ESTÉTICA SIN CIRUGÍA

TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA

CASO REAL 1

Tratamiento-con-Toxina-Botulinica-(Vistabel)

¿Qué es la toxina botulínica, conocida popularmente como bótox?

La toxina botulínica (tipo A) es una inyección cosmética que bloquea las señales nerviosas que hacen que los músculos se contraigan. Este efecto relaja y suaviza la apariencia de líneas y arrugas causadas por movimientos repetitivos en la cara, más comúnmente, entre las cejas, patas de gallo alrededor de los ojos y pliegues horizontales en la frente. La toxina botulínica también se usa cosméticamente para equilibrar la asimetría facial y relajar las bandas del cuello apretadas, así como médicamente para reducir la transpiración y tratar los dolores de cabeza por migraña y la espasticidad muscular.

¿Cuándo debemos considerar la toxina botulínica?

  • Las líneas profundas en el entrecejo le hacen ver cansado, enojado, triste o molesto.
  • Sus expresiones faciales causan arrugas en y alrededor de los ojos y la frente.
  • Hay una asimetría en las cejas o la cara que se puede corregir relajando un músculo.
  • Sufre dolores de cabeza por migraña y la toxina botulínica puede proporcionar alivio de esta afección.

Consideraciones previas: pros y contras del procedimiento.

Pros

  • Las inyecciones son relativamente indoloras y conllevan un bajo riesgo, con poco o ningún tiempo de inactividad.
  • Puede ayudarlo a parecer menos cansado/”enfadado” y más accesible
  • Realiza cambios sutiles que le dan un aspecto renovado o bien descansado

 Contras

  • Los efectos de las inyecciones durarán de tres a seis meses.
  • Riesgo de ojo caído o músculo paralizado si se inyecta incorrectamente
  • Si el área a inyectar es sensible, pueden producirse pequeños hematomas

Estos son los tres principales pros y contras a considerar cuando se considera la toxina botulínica. Si desea consultarnos su caso concreto, consúltenos.

¿Es usted una buena candidata para las inyecciones de toxina botulínica?

Puede considerar las inyecciones de toxina botulínica por razones estéticas si desarrolla líneas y arrugas en la cara debido a los movimientos faciales comunes. Dependiendo de la genética, las líneas pueden aparecer en la cara desde los veinte años hasta los cuarenta. Si es propenso a desarrollar “líneas de expresión” y a hacer expresiones faciales que conducen a arrugas, su cirujano plástico también puede recomendar el uso de la toxina botulínica como medida preventiva.

Ciertas arrugas o arrugas faciales en la cara causadas por el debilitamiento o hundimiento del tejido blando, como los pliegues nasolabiales, que se extienden desde los lados de la nariz hasta las comisuras de la boca, generalmente se tratan mejor con rellenos, injertos de grasa o cirugía (aunque ocasionalmente se usa toxina botulínica para suavizarlas o mejorarlas parcialmente).

Si goza de buena salud general, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, es muy probable que sea una buena candidata para este procedimiento.

Información detallada del procedimiento de tratamiento con botox.

A.-¿Cómo se realiza un procedimiento de tratamiento con toxina botulínica?

Las inyecciones de toxina botulínica A generalmente se pueden completar el mismo día de la evaluación inicial, aunque nuestra preferencia es realizar una valoración inicial. No requieren horas para realizar o días para recuperarse. Una vez que usted y su cirujano hayan decidido un tratamiento apropiado, preparararemos tanto a usted como al medicamento para el procedimiento. El sitio de inyección se limpiará y generalmente no requerirá anestesia antes de la inyección. Las agujas utilizadas son muy cortas y delgadas, causando un dolor mínimo. Dependiendo de sus preocupaciones y condiciones específicas, se necesitarán varias inyecciones para lograr el resultado deseado. El dolor leve, la hinchazón de corta duración y el enrojecimiento y sangrado mínimos probablemente ocurrirán como resultado de su procedimiento.

Inyección de toxina botulínica para corregir líneas verticales del entrecejo.

Una vez que se ha inyectado la neurotoxina, tomará varios días alcanzar el efecto completo y una visita de seguimiento a menudo se programa 2-3 semanas después de la inyección inicial.

En manos de un cirujano experimentado, su procedimiento parecerá simple y experimentará una molestia mínima. La comprensión de la anatomía de los músculos de la cara y el cuerpo es esencial para un procedimiento seguro y exitoso.

B.- ¿Cuáles son mis opciones?

Vistabel® es ampliamente reconocida como toxina botulínica. Otras marcas también se usan por razones estéticas y comparten muchos de los mismos atributos que Vistabel®, pero pueden variar en la dosis, la propensión a la propagación, el tiempo de inicio y la duración de la acción.

Hay muchas formulaciones de toxina botulínica; algunas solo son apropiadas para uso cosmético (toxina botulínica tipo A). Aquí hay una lista de afecciones cosméticas y médicas que la toxina botulínica puede ayudar a tratar:

  • Líneas y arrugas.
  • Asimetría facial.
  • Espasticidad muscular.
  • Espasmos de los párpados (blefaroespasmo).
  • Hiperhidrosis o sudoración excesiva.
  • Migrañas crónicas.
  • Distonia cervical.
  • Trastornos del movimiento.
  • Estrabismo.

Selección del cirujano del procedimiento de tratamiento con botox.

Si considera que debemos valorar su caso para realización de tratamiento con toxina botulínica deberá pedir una cita para su consulta. Generalmente, debido a la naturaleza de la consulta inicial, que es de 30-45 minutos de duración, hay un costo asociado con dicha visita inicial. En algunos casos, para pacientes de fuera de la ciudad, las consultas iniciales se pueden realizar virtualmente utilizando tecnologías de telemedicina, pero se debe realizar un examen en persona antes del procedimiento.

En general será el equipo de la clínica quien se lo aconseje dentro de un programa de recuperación y mejora a nivel facial.

La consulta inicial para inyección con toxina botulínica en Santander/Valladolid.

Debe tener lugar una discusión realista y abierta con el Dr. Sanz antes de continuar y es importante para lograr un buen resultado. Es fundamental discutir sus preocupaciones específicas y sus objetivos generales para ayudar a determinar si la toxina botulínica será de beneficio para usted. Una vez que se produce esta conversación, el Dr. Sanz obtendrá toda la información médica relevante. Es muy importante revelar el uso reciente o crónico de los AINE (como aspirina o ibuprofeno), anticoagulantes. ….

A.- Su plan de tratamiento

Después de un historial médico completo, el Dr. Sanz realizará un examen para determinar el mejor curso de tratamiento para satisfacer sus expectativas. Su cirujano le explicará completamente:

  • Cómo se realizarán las inyecciones.
  • Lo que se puede esperar razonablemente del procedimiento.
  • Ventajas y desventajas de las opciones de tratamiento alternativas, incluido el uso de rellenos, injertos de grasa, cirugía, rejuvenecimiento de la piel o peelings.
  • Posibles complicaciones de la toxina botulínica.

Una vez que la evaluación y la discusión estén completas, se obtendrá su consentimiento. Su cirujano lo alentará a hacer preguntas y le dará respuestas honestas sobre el procedimiento. Se pueden tomar fotos para documentar su condición y apariencia antes y algunas veces después del tratamiento.

Preguntas para hacerle al Dr. Sanz:

Es importante que participe activamente en su tratamiento, por lo tanto, utilice esta lista de preguntas como punto de partida para su consulta inicial.

  • ¿Soy una buena candidata para la toxina botulínica?
  • ¿Los resultados que busco son razonables y realistas?
  • ¿Tiene fotos de antes y después que pueda ver para el procedimiento que estoy consultando?
  • ¿Recomienda crema anestésica?
  • ¿Qué esperará de mí para obtener los mejores resultados?
  • ¿Qué tipo de período de recuperación puedo esperar y cuándo puedo reanudar las actividades normales?
  • ¿Cuáles son los riesgos, los efectos secundarios y las complicaciones asociadas con mi procedimiento?
  • ¿Cómo se manejan las complicaciones?
  • ¿Cuáles son mis opciones si el resultado cosmético de mi cirugía no cumple con los objetivos que acordamos?

B.- Preparación para inyección de toxina botulínica.

Aunque las inyecciones de toxina botulínica generalmente son de bajo riesgo y no requieren la evaluación intensiva de un procedimiento quirúrgico, el Dr. Sanz siempre debe conocer un historial médico completo y cualquier medicamento que esté utilizando actualmente. Independientemente del tipo de procedimiento a realizar, la hidratación es muy importante antes y después del tratamiento para una recuperación segura. Su médico puede pedirle que deje de fumar al menos seis semanas antes de su procedimiento.

Informe al Dr. Sanz si:

  • Ha recibido inyecciones de toxina botulínica en el pasado.
  • Está utilizando AINE como aspirina, ibuprofeno, o anticoagulantes.
  • Está tomando relajantes musculares, tiene alergias o toma medicamentos para dormir.

