CIRUGÍA ESTÉTICA CONTORNO CORPORAL

Body-Lift

Clínica Sanz&Ayala

Body Lift

El Body-Lift consiste en una operación quirúrgica que mediante la restauración de la tensión cutánea, puede mejorar el aspecto de flacidez. A través de las dermolipectomías puede realizarse en abdomen, muslos, brazos, glúteos y flancos.

Cuando la piel y la grasa abdominal cuelgan por encima del pubis, la cirugía indicada es la abdominoplastía o Dermolipectomía abdominal. Si la piel y la grasa sobrante se localizan solo debajo del ombligo, se realiza una operación menos extensa, que por esto recibe el nombre de minidermolipectomia, miniabdominoplastía o abdominoplastía Parcial.

EL PREOPERATORIO DE DERMOLIPECTOMÍA

Inicialmente a la operación, se recomienda que el paciente esté cerca de su peso ideal, lo que facilita la intervención, disminuye problemas posibles del postoperatorio y una mejor recuperación. Esta cirugía no es sustituta de una reducción de peso en caso de obesidad, debería plantearse otra cirugía (previa a la dermolipectomía).

Como en cualquier otro procedimiento, será necesario que el paciente realice análisis, en este caso de sangre (hemograma, glucemia, creatininemia, hepatograma, coagulograma, serología HIV) y de cardiología (ECG y Riesgo Quirúrgico).

Será necesario que el paciente corte su consumo de tabaco uno o dos meses previos a la intervención (el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrimiento de la piel de la región a tratar y retrasa la cicatrización). Las aspirinas y vitamina E también deberán evitarse durante un mes antes.

INTERVENCIÓN DE DERMOLIPECTOMÍA

Contemplamos varios tipos de dermolipectomías en función de la zona a tratar. El procedimiento, aproximadamente de entre 2 y 4 horas, consiste en una operación de cirugía. Se realiza una incisión que libera la piel del tejido abdominal y se estira hacia el pubis. A continuación, se retira la piel sobrante y el tejido adiposos subcutáneo. Si es necesario, se realizará una segunda incisión en el ombligo para ajustar el contorno. Es decir, se consigue eliminar el exceso de piel con flacidez y grasa.

Este procedimiento se suele llevar a cabo en la parte baja del abdomen, en los muslos, los brazos, los glúteos o los flancos mediante la misma técnica.

En caso de que haya cicatrices en la zona a tratar, por ejemplo por una cesárea, se deberá realizar una cirugía reparadora. Si existen estrías, mejorarán su apariencia con el estiramiento de la piel.

Muchos de los puntos fruto de la intervención son internos, por lo que no requieren ser retirados, sino que se absorben por el organismo pasadas unas semanas. Los puntos externos, por el contrario, se extraerán entre el 7º y 15º día.

POSTOPERATORIO DE DERMOLIPECTOMÍA

Los cuidados del postoperatorio varían en función de la complejidad de cada caso. Generalmente, el paciente podrá levantarse el primer o segundo día, aunque es conveniente un reposo relativo. El postoperatorio de la dermolipectomía no suele resultar doloroso, sin embargo esfuerzos abdominales como la tos suelen generar molestias.

El paciente utilizará una prenda de compresión en el abdomen (si se ha intervenido esta zona) que deberá usar en todo momento. 3 días después de la cirugía se podrán retirar los drenajes y se podrá reanudar de manera progresiva las actividades diarias 4 o 5 días después. Aunque deba abstenerse aún de realizar ejercicio físico extenuante.

10 días tras la operación el paciente podrá reanudar de manera normal su vida cotidiana.

PREGUNTAS FRECUENTE SOBRE LA ABDOMINOPLASTIA

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

En función de la zona o zonas a intervenir, puede aplicarse una anestesia local (más sedación), o general.

¿Cómo son las cicatrices?

En caso de la dermolipectomía abdominal, la cicatriz quedará de forma horizontal al pubis, oculta con la ropa interior. La incisión abarca de una cadera a la otra y otra más corta rodeando al ombligo (si el caso particular del paciente lo requiere). Estas cicatrices pierden relieve y se aclaran al cabo de un año.

¿Cómo saber si lo que necesito es una dermolipectomía?

La dermolipectomía es un procedimiento aconsejado para aquellas personas que presentan piel flácida, excesiva o no deseada. A menudo se acompaña de estrías y acumulación de grasa de una pérdida de peso previa, embarazo o envejecimiento. También es recomendada en pacientes con piel no elástica.

No es una cirugía para personas que deseen eliminar su sobrepeso, sino aquellas con una peso relativamente bueno pero con acumulación de grasa o piel sobrante.

¿Qué diferencia existe entre la dermolipectomía y la liposucción?

La liposucción consiste en una extracción de grasa por succión, mientras que la dermolipectomía elimina la piel suelta y tejidos grasos, proporcionando una figura definida y moldeada.

¿Se pierde peso con la dermolipectomía?

La grasa ocupa un volumen mucho mayor a lo que corresponde su peso. Esta intervención hará que el paciente disminuya medidas de cintura y talla de vestir.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

El cambio y la mejora tras la operación son totalmente evidentes. Durante los primeros meses el paciente podrá perder sensibilidad en la parte inferior del abdomen, sufrir hinchazón o edema que se acentúan con exposiciones al calor (desaparecen). Por lo que el resultado definitivo podrá apreciarse entre los 6 y 12 meses posteriores a la cirugía.

CONSULTA SIN COMPROMISO