CIRUGÍA DE MUÑECA Y MANO

Fractura de falange

Clínica Sanz&Ayala

FRACTURA DE LA FALANGE Y SECUELAS

Las falanges son los huesos que forman el esqueleto de los dedos. Cada dedo cuenta con tres falanges, a excepción del pulgar, que tiene dos. Que se produzca una fractura de este tipo es algo común y suelen ser causadas por un traumatismo directo.

Por eso, cuando se sufre una fractura de la falange hemos de ser muy cuidadosos con su tratamiento; ya que este tipo de lesiones se puede complicar por muchos motivos, desde la falta de un tratamiento adecuado al exceso del mismo.

LA OPERACIÓN DE FRACTURA DE LA FALANGE Y SECUELAS

Hay que tener en cuenta que el 85% de las fracturas de falanges suelen tratarse de forma ortopédica por lo que no precisan de un tratamiento quirúrgico.

Por eso, este tipo de tratamientos se lleva a cabo cuando la fractura de la falange es inestable, es decir, no hay una reducción anatómica o pérdida de reducción inicial. Antes de la intervención, el cirujano valorará que tipo de tratamiento se adaptará mejor a las necesidades de cada paciente. Sin embargo, existen casos en que puede darse la combinación de varios de estos tratamientos para tratar esta fractura:

  • Agujas de Kirschner.
  • Agujas de Kirschner y escayola.
  • Placas de osteosíntesis.
  • Fijación externa.
  • Atroscopia asociada.

Todos estos tratamientos presentan buenos resultados y su elección depende del tipo de fractura.

Debemos aclarar que uno de los aspectos más importantes de un aumento de pecho es, para nosotros, alinear las expectativas entre paciente y cirujano o, dicho de otra forma, ponerse totalmente de acuerdo en cuanto a los resultados que queremos y podemos conseguir en cada caso. Por todo ello, la técnica que se empleará finalmente será aquella que conjugue las preferencias médico-técnicas del profesional y los deseos de la paciente.

Una vez escogido el método, se lleva a cabo la colocación de las prótesis y se realiza finalmente la sutura instalando unos drenajes durante 24 horas, que se retirarán antes de dar de alta a la paciente. En el caso de realizarse lipofilling complementario, este siempre se realiza en el mismo acto quirúrgico.

EL POSTOPERATORIO DE FRACTURA DE LA FALANGE Y SECUELAS

Como resultado de la intervención deberemos asegurarnos que el vendaje se encuentra limpio, seco y en posición elevada para reducir la hinchazón. Además, debemos tener en cuenta que las actividades diarias pueden agravar las lesiones y causar dolor creciente, por lo que deberemos evitar usar, en la medida de lo posible, la mano fracturada hasta la cita con nuestro cirujano.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer