CIRUGÍA DE MANO Y MUÑECA

ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

CASO REAL 1

12.-Enfermedad-de-Dupuytren_12.1

Este caso es el de un paciente varón que presenta una retracción del 4º dedo de la mano derecha. Se extrae el tejido enfermo subcutáneo y se cierran las heridas mediante un patrón que evita futuras retracciones con resultado funcional excelente.

CASO REAL 2

12.-Enfermedad-de-Dupuytren_12.2

Este paciente fue tratado de la retracción del 5º dedo mediante la infiltración de colagenasa, que es un enzima que digiere el tejido enfermo. Al día siguiente (a las 24 horas) rompemos la cuerda que produce la retracción mediante una manipulación del dedo bajo anestesia local, permitiendo la extensión completa sin cirugía y en medio ambulatorio.

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren, descrita por el Barón de Dupuytren en el siglo XIX, consiste en la retracción palmar de los dedos de la mano debido a la formación de un tejido de consistencia cicatricial debajo de la piel, que se endurece y retrae, impidiendo la extensión de estos asociado a pérdida de función de la mano. No existe cura en la actualidad para este tipo de dolencia, pero se puede paliar consiguiendo la extensión del dedo bien mediante una intervención para retirar el tejido enfermo (fasciectomía selectiva) o mediante una infiltración de colagenasa que digiere el tejido (fasciotomía química).

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer