942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Blefaroplastia

Blefaroplastia

perfeccionar los párpados

La blefaroplastia es una cirugía estética facial cuyo objetivo es mejorar el aspecto de los párpados inferiores y superiores. La blefaroplastia se lleva a cabo retirando el exceso de piel y grasa de las bolsas y/o añadiendo la grasa perdida por el paso del tiempo con técnicas de lipofilling para restaurar volúmenes alineando la forma de la parte inferior del ojo en su continuidad con el pómulo. El lipofilling también se utiliza para párpados superiores “vacíos”.

Con los años, la piel se vuelve más laxa y crea pliegues en ambos párpados y,  al mismo tiempo, el musculo orbicular se relaja haciendo visible la grasa que antes estaba alojada detrás de éste. El resultado son unos ojos envejecidos que extienden este aspecto al resto de la cara.
La blefaroplastia suele combinarse a menudo con otras técnicas como lifting (estiramiento facial) y rellenos de grasa (lipofilling) para realzar algunas zonas o corregir imperfecciones como las patas de gallo.

En cualquier caso, la blefaroplastia es una cirugía de rápida recuperación y resultados duraderos que acostumbra a realizarse con anestesia local y no suele requerir días de ingreso del paciente tras la intervención.

El PREOPERATORIO de una blefaroplastia

En la primera visita relacionada con una blefaroplastia se evaluará el estado de salud general del paciente y éste deberá informar al cirujano de si es alérgico a algún tipo de medicamento o si fuma o tiene algún hábito tóxico. También es muy importante antes de una blefaroplastia saber si el paciente padece enfermedades como glaucoma, hipertensión, diabetes o hipotiroidismo para que el doctor pueda tomar las precauciones pertinentes.

Tras conocer toda esta información se explorará al paciente valorando la cantidad de grasa y piel de sus párpados y como están distribuidas. A continuación se hará un examen de los rasgos faciales con todos los cálculos de simetría necesarios para intentar llegar a unos resultados lo más armónicos y equilibrados posibles.

Es capital que el paciente exponga al cirujano de forma clara qué espera de la blefroplastia para que el profesional le exponga las posibilidades y le recomiende una u otra técnica o bien una combinación de varias, según estime oportuno.

Dos semanas antes de la operación deberá minimizar el consumo de tabaco y dejar de tomar medicamentos como anticoagulantes y aquellos que contengan ácido acetilsalicílico como la Aspirina®. Si la blefaroplastia se realizase mediante anestesia local, el paciente debería ser intervenido tras un ayuno de aproximadamente 6 horas.

La INTERVENCIÓN – blefaroplastia

La blefaroplastia puede practicarse en los párpados inferiores, párpados superiores o ambos. Esto significa que el tiempo de la intervención oscilará entre 1 y 3 horas según el caso.

Para minimizar la visibilidad de las cicatrices, cuando se opera el párpado superior se realiza la incisión en el pliegue natural del propio párpado y cuando se interviene el párpado inferior, el corte se practica justo por debajo de la línea de las pestañas. En ambos casos las marcas de una blefaroplastia son prácticamente invisibles.

Posteriormente se procede a la extirpación del tejido graso y de la piel sobrante para después coser las incisiones con un hilo de sutura muy fino que sirve a su vez para acabar de tensar la piel.

La Blefaroplastia transconjuntival

Cuando utilizamos este método, la incisión se practica en el interior del párpado, en la mucosa, sin crear una herida externa y es por este orificio por el que se extrae la grasa de las bolsas.

La mayor ventaja de la técnica de blefaroplastia transconjuntival es que no requiere puntos de sutura ya que el corte se produce en una zona que cicatriza muy bien y que las cicatrices no son visibles de ninguna manera. Además, se mantiene la función del músculo orbicular en el párpado inferior sin denervarlo.

El POSTOPERATORIO de la blefaroplastia

Al finalizar la blefaroplastia se aplicará una pomada en el interior del párpado y el doctor prescribirá los medicamentos y colirios que deben subministrarse.  El paciente sentirá hinchazón y molestias en la zona, por lo que puede tener dificultades visuales. Por este motivo recomendamos que acuda acompañado a la intervención.

Es recomendable mantener la cabeza elevada y evitar esfuerzos en los momentos posteriores a la blefaroplastia.

El paciente deberá hacer reposo relativo durante una semana; será a mediados de esta primera semana cuando la inflamación llegue a su máxima expresión y los hematomas sean más notables. Después de este punto crítico, el edema ira disminuyendo gracias a la medicación y a los masajes que deberá practicarse con la ayuda de pomadas hasta desparecer del todo al cabo de 1-2 meses de haberse realizado la blefaroplastia.

PREGUNTAS FRECUENTES sobre blefaroplastia

¿La blefaroplastia afectará a mi visión?
A menudo después de una intervención de blefaroplastia puede haber más lagrimeo, cierta pérdida de agudeza visual y una visión doble o borrosa. Estas molestias menguarán cuando el edema vaya disminuyendo, llegando a desaparecer totalmente hasta recuperar las capacidades visuales anteriores a la operación, en pocas semanas.

¿Qué anestesia se utiliza para realizar una blefaroplastia?
La blefaroplastia puede realizarse tanto con anestesia general como con anestesia local asistida. La elección dependerá de los criterios medicotécnicos del cirujano y de las preferencias del paciente.

¿A qué edad puedo operarme de blefaroplastia?
La caída de los párpados y la aparición de bolsas bajo los ojos surgen a mediana edad aunque muchas veces, por cuestiones genéticas, puede aparecer antes. Cuando un paciente ya se siente incómodo con el aspecto de su cara, básicamente por un cambio en el aspecto de sus párpados y bolsas inferiores de los ojos, ya puede plantearse la blefaroplastia.

¿Qué riesgos específicos tiene la operación de blefaroplastia?
Además de los habituales en cualquier intervención quirúrgica, existen complicaciones poco habituales pero que pueden darse en algunas ocasiones.

Al operar el párpado superior se debe ir con especial precaución ya que en esa zona se encuentra el musculo elevador. Si éste se viese afectado de alguna manera podría provocar la caída del párpado. Otra complicación, en este caso del párpado inferior, es la llamada retracción. Si el párpado inferior quedase muy bajo, podría dejar el ojo parcialmente abierto, lo que añadiría al problema estético un problema de sequedad ocular grave.

Otros riesgos a tener en cuenta serían la posibilidad de infección, de la que no está exento ningún procedimiento quirúrgico, la irritación ocular, la alteración de las cicatrices y cierta asimetría de un ojo respecto al otro. En todos estos aspectos la finura y experiencia del cirujano basada en su experiencia resultan factores determinantes a la hora de exponerse a ciertas complicaciones derivadas de una blefaroplastia.

¿Cambiará la expresión de mis ojos con la blefaroplastia?
Después de una blefaroplastia, es posible que el paciente se vea diferente, sobre todo si la blefaroplastia se ha complementado con otras técnicas como el lifting de la frente, la elevación de la cola de las cejas o el lipofilling por encima de los pómulos. Pero lo más común es que perciba una mirada rejuvenecida, más viva y expresiva. Ese es el principal objetivo.

¿Puede repetirse una blefaroplastia al cabo de unos años?
La intervención sobre los párpados superiores puede volver a realizarse ya que, por la edad, la piel va cediendo y podría volver a un estado similar al de antes de la operación con el transcurso de los años. Respecto a practicarla de nuevo sobre los párpados inferiores, la experiencia nos dice que la grasa de esa zona no vuelve a formarse en la mayoría de casos, por lo que la reintervención es menos frecuente.

¿Cuánto dura el resultado de una blefaroplastia?
Difícilmente volverá a generarse grasa en las bolsas una vez extraída mediante una blefaroplastia. Además la propia cicatriz, al ser un tejido menos flexible, dificultará en gran medida que la piel vuelva a ser laxa tras la blefaroplastia. Esto puede mantenerse durante mucho tiempo.

¿Cuándo podré hacer una vida normal tras haberme sometido a una blefaroplastia?
Aquello que más puede condicionar la vuelta a la normalidad tras una blefaroplastia será la cuestión estética, porque las molestias desaparecen a los pocos días. Una vez quitados los puntos, los hematomas irán disminuyendo y podrán ser disimulados con éxito empleando maquillaje durante algunas semanas.

Si tiene dudas sobre blefaroplastia o quiere más información sobre como perfeccionar sus párpados , puede contactar con nosotros en nuestro formulario

Cuéntanos tu caso

Si tiene dudas o quiere más información sobre este tratamiento , puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario online:

Ir al formulario

Imágenes de casos reales

Consulte los casos reales de personas que han confiado en nuestros cirujanos y han recibido este tratamiento.

Ver Imágenes

Escribe el texto y pulsa intro para buscar