CIRUGÍA DE MUÑECA Y MANO

Reconstrucción microquirúrgica digital tras amputación

Clínica Sanz&Ayala

RECONSTRUCCIÓN MICROQUIRÚRGICA DIGITAL TRAS AMPUTACIÓN

La cirugía reconstructiva de la mano se encuentra ligada a la microcirugía. Los aportes de la microcirugía a la calidad de vida de los pacientes que han sufrido algún tipo de amputación son de tipo funcional y estético, buscando devolver la forma y funciones del tejido faltante.

LA OPERACIÓN DE RECONSTRUCCIÓN MICROQUIRÚRGICA DIGITAL TRAS AMPUTACIÓN

Para llevar a cabo este tipo de intervención debemos tener en cuenta la gravedad de la zona lesionada, ya que dependiendo del paciente, existirán distintas estructuras que necesitarán reconstrucciones (tendones, nervios, vasos, huesos o articulaciones).

Por lo tanto, se llevará a cabo una reconstrucción primaria reparando los tejidos lesionados, en la medida de lo posible, en una sola cirugía. El objetivo será llegar a lo que se considera una pinza básica: muñeca estable, sensibilidad y movilidad en los dedos y un espacio entre ellos para poder coger objetos.

Las razones de realizar esta intervención con la mayor brevedad posible es la de evitar la demora en cerrar las heridas, ya que eso significara la aparición de edemas, infección y rigidez articular.

EL POSTOPERATORIO DE RECONSTRUCCIÓN MICROQUIRÚRGICA DIGITAL TRAS AMPUTACIÓN

Finalizada toda la reconstrucción, la mano debe iniciar su rehabilitación con la mayor brevedad posible ya que lo contrario llevará a la instalación de la rigidez.

Pasadas 24 horas, el paciente comenzará a movilizar un poco la mano y las óstesis de posicionamiento se colocará a las 48 horas. El plan de rehabilitación debe ser seguido de cerca por el cirujano, el cual evaluará las posibles complicaciones e indicará los pasos a seguir. Este proceso dura aproximadamente entre 5 y 6 meses antes de poder retomar las actividades habituales.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer