CIRUGÍA DE MUÑECA Y MANO

Un pequeño cambio puede hacer que te sientas bien contigo

En nuestra Clínica (Dres Sanz & Ayala) usted podrá encontrar todas las posibilidades de solución a sus problemas de muñeca y mano, por complejo que sea el caso. Los Dres. disponen de todas las herramientas de diagnóstico y tratamiento actuales en el campo de la patología traumática y degenerativa de la mano, con las más novedosas y eficaces técnicas de reconstrucción microquirúrgica y artroscópica (técnicas minimamente invasivas). Usted podrá encontrar solución a sus problemas mediante un buen diagnóstico asociado a un correcto enfoque de tratamiento. Consúltenos su caso.

Cirugía mano y muñeca Clínica Sanz&Ayala

INFECCIONES DE LA MANO Y MUÑECA

Las infecciones de la mano y muñeca, aunque más infrecuentes en el momento actual, suponen un desafío en el manejo y reconstrucción. Es imperativo un adecuado diagnóstico del caso concreto, con desbridamiento secuencial precoz y reconstrucción integral que posibilite la rehabilitación inmediata.

> Leer más

COBERTURA CUTÁNEA

Todas las estructuras de la mano (huesos, articulaciones, tendones, …) se encuentran rodeadas por un revestimiento cutáneo estable. La adecuada cobertura de la piel tras cualquier traumatismo de mano y muñeca precisa de conocimientos exhaustivos en anatomía y técnica quirúrgica. Sin ella, la función normal de la mano no resulta posible.

> Leer más

FRACTURAS DE LA MANO

La estabilidad del esqueleto óseo de la mano es condición “sine qua non” para poder realizar todos los movimientos con fuerza y precisión. Cualquier fractura mal reducida o mal consolidada supone una pérdida de función global de la mano que, en función del hueso afecto, puede conllevar importantes déficits funcionales.
Las fracturas de la mano requieren una valoración precisa y, si son quirúrgicas, una reducción anatómica, osteosíntesis y movilización precoz. Solo así podemos obtener resultados satisfactorios.
> Leer más

FRACTURAS DE LA MUÑECA

La estabilidad del esqueleto óseo de la muñeca, al igual que en la mano, es condición “sine qua non” para poder realizar todos los movimientos con fuerza y precisión. Cualquier fractura mal reducida o mal consolidada supone una pérdida de función global de la muñeca que, en función del hueso afecto, puede conllevar importantes déficits funcionales.
Las fracturas de la muñeca requieren una valoración precisa y, si son quirúrgicas, una reducción anatómica, osteosíntesis y movilización precoz. Solo así podemos obtener resultados satisfactorios

> Leer más

RECONSTRUCCIÓN PULGAR

El pulgar es el dedo (radio digital) más importante en el ser humano; de hecho, el movimiento de oposición (llevar el pulgar a contactar con el meñique) es exclusivo de la especie humana. La importancia de dicho dedo es tal que, en ausencia de pulgar, la mano sufre secuelas devastadoras. Por ello, la reconstrucción postraumática del pulgar es una de las disciplinas que todo cirujano de mano debe dominar, incluyendo las reconstrucciones microquirúrgicas complejas.

> Leer más

REIMPLANTES Y REVASCULARIZACIÓN

Una de las indicaciones de cirugía urgente en cirugía de la mano es la realización de reimplantes de miembros amputados y revascularizaciones. Es fundamental la adecuada coordinación y rápida respuesta para poder conseguir miembros viables y funcionales. En nuestra clínica disponemos de atención continuada 365/24 para este tipo de patología traumática

> Leer más

INYECCIONES A ALTA PRESIÓN

Otra de las indicaciones de cirugía urgente en cirugía de la mano es la atención de las inyecciones a presión; este tipo de procesos acuden a nuestra consulta en ocasiones tras varios días o semanas de curas. Es imperativo reconocer el cuadro clínico y la gravedad del mismo para poder realizar una atención precoz; una adecuada coordinación y rápida respuesta permite conseguir miembros viables y funcionales. En nuestra clínica disponemos de atención continuada 365/24 para este tipo de patología.

> Leer más

LESIONES LIGAMENTOSAS DE LA MANO

Las roturas de los ligamentos provocan inestabilidad y dolor en la articulación afectada. En otras ocasiones, las lesiones de los ligamentos en los dedos se producen por luxaciones de las articulaciones. En ambas situaciones es preciso realizar un diagnóstico y tratamiento precoces para poder restaurar la función; en caso contrario, las secuelas resultan, a veces, muy invalidantes.

> Leer más

ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

La enfermedad de Dupuytren, descrita por el Barón de Dupuytren en el siglo XIX, consiste en la retracción palmar de los dedos de la mano debido a la formación de un tejido de consistencia cicatricial debajo de la piel, que se endurece y retrae, impidiendo la extensión de estos asociado a pérdida de función de la mano. No existe cura en la actualidad para este tipo de dolencia, pero se puede paliar consiguiendo la extensión del dedo bien mediante una intervención para retirar el tejido enfermo (fasciectomía selectiva) o mediante una infiltración de colagenasa que digiere el tejido (fasciotomía química).

> Leer más

TUMORES DE MANO Y MIEMBRO SUPERIOR

Los tumores de la mano, aunque no son muy frecuentes, pueden dificultar la movilidad, deformar la anatomía de la mano y provocar impotencia funcional y dolor. La gran mayoría son benignos, pero siempre conviene descartar cualquier signo de malignidad para actuar tempranamente y conservar el miembro y tener un pronóstico vital favorable.

> Leer más

MALFORMACIONES VASCULARES

Las malformaciones, tumores o pseudotumores vasculares son unas entidades con escasa frecuencia de aparición en la extremidad superior. De hecho, se suelen confundir con tumores de partes blandas de otras extirpes.

Los angiomas son los tumores vasculares más frecuentes en la mano y son de características benignas. Suelen encontrarse en casi cualquier localización, pero suele ser típico que aparezcan en los grupos musculares de la mano o el brazo.

> Leer más

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

En la actualidad, la incidencia de anomalías malformativas ha disminuido considerablemente debido sobre todo al diagnóstico precoz. Aun así, todavía se observan alteraciones anatómicas congénitas con expresión en la mano o la extremidad superior, la mayoría de ellas corregibles con  técnicas quirúrgicas reconstructivas cuidadosas.

> Leer más

NEUROPATÍAS COMPRESIVAS

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en una consulta de cirugía de mano es el síndrome del túnel del carpo, que es la neuropatía más frecuente del miembro superior. El cirujano de mano debe conocer la anatomía nerviosa y posibles causas de patología para poder realizar un diagnóstico precoz y certero; con ello se consigue una recuperación mejor y más temprana de la función global de la mano.

> Leer más

LESIONES NERVIOSAS

Los nervios son los encargados de controlar los movimientos de la extremidad superior y proporcionan la sensibilidad de la mano. Las lesiones de estas estructuras son muy incapacitantes ya que se produce una parálisis de los grupos musculares de los que dependen y un déficit sensitivo que puede ser permanente si no se tratan de manera precoz y con una técnica quirúrgica meticulosa. De ahí la importancia del conocimiento del diagnóstico y tratamiento adecuados de las lesiones nerviosas de mano y miembro superior por parte del cirujano de la mano.

> Leer más

CIRUGÍA SECUNDARIA NERVIOSA

Cuando no se pueden reparar las lesiones nerviosas de ninguna manera, todavía se pueden hacer otro tipo de cirugías reparadoras. Las transferencias tendinosas de músculos funcionantes pueden suplir, aunque parcialmente, las funciones motoras de los músculos paralizados. Además, podemos recurrir a las transferencias nerviosas (caso 3, apartado 19). Este es un campo en contínua revisión y expansión.

> Leer más

ARTROSIS DE LA MANO, RIZARTROSIS

No existe todavía cura para la artrosis, pero sí que se pueden paliar sus efectos mediante tratamiento analgésico (acetaminofeno de primera elección; antiinflamatorios no esteroideos de 2ª elección) o cirugías correctoras en determinadas articulaciones de la mano para mejorar la función global de la misma y mitigar el dolor asociado a este trastorno degenerativo.
La artrosis de la base del pulgar es la localización más frecuente en la mano y afecta preferentemente a mujeres. El tratamiento quirúrgico actual, si bien indicado, resulta muy efectivo.

> Leer más

ARTROSIS DE LA MUÑECA

La artrosis es un proceso degenerativo que afecta a las articulaciones provocando dolor, inflamación y dificultad para el movimiento normal de las extremidades. En la muñeca puede ser derivado de traumatismos previos. Esta dolencia no tiene cura en la actualidad, pero se puede mitigar el dolor mediante la fusión de la articulación afectada, cuando las medidas conservadoras no funcionan. Los resultados, cuando se indica bien la cirugía, son muy satisfactorios en la desaparición del dolor, aun perdiendo algo de movimiento a nivel global.

> Leer más