njy_900

¿Cómo detectar y prevenir el melanoma?

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y también se ha convertido en el 7º tumor más prevalente en la población general, y es que su incidencia en los últimos años se ha incrementado hasta 20 veces. Por eso, el 13 de junio se celebró el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, una iniciativa que, bajo el lema «3 de cada 10 españoles desarrollarán cáncer de piel a lo largo de su vida, ayúdanos a romper las estadísticas», tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la protección frente a los rayos solares y la prevención.

Anualmente se diagnostican aproximadamente nueve casos por cada 100.000 habitantes. La última cifra registrada de afectados en España es de 2015: 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres, un total de 4.890 casos según datos de la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Pronóstico en la fase precoz y en fases avanzadas de la enfermedad

Las perspectivas de curación del cáncer de piel en fase precoz son positivas; los expertos de la Clínica Universidad de Navarra afirman que “la tasa de supervivencia en los melanomas precoces es muy alta, superior al 80%, y su tratamiento es más sencillo, por eso, la prevención es clave”.

También el pronóstico en fases avanzadas ha cambiado por completo gracias a factores como la concienciación de la población del riesgo a la exposición solar, avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, abordaje multidisciplinar, campañas de divulgación para el control de lesiones cutáneas sospechosas,
aumento del conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo de fármacos anti-diana, y la potenciación del sistema inmune como una estrategia terapéutica eficaz. Esta técnica se conoce como inmunoterapia y se basa en la utilización de tratamientos farmacológicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y destruir las células tumorales. Los expertos han confirmado que entre un 40 y 60% de los pacientes con cáncer avanzado responden a la inmunoterapia.

Decálogo de prevención del melanoma

En nuestra clínica de cirugía plástica Dr. Sanz de Valladolid, en donde realizamos el tratamiento quirúrgico integral, somos conscientes de la importancia de la prevención precoz, por eso compartimos el decálogo que lanza la SEOM para ayudar a la prevención del melanoma.

  1. Evitar quemaduras provocadas por el sol.
  2. Detección precoz y extirpación del melanoma.
  3. Acudir a un dermatólogo experto en este tipo de cáncer en caso de ser pacientes en riesgo de melanoma.
  4. Educar en precaución: evitar el uso de aparatos de rayos, evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, usar crema solar tanto en verano como en invierno, bálsamos labiales y maquillaje que contengan filtros solares…
  5. Educar en reconocer las lesiones sospechosas: la campaña #NoTeQuemesConElSol destaca la importancia de la autoexploración para detectar la presencia de lunares extraños utilizando la regla ABCDE: Asimetría, Borde, Coloración, Diámetro y Evolución.
  6. Realizar dermatoscopias, es decir, estudios de las lesiones o lunares de la piel con una lupa de 10 a 30 aumentos con luz incorporada a pacientes con lesiones melanocíticas.
  7. Pasar revisiones periódicas cada 6 o 12 meses en caso de ser paciente de riesgo.
  8. Seguimiento de por vida para pacientes con melanoma familiar.
  9. No extirpar de manera preventiva los lunares no atípicos, aunque el paciente presente una gran concentración de ellos.
  10. Ayudar a la concienciación de la sociedad de los peligros de la exposición solar.

Consulta algunos casos reales de melanomas tratados en nuestra clínica de cirugía plástica de Valladolid y contacta con nuestro equipo de profesionales para que puedan informarte en profundidad.