?
  • ¿Tiene fotos de antes y después que pueda ver para el procedimiento que estoy consultando?
  • ¿Tendré alguna cicatriz?
  • ¿Qué tipo de anestesia me recomiendan?
  • ¿Qué esperará de mí para obtener los mejores resultados?
  • ¿Qué tipo de período de recuperación puedo esperar y cuándo puedo reanudar las actividades normales?
  • ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con mi procedimiento?
  • ¿Cómo se manejan las complicaciones?
  • ¿Cuáles son mis opciones si el resultado cosmético de mi tratamiento no cumple con los objetivos que acordamos?

B.- Preparación para un peeling facial.

El Dr. Sanz le brindará instrucciones detalladas sobre el pretratamiento, responderá cualquier pregunta que pueda tener, tomará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar su aptitud para el tratamiento.

Dependiendo de la profundidad de su tratamiento de exfoliación química, es posible que lo coloquen en un programa de pretratamiento durante el cual aplicará cremas, lociones o geles especiales en la piel durante algunas semanas o más. Si tiene antecedentes de infecciones de herpes alrededor de la boca, su médico le recetará un medicamento antiviral antes y después del tratamiento para prevenir la infección viral. También es posible que le den ciertos medicamentos orales que debe comenzar a tomar antes de su tratamiento.

Antes de su procedimiento, su cirujano le pedirá que:

  • Deje de fumar al menos seis semanas antes de someterse a la exfoliación química para promover una mejor curación.
  • Evite tomar aspirina, ciertos medicamentos antiinflamatorios y algunos medicamentos a base de hierbas que pueden causar un mayor sangrado.
  • Independientemente del tipo de tratamiento a realizar, la hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una recuperación segura.

Las exfoliaciones químicas/peelings generalmente se realizan de forma ambulatoria. Si tiene una exfoliación profunda, asegúrese arreglar los asuntos domésticos para que alguien lo lleve a su casa después del tratamiento y se quede con usted al menos la primera noche después del tratamiento.

Realización del procedimiento: ¿Qué puedo esperar el día del tratamiento de peeling?

Peelings ligeros a medianos

Un peeling químico ligero o medio a menudo se realiza en un entorno ambulatorio. En general, el procedimiento dura entre 30 minutos y una hora. No se necesita sedación ni anestesia.

Peelings profundos

Se puede realizar una exfoliación química profunda en un hospital, clínica o consulta, según los casos. La mayoría de los procedimientos de exfoliación química profunda tardan al menos 30 minutos a dos horas en completarse, pero pueden demorar más.

  • Se administran medicamentos para su comodidad durante el procedimiento.
  • Dependiendo del tipo de exfoliación química elegida y el área tratada, la anestesia local puede ser adecuada; sin embargo, para áreas más grandes, se puede recomendar sedación o anestesia general.
  • Su cirujano seguirá el plan de tratamiento discutido con usted.

Se le permitirá volver a casa después de un breve período de observación, a menos que usted y su cirujano plástico hayan hecho otros planes para su recuperación inmediata posterior al tratamiento.

Cuidados posteriores y recuperación tras un peeling.

El Dr. Sanz analizará cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Después de la cirugía, usted y su médico recibirán instrucciones detalladas sobre su atención postratamiento, incluida información sobre:

  • Síntomas normales que experimentará.
  • Posibles signos de complicaciones.

Después de todos los tratamientos de exfoliación química, es importante evitar la exposición directa o indirecta al sol hasta que haya desaparecido todo el enrojecimiento o el color rosado de su piel. Incluso después de eso, es aconsejable proteger su piel mediante el uso regular de protector solar y, siempre que sea posible, un sombrero de ala ancha. Esto es particularmente importante si ha tenido una exfoliación con fenol que elimina la capacidad de broncearse de la piel. Si se ha tratado el área alrededor de los ojos, debe usar gafas de sol de buena calidad cuando esté al aire libre. Después de algunos tipos de tratamientos de exfoliación química, es posible que tenga que tener cuidado al exponer su piel al agua clorada.

Inmediatamente después de una peeling/exfoliación química.

Para las exfoliaciones profundas, la piel tratada puede cubrirse con vaselina u otra pomada protectora y, en algunos casos, se pueden aplicar vendajes.

Puede tener algo de dolor, particularmente con los peelings más profundos. Si el dolor es extremo o duradero, comuníquese con el Dr. Sanz. También tendrá un poco de enrojecimiento e hinchazón después de la cirugía. Póngase en contacto con el Dr. Sanz para averiguar si su dolor, enrojecimiento e hinchazón son normales o son un signo de un problema.

Desde el momento de la intervención la paciente tiene a su disposición los teléfonos 600541286 y 666007777 durante las 24h para cualquier complicación o duda que pudiera surgir.

Tiempo de recuperación después de un peeling.

Su recuperación dependerá de la técnica y la profundidad del tratamiento.

Peelings superficiales.

Un tratamiento más superficial no tendrá tiempo de inactividad y puede volver a sus actividades normales de inmediato.

Peelings medianos a profundos

Una exfoliación más profunda implicará un período de curación más prolongado. Se le aconsejará sobre la limpieza de su piel y si debe aplicar ungüentos. Para los hombres que se han sometido a procedimientos de peeling, el afeitado debe retrasarse un tiempo.

Es de vital importancia que siga todas las instrucciones de cuidado del paciente proporcionadas por el Dr. Sanz. Su cirujano también le proporcionará instrucciones detalladas sobre los síntomas normales que experimentará y cualquier signo potencial de complicaciones. Es importante darse cuenta de que la cantidad de tiempo que lleva la recuperación varía mucho entre las personas.

Las dos primeras semanas

  • Dependiendo del régimen postratamiento seleccionado por su cirujano, puede formarse una costra sobre el área tratada en las exfoliaciones medias y profundas.
  • Para las exfoliaciones más profundas, su piel herida puede estar húmeda y rezumar líquido seroso (“agua clara”).
  • Dependiendo de la profundidad del peeling que tenga, la hinchazón y el enrojecimiento cambiarán gradualmente a rosa, lo que indica que su nueva piel ha comenzado a formarse.

 

Semana dos a ocho.

  • Su piel aún puede ser rosa.
  • Sus tonos de piel comenzarán a mezclarse de forma natural.
  • Su cirujano le aconsejará si se puede usar maquillaje de camuflaje.

¿Cuánto tiempo durarán mis resultados de un peeling?

Debido a la persistencia del enrojecimiento de la piel después de procedimientos de exfoliación química más profundos, pueden pasar meses antes de que pueda apreciar completamente su nuevo aspecto. La mayoría de los pacientes sienten que definitivamente vale la pena esperar los resultados y, en el caso de tratamientos más profundos, los beneficios son relativamente duraderos. Es posible que sea necesario repetir periódicamente los procedimientos de peeling superficial para mantener sus beneficios.

Su piel continuará envejeciendo y las arrugas causadas por el movimiento de los músculos faciales eventualmente reaparecerán. Algunas arrugas pueden reaparecer antes que otras, dependiendo de su ubicación, así como del tipo y extensión de su tratamiento de exfoliación química. A pesar de esto, puede esperar que las mejoras en la calidad y textura de la piel logradas por una exfoliación química hagan que su tez parezca más joven y fresca durante muchos años.

Mantenga la relación con el Dr. Sanz después de un peeling.

Por seguridad, así como por el resultado más estético y saludable, es importante regresar a la consulta del Dr. Sanz para una evaluación de seguimiento en los momentos prescritos y cada vez que note algún cambio en el tratamiento realizado. No dude en contactar con nosotros cuando tenga alguna pregunta o inquietud.

Costos asociados con el procedimiento de peeling químico.

El costo de un peeling varía de un médico a otro, de un área geográfica a otra, y según el procedimiento específico.

Estos números reflejan el coste TOTAL del proceso: honorarios del equipo del Dr. Sanz, los honorarios del hospital si los hay, anestesia si hay, revisiones en consulta, …. como garantías de la asistencia en Clínica SANZ&AYALA.

Debido a que el peeling es un tratamiento electivo, el seguro no cubre estos costos. Ofrecemos planes de financiación para hacer que el procedimiento sea más asequible.

El Dr. Sanz pertenece a la Sociedad Americana (ASPS) y Española de Cirujanos Plásticos (SECPRE), además de la ISAPS (internacional de cirugía plástica y estética) y AECEP (española de estética). Compruebe que los miembros son ampliamente reconocidos por mantener los más altos estándares en el área de la cirugía plástica estética al ver sus credenciales básicas, capacitación y certificaciones.

Elija a su cirujano plástico en función de su calidad, capacitación y experiencia, pero NO por el presupuesto final.

Limitaciones y riesgos de un peeling.

Afortunadamente, las complicaciones significativas relacionadas con estos procedimientos son poco frecuentes. Sus riesgos específicos serán discutidos durante su consulta.

Todos los procedimientos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones son:

  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Infección y sangrado.
  • Cambios en la sensación.
  • Reacciones alérgicas.
  • Daño a las estructuras subyacentes.
  • Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos adicionales.

A continuación se detallan otros riesgos específicos de las exfoliaciones químicas:

  • Cicatrices.
  • Curación anormal.
  • Cambios de color inesperados o manchas en la piel.
  • Erupción de herpes labial (virus del herpes).
  • Pequeñas espinillas.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente en la consulta inicial con el Dr. Sanz Giménez-Rico o el Dr. Ayala Gutiérrez. En caso de duda le proporcionaremos las aclaraciones oportunas.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer