942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
[email protected] | facebook |

Lesiones deportivas en la mano: más habituales y más graves de lo que parecen

Home / Cirugía de la mano / Lesiones deportivas en la mano: más habituales y más graves de lo que parecen

En el mundo del deporte parece que las lesiones deportivas en la mano están un poco ‘infravaloradas’ por decirlo de algún modo. Pero son habituales, y pueden ser graves. De hecho, el 10% de las lesiones deportivas se producen en la mano o en la muñeca y son las más sufridas por deportistas que, muchas veces no le conceden a su propia lesión la importancia que merece y no la tratan como debieran.

Y es que, en muchas ocasiones, no se les da tanta importancia como a una lesión de rodilla por ejemplo, lo cual es un grave error, pues no tratar el tema en la forma que corresponde puede conllevar problemas más serios.

Cuáles son las lesiones deportivas de mano más comunes

Los daños en la mano sufridos al hacer deporte pueden presentarse en diversas lesiones, como por ejemplo:

  • Esguince de pulgar
  • Esguince de muñeca
  • Luxación de la articulación PIP
  • Fractura de muñeca
  • Tendinitis Enfermedad de De Quervain
  • Dedo en martillo
  • Deformidad de Boutonniere

Aunque muchas de estas lesiones pueden solventarse con un tratamiento o reposo, hay otras para las que se necesita una intervención quirúrgica, la cual se puede llevar a cabo en nuestra clínica de cirugía plástica de Valladolid, así como en la de Santander.

Lesiones Deportivas en la Mano | Cirugía Plástica Valladolid

Lesiones Deportivas en la Mano | Cirugía Plástica Valladolid

Lesiones deportivas de mano según el deporte

Dependiendo del deporte que se practique, suelen darse unas u otras lesiones. Estas son algunas:

Boxeo: fractura de metacarpiano

Esta lesión consiste en la rotura del quinto metacarpiano, la cual puede producirse por un golpe brusco con el puño cerrado. Se le conoce como fractura del boxeador.

Esquí: pulgar del esquiador

Esta es una lesión frecuente y es provocada por el tirón del pulgar que pueden dar los bastones cuando se anclan en el suelo. En los casos más graves, el ligamento se puede desgarrar por completo y ser necesaria una intervención.

Motociclismo: síndrome del túnel carpiano

Este síndrome es causado por la presión que recibe el nervio que atraviesa la mano hacia la muñeca. Este pasa por un túnel, y al inflamarse, aparece un dolor agudo.

Los principales síntomas son hormigueo, pérdida de sensibilidad y de fuerza y entumecimiento.

Tenis: codo de tenista

Su nombre técnico es epicondilitis lateral, pues la lesión se localiza en el epicóndilo, donde los músculos del antebrazo se unen con el codo.

Golf: epicondilitis medial

Esta es una de las lesiones deportivas más dolorosas ya afecta a epicóndilo medial, una protuberancia de hueso que se ubica en la parte interna del codo.

Es provocada por los movimientos repetitivos y el uso excesivo de los músculos para realizar ciertos gestos.

Sus síntomas comienzan con un dolor en la parte interior del codo y baja por el antebrazo hasta la punta del dedo meñique.

Visto lo expuesto, no hay que subestimar las lesiones deportivas de mano, pues pueden provocarnos daños irreparables si no se tratan a tiempo y restarnos calidad de vida.

Para evitarlas, se recomienda hacer ejercicios de calentamiento antes del ejercicio y de estiramientos después de este; el uso de muñequeras y guantes también es útil para protegerse, así como el uso de cremas y masajes que mantengan la zona en buen estado. Cualquier precaución es poca cuando se trata de salud.

 

 

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Buen Profesional Cirugía Estética | Cirugía Plástica Valladoliddia mundial contra el cancer