CIRUGÍA DE MANO Y MUÑECA

CIRUGÍA SECUNDARIA DE PATOLOGÍA NERVIOSA

CASO REAL 1

20.-Cirugia-secundaria-nerviosa_20.1

Este es el caso de un varón de 47 años que sufrió una lesión de los nervios mediano y cubital a nivel de la axila y que acudió a nuestro centro para una revisión 2 años después de la lesión. En este momento no se pudo realizar una cirugía directa sobre el nervio, pero se transfirió una serie de tendones funcionantes (flexión y extensión de muñeca) para recuperar la pinza digital.

CASO REAL 2

20.-Cirugia-secundaria-nerviosa_20.2

Uno de los nervios más importantes de la mano es el nervio mediano que es el que permite realizar la pinza digital.

Este es el caso de un varón de 27 años que tras sufrir una herida punzante en el codo y ser tratado en otro centro acude a nuestra consulta 2 años después con gran dificultad para manejar la mano con normalidad. Se realizó una transferencia del tendón extensor propio del índice sin sacrificio para la extensión de este. Tras 1 mes y medio pudo recobrar la posibilidad para la pinza digital de esa mano.

CASO REAL 3

20.-Cirugia-secundaria-nerviosa_20.3

Otro nervio que suele lesionarse con frecuencia es el nervio radial, sobre todo asociado a fracturas de húmero. Es el nervio encargado de conseguir la extensión de la muñeca y los dedos.

Este caso fue tratado de una fractura de húmero y se observó un defecto del nervio radial de 9 cm de longitud. El intento de reparación mediante un injerto nervioso no fue suficiente para conseguir la función de la muñeca y los dedos, por lo que se decidió transferir 3 tendones funcionantes para dar extensión a la muñeca y los dedos con éxito.

¿Qué es cirugía secundaria de patología nerviosa?

Cuando no se pueden reparar las lesiones nerviosas de ninguna manera, todavía se pueden hacer otro tipo de cirugías reparadoras. Las transferencias tendinosas de músculos funcionantes pueden suplir, aunque parcialmente, las funciones motoras de los músculos paralizados. Además, podemos recurrir a las transferencias nerviosas (caso 3, apartado 19). Este es un campo en contínua revisión y expansión

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer