dia-mundial-contra-el-cancer

Descubre más acerca de la cirugía oncoplástica

El cáncer de mama es un mal muy extendido en el mundo. Es un tipo de cáncer que se forma en las células mamarias.

La concienciación y el financiamiento para llevar a cabo diversos estudios ha conseguido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad. No obstante, en muchos casos, se opta por amputar el pecho con el fin de evitar que el cáncer se expanda a otras zonas del cuerpo.

Hoy celebramos el Día Mundial contra el Cáncer y queremos hablarte de las soluciones que hay a la amputación del pecho.

La cirugía oncoplástica

Las mujeres que se ven ante el problema de perder un pecho sufren un vaivén de emociones que las puede sumir en una depresión, cambios de humor, ansiedad, miedo, etc.

Más allá del problema estético que supone tener un pecho menos, hay que tomar muy en cuenta el aspecto psicológico, pues puede restar calidad de vida a quien lo sufre.

La cirugía oncoplástica se enfoca en extirpar el tumor mamario y reconstruir la mama en la misma operación con el objetivo de que el paciente no tenga que pasar por el mal trago al despertarse de verse con una mama menos.

Quiénes pueden beneficiarse de este tipo de operación

La mayor parte de personas, hombres o mujeres, afectadas por el cáncer de mama pueden someterse a una oncoplastia. Sin embargo, como todo procedimiento quirúrgico, hay una serie de indicaciones que demuestran si el paciente es apto. Por ejemplo:

  • Resecciones de 1/3 de la mama.
  • El tumor debe ser de localización central, media o inferior.
  • Resecciones de grandes regiones de la piel en la zona de la mamoplastia.
  • Disección axilar e incisiones periareolares por medio de la incisión de la lumpectomía o la macromastia.

Los pacientes que no pueden ser sometidos a una oncoplastia, por norma general, aunque se estudia cada caso en particular son:

  • Aquellos que tienen tumores que pueden afectar a la piel.
  • Cuando no hay márgenes claros, el cáncer es inflamatoria o las mamas ya han recibido radiación.
  • Poco volumen de las mamas y sin ptosis.
  • Los que muestran microcalcificaciones malignas en una mamografía.
  • Los que tienen resecciones de piel en alguna zona distinta a la de la mamoplastia.
  • Los que fuman o tienen diabetes no controlada.

No hay duda de que la oncoplastia es el método que no solo puede terminar con un cáncer de mama, sino que puede mejorar la vida de las personas, porque recupera el aspecto estético y porque no se hace necesario pasar por el trauma de despertar con un pecho menos.

En nuestras Clínicas de Cirugía estética y Reparadora de Valladolid y Santander contamos con los médicos más cualificados y la tecnología más avanzada para llevar a cabo este tipo de operaciones de cirugía plástica. ¡Pide una cita previa y te informaremos de todo!