DOCTORES SANZ Y AYALA

LOS DOCTORES SANZ Y AYALA, PRESENTES EL EXITOSO I CONGRESO ONLINE DE LA SECPRE

El pasado 22 de mayo, los Doctores José Ramón Sanz e Higinio Ayala participaron en el 53º Congreso Nacional SECPRE y I Congreso Online de la SECPRE. Un evento que congregó a los principales especialistas en cirugía plástica de Europa y en el que se abordaron los últimos avances en cirugía de quemados, postbariátrica, cirugía de mama, de mano y de confirmación de sexo, entre otros.

El programa científico de este congreso virtual estuvo compuesto por tres conferencias magistrales, seis cirugías comentadas y 17 mesas de ponencias. Una de ellas, dedicada a la Actualización en Patología de la Mano y moderada por nuestros doctores en la que se trataron casos prácticos sobre traumatismos de la mano y lesiones en extremidad superior. Y donde también se habló sobre el tratamiento de la artrosis trapeciometacarpiana mediante artoplastia protésica.

Sobre patologías de la mano, el Doctor Higinio Ayala, cirujano reconstructivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, señaló que “una de las consultas más frecuentes y demandadas a día de hoy por los pacientes es el dolor causado por la patología degenerativa de como la artrosis”, siendo la articulación de la base del pulgar “una de las que más frecuentemente se ven afectadas”. A este respecto, el Dr. Ayala también subrayó que “este tipo de lesiones suelen ser, por lo general, muy incapacitantes”. Indicando además que «el objetivo principal del tratamiento quirúrgico en este tipo de lesión es aliviar el dolor a la vez que se mantiene la función de oposición del pulgar. Para ello, el uso de prótesis, que sustituyen la articulación dañada en grados moderados de afectación, ha demostrado un alto grado de eficacia».

En la mesa sobre Actualización en Patología de la Mano también se habló de la cirugía plástica reconstructiva y de técnicas de desguantamiento (o degloving) en casos de lesiones con amputaciones en las extremidades superiores. Una problemática donde, además del hueso, se ven comprometidos los tejidos blandos con una gran afectación de las cadenas musculares y los sistemas vasculares.

A pesar de la situación de pandemia, que obligó a que el 53º Congreso Nacional SECPRE se celebrase de manera virtual, el evento brilló por la gran afluencia de los más reconocidos cirujanos plásticos de toda Europa. Más de 400 inscritos y 80 ponentes, que desgranaron durante dos días los últimos avances de la cirugía plástica, reparadora y estética. Marcando la hoja de ruta a seguir en los próximos años y demostrando, con su conocimiento y experiencia, cómo esta rama de la medicina sigue evolucionando para atender los crecientes desafíos quirúrgicos en todo el mundo.

El evento también sirvió para reivindicar la gran importancia de los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos. Que, según el doctor Vila Moriente, presidente de la SECPRE, “asumen una labor fundamental con los pacientes a la hora de realizar reconstrucciones mamarias después de haber pasado por un cáncer o reimplantes de miembros tras sufrir un accidente. Queremos dignificar la especialidad -señaló durante el congreso- y apartarnos de esa imagen superficial con la que en ocasiones se asocia la cirugía plástica”.