Algunos medicamentos pueden causar complicaciones, sangrado o moratones adicionales. Averigüe si necesita retirar los medicamentos durante varios días antes de su procedimiento para evitar problemas.

Cuidados posteriores y recuperación de la inyección de toxina botulínica.

Después de las inyecciones, puede volver a sus actividades habituales de inmediato; sin embargo, se desaconseja la actividad extenuante por el resto del día. El enrojecimiento y la hinchazón que ocurren al momento de la inyección generalmente se resuelven rápidamente. Cualquier hematoma que pueda ocurrir después del tratamiento generalmente se resolverá en una o dos semanas.

Algunos consejos rápidos para los mejores resultados:

  • Evite masajear o tocar el área inyectada después; Esto puede causar inadvertidamente que la toxina botulínica se propague a un área no deseada.
  • Acostarse o acostarse poco después de la inyección también puede causar complicaciones.
  • Evite actividades extenuantes o vigorosas por el resto del día.
  • Pregunte o llame a la consulta antes de tomar analgésicos o medicamentos.

Desde el momento del tratamiento la paciente tiene a su disposición los teléfonos 600541286 y 666007777 durante las 24h para cualquier complicación o duda que pudiera surgir.

¿Cuánto durarán los resultados de la inyección de toxina botulínica?

Dependiendo de su edad, condición y hábitos de la piel, los efectos de la toxina botulínica pueden durar entre tres y seis meses.

Mantenga la relación con el Dr. Sanz después de la inyección de toxina botulínica.

Se puede programar una cita de seguimiento en semanas o meses después de la inyección para una reevaluación, retoque o tratamientos adicionales, según se indique. Por supuesto, le recomendamos que programe su propio seguimiento inicial a las 2-3 semanas de la inyección o antes si tiene alguna pregunta o inquietud. Debido a que el efecto de la toxina botulínica no es permanente, es mejor mantener la relación con el Dr. Sanz y establecer un cronograma para inyecciones adicionales.

Mantenga la relación con el Dr. Sanz después de la cirugía de párpados.

Por seguridad, así como por el resultado más estético y saludable, es importante regresar a la consulta del Dr. Sanz para una evaluación de seguimiento en los momentos prescritos y cada vez que note algún cambio en sus párpados. No dude en contactar con nosotros cuando tenga alguna pregunta o inquietud.

Costos asociados con el procedimiento de inyección de toxina botulínica.

El costo de una sesión de tratamiento con Vistabel® o toxina botulínica varía de un médico a otro, de un área geográfica a otra, y según el procedimiento específico.

Estos números reflejan el coste TOTAL del proceso: honorarios del equipo del Dr. Sanz, revisiones en consulta, …. como garantías de la asistencia en Clínica SANZ&AYALA.

Debido a que la inyección de botox es un tratamiento electivo, el seguro no cubre estos costos. Ofrecemos planes de financiación para hacer que el procedimiento sea más asequible.

El Dr. Sanz pertenece a la Sociedad Americana (ASPS) y Española de Cirujanos Plásticos (SECPRE), además de la ISAPS (internacional de cirugía plástica y estética) y AECEP (española de estética). Compruebe que los miembros son ampliamente reconocidos por mantener los más altos estándares en el área de la cirugía plástica estética al ver sus credenciales básicas, capacitación y certificaciones.

Elija a su cirujano plástico en función de su calidad, capacitación y experiencia, pero NO por el presupuesto final.

Limitaciones y riesgos de la inyección de toxina botulínica.

Aunque todos los procedimientos tienen cierto grado de riesgo, las inyecciones de toxina botulínica aprobadas por la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tienen un riesgo relativamente bajo en manos de un cirujano experto. Los efectos secundarios más comunes son:

  • Debilidad muscular temporal.
  • Enrojecimiento, irritación e hinchazón en el sitio de inyección.
  • En raras ocasiones, los pacientes pueden experimentar sequedad de boca, dolor de cabeza, mareos, náuseas y fiebre.

Si tiene un síntoma que es más grave, como una erupción cutánea o dificultad para respirar, llame a su médico de inmediato.

Puede ayudar a minimizar ciertos riesgos siguiendo los consejos e instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de su inyección de toxina botulínica.

Para obtener resultados óptimos y ayudar a minimizar ciertos riesgos, es importante que mantenga una rutina y programe futuros tratamientos de mantenimiento en la consulta de su cirujano plástico.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente en la consulta inicial con el Dr. Sanz Giménez-Rico o el Dr. Ayala Gutiérrez. En caso de duda le proporcionaremos las aclaraciones oportunas.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer