ginecomastia

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

El exceso de tejido mamario puede resultar en un aumento significativo del tamaño del pecho en hombres, lo que lleva a que algunos se sientan insatisfechos con su apariencia física; esta condición se conoce como ginecomastia. Desde nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid, queremos abordar este tema.

Para los hombres, la ginecomastia es un problema creciente, como refleja un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica en 2017, que registró más de 8,100 búsquedas mensuales en Internet sobre este tema.

¿Qué es la ginecomastia masculina?

El término ginecomastia se refiere a una condición en la que el tamaño del pecho aumenta, tanto en hombres como en niños. Por lo general, ocurre durante la pubertad y a menudo desaparece por sí sola, aunque un porcentaje de hombres continúa experimentando este trastorno de por vida. Esta condición afecta a más del 40-60% de la población masculina mundial y puede afectar a una o ambas mamas (SECPRE).

La ginecomastia suele ser causada por un desequilibrio hormonal, con un exceso de estrógeno, la hormona femenina, y una disminución de la testosterona, la hormona masculina. Este crecimiento del tejido mamario es benigno, es decir, no canceroso, y por lo tanto no conlleva riesgos para la salud.

¿Cuáles son las principales causas de la ginecomastia?

Las causas de la ginecomastia son diversas:

  • Cambios hormonales relacionados con la edad, como se mencionó anteriormente.
  • Seguir una dieta muy restrictiva.
  • Altos niveles de grasa corporal, que pueden aumentar la producción de estrógeno.
  • Enfermedades hepáticas, renales, etc.
  • Tumores en los testículos, glándulas suprarrenales o hipófisis.
  • Tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia.
  • Consumo excesivo de alcohol, esteroides anabolizantes, drogas, etc.

¿En qué consiste la cirugía para la reducción del tejido mamario masculino?

El objetivo principal de la cirugía para la ginecomastia es restaurar el contorno mamario masculino para lograr la forma deseada por el paciente y corregir la deformidad mamaria, solucionando así este problema estético.

La intervención para corregir esta anomalía varía según su magnitud y los resultados de los análisis. Por lo general, implica realizar una incisión alrededor de la areola para extirpar el tejido glandular o la glándula misma, así como llevar a cabo una liposucción de los tejidos adiposos, o en algunos casos, una combinación de ambos métodos para eliminar el exceso de grasa. De esta manera, se puede restablecer la curva natural del pecho masculino.

La duración de la cirugía suele ser de una a dos horas. En la mayoría de los casos, se realiza con anestesia local y sedación, aunque en algunos casos el cirujano puede recomendar anestesia general. El paciente generalmente puede recibir el alta el mismo día, aunque puede haber circunstancias que requieran hospitalización.

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre la ginecomastia o cualquier otro procedimiento, no dudes en contactar con nuestra clínica. Estamos aquí para ayudarte y proporcionarte la atención personalizada que necesitas.