942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Aumento de Pecho

Mamoplastia de aumento

Mamoplastia de aumento

La cirugía de aumento de pecho es una de las cirugías más realizadas en cirugía estética. El aumento de pecho puede ser realizado con relleno graso o lipofilling (se utiliza grasa de la propia paciente o grasa autóloga), con prótesis anatómicas o redondas, o bien combinando simultáneamente ambas técnicas para obtener resultados excelentes y naturales. En nuestra experiencia esta combinación ofrece ventajas adicionales frente a uno solo de los métodos

Cuando una paciente se plantea un aumento de pecho evaluamos el caso concreto para indicar lo más adecuado en función de los deseos de la paciente, de las características concretas de su anatomía y siempre con el objetivo de conseguir un aspecto natural y una mama funcional.

¿Por qué una paciente decide realizarse un aumento de pecho?

Las mujeres que deciden realizarse una cirugía de aumento de pecho lo hacen básicamente por una razón estética, ya que se sienten insatisfechas con el aspecto actual de sus senos. Esto puede deberse a cambios en su cuerpo por la edad, por haber sufrido un embarazo o tras una pérdida notable de peso. En otros casos, simplemente puede ser que las mamas no se hayan desarrollado tal y como la paciente desearía o que exista una asimetría entre ambos senos que provoque un cierto complejo y, por lo tanto, malestar psicológico.

 El preoperatorio del aumento de pecho.

En la primera visita valoramos la anatomía concreta de la paciente y obtenemos la información necesaria para realizar la operación con plenas garantías. Necesitamos conocer su historial de intervenciones, si la paciente sufre alguna enfermedad o es alérgica a algún tipo de medicamento, si sigue algún tratamiento médico u homeopático, si es fumadora o tiene algún otro hábito tóxico y si existen antecedentes de cáncer de mama en su familia.

A continuación realizamos una primera exploración para evaluar factores como la calidad de la piel, la forma torácica y la forma y tamaño de las mamas y sus areolas.

A continuación, explicamos a la paciente las diferentes posibilidades a nivel técnico/quirúrgico y atendemos sus expectativas en cuanto a tamaño  y forma con el fin de conseguir consenso realista en este aspecto.

Finalmente realizamos un estudio completo que incluye  mamografía y/o ecografía mamarias, electrocardiograma, radiografía de tórax y un análisis de sangre general con pruebas de coagulación.

La operación de aumento de pecho –la intervención-.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para realizar una mamoplastia de aumento o aumento de pecho. Actualmente podemos escoger entre diversas vías de colocación de los implantes, planos de colocación ( es decir, dónde va a ubicarse el implante) y el tipo de prótesis mamaria.

  • La vía de colocación es el lugar en el que se realiza la incisión para introducir el implante. Las vías utilizadas son tres: La vía axilar, la vía periareolar (realizando la incisión en el límite de la areola) y la vía submamaria (el corte se realiza bajo el seno, justo en el pliegue natural/nuevo surco mamario ). Las tres vías tienen en común la intención de que la cicatriz resultante sea mínima y no afecte estéticamente el resultado final.
  • El plano de colocación es el lugar en el que alojamos la prótesis mamaria.

En este caso son 3:

  1. Plano retroglandular, es decir, detrás de la glándula mamaria. En este caso la “sujección” de la prótesis es menos eficiente que en los otros 2 casos.
  2. Detrás la fascia del músculo pectoral (subfascial). Este plano es habitual en nuestra práctica. Se obtienen resultados naturales, si la indicación es correcta, resultando buena la recuperación postoperatoria.
  3. El plano retromuscular (retropectoral); en este caso el postoperatorio es levemente más doloroso ya que hemos tenido que realizar una incisión en el músculo durante la intervención, pero la prótesis queda más estable que en el caso del plano retroglandular ya que entre la prótesis y la piel se encuentran la mama, tejido mamario, grasa, la fascia y el músculo
  • Existen diferentes tipos de implantes mamarios según su forma y tamaño; se escogerá uno u otro según la morfología del pecho de la paciente y sus propias expectactivas, previamente expuestas y debatidas con el cirujano. Las prótesis se diferencian también entre lisas y rugosas, una característica elegida según el criterio técnico del cirujano. Básicamente la rugosidad de las prótesis de última generación aporta una mayor garantía en cuanto a evitar complicaciones postoperatorias como el encapsulamiento.

Alineando expectativas antes de la intervención de aumento de pecho.

Debemos aclarar que uno de los aspectos más importantes de un aumento de pecho es, para nosotros, alinear las expectativas entre paciente y cirujano o, dicho de otra forma, ponerse totalmente de acuerdo en cuanto a los resultados que queremos y podemos conseguir en cada caso.

Por todo ello, la técnica que se empleará finalmente será aquella que conjugue las preferencias médico-técnicas del profesional y los deseos de la paciente.

Una vez escogido el método, se lleva a cabo la colocación de las prótesis y se realiza finalmente la sutura instalando unos drenajes durante 24 horas, que se retirarán antes de dar de alta a la paciente.

En el caso de realizarse lipofilling complementario, este siempre se realiza en el mismo acto quirúrgico.

El postoperatorio de un aumento de pecho.

Durante el postoperatorio de un aumento de pecho la paciente tiene que hacer un reposo relativo, evitando movimientos bruscos o forzados con los brazos, así como cargar con objetos pesados, aupar bebés o dormir boca abajo. Además, recomendamos llevar sujetadores deportivos, sin aros ni varillas, día y noche durante el primer mes y medio.

Durante unos pocos días deberá tomar analgésicos y antiinflamatorios con el fin de reducir el posible dolor y rebajar el edema.

Los puntos serán retirados entre la primera y la segunda semana después de la operación. En la mayoría de las ocasiones son suturas no visibles (intradérmicas)

La paciente podrá evaluar el aspecto final de sus mamas al cabo de dos meses de la operación, que es cuando la leve hinchazón habrá desaparecido por completo.

PREGUNTAS FRECUENTES sobre aumento de pecho.

¿Tras una operación de aumento de pecho puedo quedarme embarazada y dar de mamar?

Los implantes mamarios no son inconveniente para lactar, independientemente del plano de colocación empleado. De todas formas, recomendamos que la paciente que así lo desee se quede embarazada como mínimo unos 8 meses después de la operación. Si su intención es la de tener hijos de manera inmediata, es preferible llevar a cabo la intervención después de este período, ya que durante el embarazo las mamas aumentan de tamaño y al dar a luz, se vuelven más flácidas y caídas. Recordamos que uno de los motivos por los que algunas pacientes deciden someterse a un aumento de pecho es el hecho de haber sido madres, haber amamantado a sus bebés; al fin y al cabo, haber pasado uno o varios embarazos.

¿Los implantes mamarios pueden producir cáncer?
Rotundamente no. Es más, cuando una paciente se somete a una mamoplastia de aumento o aumento de pecho, previamente se realiza una mamografía/ecografía que sirve para evaluar si sus mamas están sanas.

¿Si sufro ptosis mamaria, pechos caídos, necesito implantes?
Los implantes mamarios tan solo sirven para dar volumen a los senos. Si bien es cierto que al ganar en volumen pueden dar mayor aspecto de firmeza, lo que se suele hacer en estos casos es practicar una mastopexia asociada a un aumento de pecho. Esta técnica consiste en retirar la piel sobrante y reacomodar la mama, reubicando el complejo areola/pezón más arriba. Paralelamente podemos implantar prótesis para conseguir además un aumento de pecho.

La mastopexia y la colocación de prótesis pueden realizarse en la misma intervención.

¿Cuánto dura la operación de aumento de pecho?

La operación de aumento de pecho o mamoplastia de aumento tiene una duración aproximada de entre 1-2 horas.

¿Qué riesgos tiene la intervención de aumento de pecho?

Cualquier intervención quirúrgica, incluido un aumento de pecho, debe siempre realizarse en quirófano. Esto conlleva unos riesgos implícitos como infección, hemorragia, sangrado,…. Actualmente trabajamos en todas nuestras clínicas en condiciones sanitarias absolutamente controladas a nivel de protocolos con el fin de minimizar estos riesgos. El riesgo más común y propio de esta operación es la contractura capsular. En el caso de producirse una contractura capsular evaluaremos el grado de contractura y actuaremos en consecuencia, bien utilizando ultrasonidos para los casos más leves , bien pudiendo necesitar remplazar la prótesis afectada en el “peor” de los casos.

Es importante saber que cuando se colocan las prótesis al realizar un aumento de pecho, de forma natural el organismo crea un envoltorio de tejido alrededor del implante al reconocerlo como un cuerpo extraño, no propio. Esta especie de bolsa, llamada cápsula, suele tener las paredes finas, permitiendo el movimiento y la flexibilidad de la prótesis y, por lo tanto, un tacto natural. Tal y como hemos explicado antes, la rugosidad de las prótesis de gel altamente cohesivo, de última generación, contribuye a minimizar el riesgo de contractura capsular.

En una minoría de los casos, el tejido de la cápsula que se forma resulta más grueso de lo normal, reduciendo así el espacio del implante y comprimiendo la prótesis, haciendo que la mama se vuelva dura.

Si la contractura es leve, se puede solucionar con sesiones de ultrasonidos acompañadas de masajes, mientras que si la cápsula es muy dura e incluso llega a deformar el pecho recomendamos reintervenir para romper la cápsula y que se forme una nueva en que la prótesis quede distendida y blanda.

