contornoplastia

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONTORNOPLASTIA Y QUÉ RESULTADOS PODEMOS ESPERAR?

A menudo, sobre todo como resultado de grandes oscilaciones y pérdidas de peso, la piel que rodea al abdomen (y su tejido adiposo) pierde su elasticidad dramáticamente quedando distendida, descolgada y con una gran flacidez. Una circunstancia que, lamentablemente, no resuelven el ejercicio ni la instauración de una dieta y un estilo de vida saludables.

Cuando existen estos grandes acúmulos de piel y grasa en el abdomen y otras áreas cercanas al tronco superior como las caderas, la parte interior de los muslos y los glúteos, la solución pasa por una intervención quirúrgica denominada contornoplastia o dermolipectomía en cinturón, gracias a la cual se pueden eliminar las áreas “sobrantes” y devolver al abdomen y contorno corporal su apariencia normal.

¿En qué casos se recomienda una contornoplastia?

Principalmente, si el paciente ha tenido una gran pérdida de peso tras someterse a una cirugía bariátrica o a una dieta prolongada. También en los casos en los que, tras uno o varios embarazos, la piel del abdomen ha quedado excesivamente laxa.

Asimismo, la contornoplastia o dermolipectomía en cinturón es la recomendación quirúrgica si la persona tiene capas de grasa extensas y relativamente delgadas bajo la piel de las caderas, muslos, abdomen y glúteos.

Esta intervención también se recomienda cuando la piel que sobresale del abdomen restringe la movilidad causando rozaduras, erupciones o infecciones en áreas próximas como, por ejemplo, el pubis o las ingles.

Por último y no menos importante, esta cirugía está indicada cuando los cambios producidos por la distensión y flacidez del abdomen y el tronco generan problemas de angustia estética y autoestima del paciente.

¿Cómo se realiza una contornoplastia?

Durante una cirugía de contornoplastia, el cirujano plástico hace una incisión circunferencial alrededor del torso del paciente que permite extraer un “delantal” con el exceso de piel y grasa. Luego, reposiciona, contornea y tensa los tejidos de la pared abdominal.

Durante esta fase de la intervención, en la que se abordan la parte anterior y posterior del contorno corporal, el cirujano también puede reubicar el ombligo para lograr una apariencia más natural. Si además de un gran exceso de piel existe mucha grasa abdominal, la contornoplastia puede combinarse con una abdominoplastia.

Al finalizar, el cirujano resecciona la piel sobrante y sutura la incisión sobre drenajes que permitan controlar el estiramiento, la conformación de los nuevos contornos y la hinchazón del área intervenida.
La cicatriz resultante de la contornoplastia o dermolipectomía en cinturón se extenderá alrededor de la zona inferior del tronco. Pasando por encima del vello púbico y extendiéndose hacia los huesos de la cadera.

Con el tiempo, y superado el proceso de recuperación, la cicatriz podrá ocultarse fácilmente bajo la ropa interior.

¿Qué resultados podemos esperar de una contornoplastia?

Aunque es una intervención compleja y con un postoperatorio prolongado, la contornoplastia permite a los pacientes, en todos los casos, recuperar la normalidad estética en el abdomen y el tronco. Asimismo, ganar confianza y autoestima y mejorar la calidad de vida.

Gracias a esta cirugía, y al retirarse la piel y grasa sobrante en la parte inferior del abdomen y el tronco, también se minimizan la aparición de erupciones, rozaduras y procesos infecciosos oportunistas en la zona previos a la intervención.

Los resultados de la contornoplastia o dermolipectomía en cinturón no son inmediatos. Durante los primeros días tras la intervención, la zona aparecerá con edema y equimosis (hematomas), y la piel podrá mostrarse (dependiendo de cada caso) relativamente insensible. A lo largo de las siguientes semanas, el contorno corporal irá adquiriendo su apariencia definitiva gradualmente. Que se alcanza, por lo general, pasados seis meses desde la intervención. Los paseos moderados y otros ejercicios suaves ayudarán a aliviar la inflamación y la remisión progresiva del edema y las molestias de la cirugía.

Además del beneficio estético, la contornoplastia favorece la recuperación de una mejor postura corporal gracias a la tonificación de la pared abdominal. También, superado el tiempo de recuperación, la reanudación con normalidad de la actividad física y/o deportiva.