942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Abdominoplastia

Abdominoplastia

lifting abdominal

La abdominoplastia es la intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del exceso de piel y  grasa abdominal presente en el abdomen con la finalidad estética de conseguir un abdomen plano y firme, así como una cintura más estrecha.

La abdominoplastia va dirigida a aquellos hombres y mujeres que, pese a tener una buen físico, tienen acumulada grasa localizada en la zona abdominal y que no se reduce ni con dietas, ni con la práctica de ejercicio físico, ni con otro tipo de dispositivos y aparatología destinados para dicha eliminación . Esta acumulación, que suele estar acompañada de exceso de piel y flaccidez de la pared abdominal, la encontramos habitualmente en pacientes que han sufrido cambios drásticos de peso y en mujeres que han estado embarazadas varias veces. En ambos casos, ni los músculos ni la piel han podido recuperar su tono original.

EL PREOPERATORIO para una abdominoplastia

En una consulta inicial relacionada con una abdominoplastia evaluaremos el estado de salud del paciente y exploraremos la región abdominal para determinar la cantidad de grasa acumulada y el tipo y tono de piel.

El paciente deberá exponer si tiene alergias o sigue algún tratamiento médico y si es fumador o tiene algún otro hábito tóxico. Conocer estos factores resulta imprescindible para realizar la abdominoplastia con garantías de éxito.

Las expectativas del paciente ante una abdominoplastia.

Para nosotros resulta muy importante que el paciente exponga sus expectativas, pues necesitamos entender los resultados que desea obtener de la abdominoplastia ; de esta forma el cirujano puede proponer diferentes procedimientos con el fin  de aproximarse al resultado que el paciente desea, siempre considerando los riesgos y limitaciones de cada una de las técnicas quirúrgicas. A veces el problema que deseamos abordar puede solucionarse con una liposucción, mientras que en otras ocasiones requiere una operación de mayor envergadura.

En esta primera toma de contacto,  se informará debidamente de todas las pruebas  necesarias para el preoperatorio de una abdominoplastia, tiempo de ingreso requerido, el tipo de anestesia y los costes de la intervención quirúrgica.

La INTERVENCIÓN  – Abdominoplastia

Una operación de abdominoplastia suele durar entre 2 y 3 horas y se realiza con anestesia general.
En la técnica habitual se practica un corte sobre el pubis de cadera a cadera y un segundo corte alrededor del ombligo para liberar el tejido, se suturan los músculos del abdomen (rectos del abdomen para mejorar el tono muscular) en caso de que fuera necesario y se extrae la piel sobrante.

La llamada miniabdominoplastia es una intervención que dura entre 1 y 2 horas cuando los elementos a corregir son menores. En este caso se practica una incisión, la de encima del vello púbico, con resescción del exceso de piel y grasa sobre la región del pubis y sin incisión alrededor del ombligo, siendo la principal diferencia procedimental respecto a la abdominoplastia.

Finalmente se sutura y se venda el área colocando un drenaje para eliminar fluidos derivados de la intervención. En el caso de la miniabdominoplastia  este drenaje puede no ser necesario y con la sutura es suficiente.

La abdominoplastia, según las características del paciente, puede realizarse combinando varias técnicas. Por ejemplo, en pacientes con un buen tono de piel y una musculatura abdominal firme es suficiente con practicar una liposucción, mientras que cuando hay flacidez en la piel y exceso de grasa y se indica la liposucción, posteriormente deberá realizarse un tratamiento complementario, como con radiofrecuencia. Como cirujanos, cuando nos planteamos una abdominoplastia, las combinaciones de técnicas necesarias son siempre diversas y dependerán entre otros factores del estado de la piel, de la musculatura del paciente y del volumen de grasa a extraer.

EL POSTOPERATORIO de la abdominoplastia

Tras la abdominoplastia, el paciente deberá estar ingresado unas horas (< 24 horas) en la clínica y, al salir, deberá llevar durante un periodo de aproximadamente dos meses una faja que sujete y proteja la zona intervenida. Esto ayudará a reducir la sensación de tirantez e inflamación residuales propias de una abdominoplastia. Puede resultar necesaria la utilización de drenajes y la utilización de aparatología postoperatoria que ayude a disminuir la inflamación postoperatoria y ayude a una recuperación más precoz.

Los puntos (las suturas) en una abdominoplastia.
Los puntos de sutura externos se extraerán entre 5 y 7 días después de la abdominoplastia, mientras que los internos, que asoman por los laterales de la incisión, se retirarán al cabo de 2 o 3 semanas.
Según el tipo de paciente y de piel, los tiempos de cicatrización son variables, siendo en las persona que sufren obesidad en quienes encontramos más dificultades. En cuanto a la visibilidad de estas cicatrices cabe decir que mejoran sustancialmente con el paso del tiempo, aunque en algunos casos muy puntuales puede ser necesario un tratamiento cicatricial quirúrgico mediante anestesia local.

Las dos primeras semanas después de una abdominoplastia.

Aunque se recomienda reposo durante las dos siguientes semanas tras la operación, es muy importante caminar en cuanto el paciente pueda para fortalecer la zona abdominal y acelerar la recuperación. Igual de importante es mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio con regularidad si se quieren conservar los resultados de la intervención con el mejor aspecto y durante el máximo tiempo posible después de haberse sometido a una abdominoplastia.

PREGUNTAS FRECUENTES sobre abdominoplastia

¿ Tras la abdominoplastia, cuando podré volver a la normalidad?
El paciente puede llegar a tardar unos meses hasta sentirse como antes de la operación. La rapidez de la recuperación va estrechamente ligada con el estado físico anterior a la intervención; Si éste es bueno y va acompañado de una fuerte musculatura del abdomen, en unas dos semanas podría estar llevando una vida absolutamente normal. En otros casos este período se alarga hasta las 3 o 4 semanas.

El otro elemento clave para la recuperación de una intervención de abdominoplastia es la práctica de ejercicio físico. Todos los pacientes operados de abdominoplastia, hayan practicado deporte antes de la cirugía o no, deberán llevar a cabo una serie de ejercicios con el fin de tonificar la zona y así prevenir posibles trombos y ayudar a reducir la inflamación. Hablamos de ejercicios de baja intensidad, pues aquellos otros que requieran más esfuerzo deberán practicarse más tarde, una vez el paciente se sienta cómodo y capacitado, normalmente a partir de las 4 semanas posteriores a la abdominoplastia.

¿Qué ocurre con las cicatrices de la abdominoplastia?
Las cicatrices propias de una abdominoplastia tardaran un año aproximadamente en tener un aspecto plano y claro. Un motivo común de alarma entre los pacientes es que, 3 a 6 meses después de la operación, éstas adquieren su peor aspecto, pero hay que decir que esto forma parte del proceso natural de curación.

Las cicatrices nunca desaparecerán pero, gracias a la pericia técnica del cirujano y al paso del tiempo, las cicatrices de una abdominoplastia serán poco visibles incluso en ropa interior.

¿Se puede utilizar algún producto cosmético para tratar las cicatrices de una abdominoplastia?

Para después de una abdominoplastia existen varios tratamientos de este tipo que ayudan a acelerar la cicatrización y a suavizar el aspecto de las cicatrices. En todo caso, será el cirujano que haya practicado la abdominoplastia quien le recomendará uno u otro según las características de su piel. Independientemente del producto cosmético, en el resultado estético de la cicatrización influyen otros factores como el cuidado de la piel previo a la abdominoplastia, la calidad de ésta, la edad del paciente, el drenaje y la compresión de la zona abdominal tras la intervención.

¿Cuáles son los riesgos de la abdominoplastia?
Pese a realizar cada año abdominoplastias con muy buenos resultados estéticos y una gran satisfacción por parte de nuestros pacientes, como en toda intervención quirúrgica existen riesgos y complicaciones propias del procedimiento. Hablamos de anomalías poco frecuentes, que no se pueden controlar y que en ningún caso se pueden achacar a una mala técnica quirúrgica. Hablamos de necrosis cutáneas, ombligos antiestéticos, cambios en la sensibilidad de la piel, trombos, infecciones o seromas.

La única forma de intentar prevenir en la medida de lo posible estas complicaciones es seguir al pie de la letra los consejos del cirujano tanto antes como después de la abdominoplastia.

¿Desaparecerán las estrías que tengo después de una abdominoplastia?

Las estrías son un elemento que causa un gran malestar estético en el paciente y cuesta mucho tratarlas cosméticamente para que mejoren su aspecto. De hecho, las estrías no pueden ser eliminadas a no ser que se retiren dentro de la piel que se quita en una abdominoplastia. Si las estrías se encuentran en la piel del abdomen, en una abdominoplastia, al quitar parte de esta piel, podrían llegar a retirarse todas.

¿Cuántos kilos perderé con una abdominoplastia?

Esta es una pregunta frecuente con una difícil respuesta. La abdominoplastia no es una intervención para reducir peso sino que trata de retirar grasa y piel acumulada que se encuentra localizada en el abdomen. Por lo tanto la pérdida de peso dependerá de la cantidad de tejido y grasa retirados y que en cada caso particular será diferente. Sea cual sea la pérdida de peso, después de una abdominoplastia el paciente podrá disfrutar de un vientre más plano y estilizado.

¿Qué debo hacer antes de someterme a una abdominoplastia?

Recomendamos a todos los pacientes, en especial a aquéllos con un sobrepeso considerable u obesidad, que realicen una dieta para perder peso antes de la abdominoplastia y, si es necesario, que se pongan en manos de un endocrinólogo.De hecho, desaconsejamos la abdominoplastia con finalidad estética en pacientes obesos.

Cuando existe un abdomen con un gran exceso de grasa que no reacciona al adelgazamiento y se decide la abdominoplastia o dermolipectomía con otra finalidad (además de la estética asociada) aconsejamos también preparar la pared del abdomen mediante ejercicios respiratorios durante el período previo a la abdominoplastia. Insistimos por todo ello que, ante la posibilidad de someterse a una abdominoplastia, cada caso es diferente y debemos siempre valorarlo en consulta para aportar las soluciones preventivas más adecuadas a cada paciente

¿Si pretendo quedarme embarazada en un futuro, puedo someterme a una abdominoplastia?

No recomendamos la abdominoplastia a mujeres que deseen quedarse en estado. Un embarazo vuelve la zona del abdomen más laxa y echaría a perder los resultados de la intervención. La abdominoplastia es adecuada para mujeres que ya han tenido hijos y que quieren volver a tener un abdomen firme. En cualquier caso, hay que analizar cada caso particular con la paciente que nos consulta.

¿Qué resultados debo esperar de una abdominoplastia?

Tanto la abdominoplastia como la miniabdominoplastia son intervenciones que proporcionan unos resultados muy satisfactorios en pacientes cuya musculatura abdominal es débil y tienen un exceso de piel y grasa en la zona. Si tras la operación el paciente mantiene unos hábitos alimenticios equilibrados y realiza ejercicio de forma regular, los resultados pueden ser muy duraderos. Para ello es importante que el paciente que desee someterse a una abdominoplastia tenga unas expectativas acordes con la realidad y que esté dispuesto a esperar un período de recuperación suficiente para poder sentirse a gusto con su cuerpo.

Si tiene dudas sobre abdominoplastia o quiere más información sobre lifting abdominal, puede contactar con nosotros en nuestro formulario

Cuéntanos tu caso

Si tiene dudas o quiere más información sobre este tratamiento , puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario online:

Ir al formulario

Imágenes de casos reales

Consulte los casos reales de personas que han confiado en nuestros cirujanos y han recibido este tratamiento.

Ver Imágenes

Escribe el texto y pulsa intro para buscar