Se desconoce por qué la contractura capsular afecta a unas mujeres y no a otras, aunque hablamos de una complicación que tan solo afecta a muy pocas de las pacientes intervenidas.

¿Es mejor colocar la prótesis por detrás del músculo pectoral, en un aumento de pecho?

Bajo nuestro criterio, cada paciente es única y su caso debe ser estudiado con detenimiento. En general no realizamos aumentos en plano retroglandular, siendo los planos subfascial y retropectoral de elección por la razones que anteriormente hemos comentado.

¿Qué implante es mejor, el redondo o el anatómico?
La elección de un implante u otro dependerá de la morfología previa de la mama y de las expectativas de forma que tenga la paciente. En los casos es que se hace una reconstrucción o el pecho es inexistente se suele emplear el implante anatómico, puesto que da forma más natural, además de aportar volumen. Cuando existe una mama estéticamente correcta y solo se desea un mayor volumen moderado o intermedio, podemos emplear los redondos.

¿ Cuál debe ser la textura de los implantes que vamos a utilizar para un aumento de pecho, rugosa o lisa?

Pese a desconocer el origen de las contracturas capsulares, las estadísticas dicen que hay un menor riesgo de que estas se produzcan cuando la prótesis es rugosa. En cuanto a resultados, ambas ofrecen un muy buen aspecto siempre que se utilicen implantes de la mejor calidad, cosa que siempre recomendamos, considerando que en este aspecto no debe escatimarse esfuerzo alguno.

 

¿De qué material son los implantes que utilizamos para un aumento de pecho?

Los más conocidos y usados son los de silicona, aunque los hay de poliuretano, suero, etc.
Las prótesis de última generación son de gel de silicona altamente cohesivo; las prótesis empleadas en la actualidad son la evolución de las prótesis de silicona líquida y tienen la ventaja que, a diferencia de las antiguas, en caso de rotura el contenido no se dispersa sino que se mantiene cohesionado al tratarse de un gel altamente cohesivo.

¿Puede explotar un implante al viajar en avión debido a la diferencia de presión?
Es totalmente imposible que un implante utilizado para un aumento de pecho explote al viajar en avión.

¿Cuánto duran las prótesis?
Esta es una pregunta que no tiene una respuesta específica; en la actualidad. los implantes que venimos utilizando hoy en día, de última generación, comenzaron a comercializarse hace algo más de 20 años (1993).

Aunque actualmente se colocan unas prótesis de mayor calidad y resistencia que antes, no tenemos suficiente experiencia temporal para saber su duración. Las estadísticas sobre las prótesis que se colocaban antiguamente afirmaban que el riesgo de rotura aumentaba a los 10 -15 años desde su colocación. Antiguamente, después de este período de tiempo se optaba por la sustitución del implante.

Hoy en día ya no existe esa necesidad de cambio a los 15 años y estimamos que la durabilidad de este tipo de implantes es mayor siempre que se respeten las recomendaciones postoperatorias y se realicen las revisiones de manera reglada.

En muchos casos las prótesis pueden durar toda la vida, aunque recomendamos someterse a un control periódico mediante mamografías y resonancias magnéticas para diagnosticar su estado, y en coordinación con su ginecólogo/a.

¿Tras una operación de aumento de pecho, cuándo podré volver a llevar una vida normal?
El período de recuperación tras una operación de aumento de pecho puede oscilar desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas. Si la prótesis se coloca detrás de la fascia la recuperación es más rápida, aunque también dependerá de cada paciente.

¿Tras una operación de aumento de pecho, cuándo podré volver a mantener relaciones sexuales?
Dependerá de las molestias que tenga cada paciente, aunque no recomendamos tener relaciones sexuales antes de las tres semanas posteriores a la intervención.

¿Tras una operación de aumento de pecho, cuándo podré tomar el sol?
3 semanas después de un aumento de pecho la paciente ya puede tomar el sol sin sujetador siempre y cuando proteja la cicatriz con crema con factor de protección solar total u otros dispositivos de protección solar. Será un año después de la intervención de aumento de pecho cuando la cicatriz se podrá exponer en principio sin riego a los rayos u.v.

Si tiene dudas sobre aumento de pecho o quiere más información sobre mamoplastia de aumento , puede contactar con nosotros en nuestro formulario

Cuéntanos tu caso

Si tiene dudas o quiere más información sobre este tratamiento , puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario online:

Ir al formulario

Imágenes de casos reales

Consulte los casos reales de personas que han confiado en nuestros cirujanos y han recibido este tratamiento.

Ver Imágenes

Escribe el texto y pulsa intro para buscar