CIRUGÍA ESTÉTICA MAMARIA

Asimetría Mamaria – Pecho

Clínica Sanz&Ayala

ANISOMASTIA

La anisomastia o asimetría mamaria es la desigualdad en el tamaño de las mamas. Existen diferentes modalidades de tratamiento para igualar la forma y tamaño.

La anisomastia afecta a toda la mama, mientras que la anisotelia se refiere únicamente a la desigualdad de las aureolas y pezones.

Todas las mujeres presentan una asimetría leve entre sus senos, ya que habitualmente uno de ellos comienza a desarrollarse antes que el otro y uno crece a mayor velocidad. En la edad adulta, tras un embarazo, enfermedad o accidente pueden generarse asimetrías más marcadas.

La anisomastia está recomendada a mujeres que deseen cambiar la forma de sus senos y no se sienten cómodas con su forma natural, aquellas que quieran solucionar una asimetría que conlleva problemas físicos o psicológicos o quienes deseen recuperar la simetría de sus mamas previa a un embarazo, perdida de peso o enfermedad.

EL PREOPERATORIO DE ANISOMASTIA

Dependiendo de la asimetría que presenten los senos, el procedimiento para su igualación variará. En algunos casos se recurrirá a un aumento de pecho, en otros a una reducción y, finalmente, intervenciones en las que se realizará una elevación del pecho, mastopexia. Igualmente existen situaciones en que la solución sea combinar técnicas de elevación, aumento o reducción en un mismo paciente.

En todos los casos se tiene en cuenta la opinión y los gustos del paciente, realizando la remodelación del pecho acorde a la idea que tenga el paciente.

INTERVENCIÓN DE LA ANISOMASTIA

La cirugía de senos asimétricos es una cirugía compleja, y es necesario contemplar la forma y tamaño de los senos antes de comenzar el procedimiento, ya que influirá en la intervención a realizar. En ocasiones es necesario colocar implantes para lograr el resultado más simétrico posible (esta intervención se reserva a casos en los que la asimetría es muy marcada).

Si ambos pechos son pequeños y presentan una asimetría cercana se pueden utilizar implantes en el seno más pequeño. Si la diferencia de tamaño es muy pronunciada, se colocaran implantes de diferentes tamaños en ambos senos.

Si el paciente no desea que le coloquen implantes, la asimetría podrá paliarse con un aumento con lipofilling. Esta técnica consiste en trasladar grasa de otra zona del cuerpo del paciente para ganar volumen en el pecho.

Por último, si un pecho es demasiado grande o su descuelgue es muy pronunciado, se puede reducir para lograr la simetría deseada.

 

POSTOPERATORIO DE ANISOMASTIA

Cada paciente se recupera a un ritmo distinto, pero los más habitual es conseguir una recuperación total al cabo de un mes desde la operación.

El primer día se recomienda un reposo moderado, manteniendo el tórax ligeramente elevado y sin tocar los vendajes, que se retirarán a lo largo de tres o cuatro días. Tras la retirada de los vendajes se colocará un sujetador especial que la paciente deberá usar durante toda su recuperación. El reposo de brazos se alargará por lo menos una semana, evitando dolores y movimientos en la zona intervenida.

Pasada la primera semana el paciente podrá reanudar progresivamente su actividad habitual y se retirarán los puntos.

La inflamación habrá disminuido pasado el primer mes y el resultado final comenzará a ser visible, podrá utilizar sujetadores normales y realizar ejercicio físico leve.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ANISOMASTIA

¿Cuáles son las causas de la asimetría mamaria?

Múltiples causas pueden provocar asimetría mamaria, las más conocidas son:

Durante el desarrollo en la pubertad una mama se desarrolla y crece más rápido que la otra. Cuando existe alguna alteración hormonal, la mama que empieza a desarrollarse más tarde genera un desarrollo diferente.

Debido al Síndrome de Poland, una enfermedad congénita que afecta a los grupos musculares, problemas con la columna vertebral y diferencias en el tejido graso o glandular también influyen en que se produzca una diferencia entre ambas mamas.

CONSULTA SIN COMPROMISO