CIRUGÍA DE MANO Y MUÑECA

NEUROPATÍAS COMPRESIVAS

CASO REAL 1

18.-Neuropatias-compresivas_18.1

Quizás la enfermedad más común y que se conoce más en la sociedad a nivel de la mano sea el    síndrome del túnel del carpo. Es una neuropatía compresiva del nervio mediano a su paso por la muñeca. Los síntomas que presentan desde el comienzo son hormigueo en los 3 primeros dedos de la mano (sobre todo por la noche) y falta de sensibilidad, principalmente el tacto. A largo plazo se observa una atrofia de la musculatura del pulgar que impide realizar la pinza digito-digital correctamente. Las causas que la provocan son varias, desde alteraciones hormonales, secundarias a otros procesos como la diabetes o la hipertensión, incluso en muchos casos no se conoce la causa real (mayoría de las veces).

Este es el caso de una mujer de 55 años que acude por hormigueos en la mano derecha desde hace 2 años y pérdida de tacto desde hacía unos meses y que no cedían con medidas conservadoras. En la cirugía se pudo observar que la causa la compresión era la aparición de un músculo accesorio en el canal carpiano que habitualmente no se encuentra en el canal. Una vez retirado se observó la impronta que creaba en el nervio mediano. 2 meses más tarde se reincorporó a su vida habitual sin déficit alguno de sensibilidad o motor.

CASO REAL 2

18.-Neuropatias-compresivas_18.2

Las compresiones de los nervios también pueden ser derivadas de traumatismos previos como fracturas de codo, antebrazo o muñeca. A veces, después de curar las fracturas se puede producir un tejido cicatricial interno muy duro que atrapa las estructuras sensibles como los nervios o los tendones.

Este es el caso de un niño de 7 años que después de sufrir una fractura complicada de codo quedó como secuela una parálisis de los nervios radial y cubital que rodean el codo. Tras comprobar la integridad de los dos nervios se decidió liberarlos de todo el tejido cicatricial circundante y protegerlos de una nueva cicatriz. Además, se tuvo que añadir un procedimiento de transferencia de tendones para completar el tratamiento.

¿Qué es las neuropatías compresivas?

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en una consulta de cirugía de mano es el síndrome del túnel del carpo, que es la neuropatía más frecuente del miembro superior. El cirujano de mano debe conocer la anatomía nerviosa y posibles causas de patología para poder realizar un diagnóstico precoz y certero; con ello se consigue una recuperación mejor y más temprana de la función global de la mano.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer