CIRUGÍA DE MANO Y MUÑECA

ARTROSIS DE LA MUÑECA

CASO REAL 1

Artrosis-de-la-muñeca_8.1

La artrosis es un proceso degenerativo que afecta a las articulaciones provocando dolor, inflamación y dificultad para el movimiento normal de las extremidades. Este proceso puede ser derivado de traumatismos previos, generalmente ocurridos años antes de la aparición del deterioro articular. Esta dolencia no tiene cura en la actualidad, pero se puede mitigar el dolor mediante la fusión de la articulación afectada, cuando las medidas conservadoras no funcionan. De esta manera, al bloquear el movimiento que provoca dolor, se consigue un alivio.

Este caso es el de un varón de 57 años que sufrió una caída 20 años antes. Esta caída provocó una fractura del escafoides que pasó inadvertida y no fue tratada correctamente, lo que provocó que la movilización de los fragmentos deteriorara progresivamente la articulación. La solución ofrecida fue retirar los fragmentos de escafoides remanentes y fusionar la articulación mediocarpiana con la consiguiente mejoría de dolor que le permitió recuperar sus actividades de la vida diaria.

CASO REAL 2

Artrosis-de-la-muñeca_8.2

Este otro caso es el de un varón de 54 años que sufrió una fractura de radio distal intraarticular años atrás que fue tratada de manera conservadora provocando una irregularidad en la superficie articular que derivó en un deterioro articular radiocarpiano y radiocubital distal. Esto provocaba intensos dolores en la flexoextensión y giro de la muñeca. Al proceso de fusión de la articulación fue necesario además extirpar la cabeza del cúbito para conseguir un giro de la muñeca libre de dolor.

¿Qué es la Artrosis de la muñeca?

La artrosis es un proceso degenerativo que afecta a las articulaciones provocando dolor, inflamación y dificultad para el movimiento normal de las extremidades. En la muñeca puede ser derivado de traumatismos previos. Esta dolencia no tiene cura en la actualidad, pero se puede mitigar el dolor mediante la fusión de la articulación afectada, cuando las medidas conservadoras no funcionan. Los resultados, cuando se indica bien la cirugía, son muy satisfactorios en la desaparición del dolor, aun perdiendo algo de movimiento a nivel global.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer