CIRUGÍA DE MANO Y MUÑECA

SÍNDROME COMPARTIMENTAL

CASO REAL 1

10.-Sindrome-compartimental_10.1

El síndrome compartimental consiste en el aumento de presión dentro de los paquetes musculares de la mano o antebrazo, debido a un traumatismo, generalmente por aplastamiento, que lesiona el tejido muscular. Si no se liberan los paquetes musculares a tiempo puede derivar en una necrosis de los músculos y a una pérdida completa de la función del miembro afectado. Por el contrario, si se liberan tempranamente se puede evitar esa lesión que llegaría a ser irreversible.

Este es el caso de un varón de 54 años que acude a urgencias tras sufrir aplastamiento de la mano izquierda. Tras comprobar con un sistema de medición de presiones intracompartimentales se comprueba que está muy por encima de lo recomendable. La solución pasa por realizar unas fasciotomías liberadoras de todos los compartimentos musculares de la mano. Se puede observar la completa recuperación funcional de la mano.

¿Qué es el síndrome compartimental?

El conocimiento del síndrome compartimental es de extrema importancia en cirugía de mano y miembro superior. Este es uno de los cuadros que hay que tratar de manera urgente, como urgencia real.

Definimos síndrome compartimental como el aumento de la presión dentro de un compartimiento muscular cerrado, con isquemia tisular secundaria. El síntoma más precoz es la presencia de dolor generalmente desproporcionado y el diagnóstico es clínico, asociado a la medición precoz de los compartimentos musculares. El tratamiento es urgente y consiste en la fasciotomía del compartimento afecto.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer