CIRUGÍA DE MANO Y MUÑECA

TUMORES DE MANO Y MIEMBRO SUPERIOR

CASO REAL 1

15.-Tumores-de-mano-y-miembro-superior_15.1

Este caso es el de un varón de 45 años que acudió a la consulta por observar un crecimiento en la palma de la mano que le impedía cerrarla completamente, sin presencia de dolor. Tras realizar las pruebas de imagen correspondientes se comprobó la benignidad de la lesión que se correspondía con un tumor de células gigantes, frecuente en mano. Tras extirparlo, respetando las estructuras adyacentes consiguió recuperar la función de la mano de manera precoz.

CASO REAL 2

15.-Tumores-de-mano-y-miembro-superior_15.2

Los tumores en la mano también pueden localizarse en los huesos, siendo el más frecuente de ellos el encondroma (que forma cartílago dentro del hueso), también de características benignas. No suelen mostrar dolor como característica principal. Debutan como una fractura tras un traumatismo banal, y tras realizar las pruebas de imagen se objetiva una tumoración que debilita el hueso y lo expande.

Este es el caso de una paciente de 38 años que acudió por un dolor en el 2º metacarpiano de la mano izquierda tras un mínimo golpe. En la radiografía se observó una tumoración en la cabeza del metacarpiano que lo dilataba. Se procedió a la limpieza interna del hueso y al relleno del defecto con injerto óseo. Tras un periodo de rehabilitación se pudo observar la completa recuperación funcional y la desaparición del tumor original.

CASO REAL 3

15.-Tumores-de-mano-y-miembro-superior_15.3

Aunque son escasos los tumores malignos, estos también aparecen en la mano. En este caso se necesita un abordaje radical con cirugías extensas y reconstrucciones complejas.

Este caso es el de un joven de 24 años que acudió por una tumoración de crecimiento explosivo en la palma de la mano. Tras un desbridamiento inicial se comprobó la malignidad y se procedió a la ampliación de la extirpación y a la reconstrucción mediante una transferencia vascularizada microquirúrgica de piel y grasa. Al año de la intervención se comprobó la ausencia de tumor residual y la correcta función del pulgar.

¿Qué son los tumores de mano y miembro superior?

Los tumores de la mano, aunque no son muy frecuentes, pueden dificultar la movilidad, deformar la anatomía de la mano y provocar impotencia funcional y dolor. La gran mayoría son benignos, pero siempre conviene descartar cualquier signo de malignidad para actuar tempranamente y conservar el miembro y tener un pronóstico vital favorable.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer