942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

El síndrome de Poland, cómo se origina y cómo corregirlo

Home / Cirugía de la mano / El síndrome de Poland, cómo se origina y cómo corregirlo

El síndrome de Poland es una malformación de nacimiento caracterizado por el subdesarrollo o la ausencia demúsculo pectoral mayor en uno de los lados del cuerpo y, aunque no siempre se da el caso, braquisindactilia cutánea de la mano del mismo lado.

La Asociación Española del Síndrome de Poland revela que este síndrome se observa en 1 de cada 30.000-50.000 recién nacidos vivos y que suele darse de manera más común al lado derecho del cuerpo y aparece con mayor frecuencia en hombres.

Actualmente, la causa de este síndrome es desconocida, pero la teoría que prevalece es una interrupción de la sangre embrionaria de las arterias que están bajo la clavícula en torno al 46º día de desarrollo embrionario.

Principalmente son deficiencias estéticas que presentan una ausencia unilateral de la cabeza esternocostal del musculo pectoral mayor. Sin embargo, también puede darse una deformidad compleja en la que se dé la ausencia ipsilateral de costillas, pliegue axilar y distorsiones del hemitorax. No se ha demostrado que haya un carácter hereditario, aunque hay casos descritos en diferentes personas dentro de una misma familia.

Otrosde los síntomas que incluye el síndrome de Poland son:

  • Falta o escaso desarrollo del pezón. En las mujeres puede darse ausencia de parte o de todo el seno y tejidos subyacentes.
  • Ausencia de vello en las axilas.
  • Poco desarrollo de la piel o hipoplasia, en la zona anormal con una capa de grasa subcutánea adelgazada.
  • Ausencia o leve desarrollo de la caja torácica superior y, en ocasiones, se puede dar la ausencia del omóplato y otros huesos.

síndrome de poland

Tratamiento del síndrome de Poland

Para la corrección del síndrome de Poland encontramos distintos casos según el género del paciente:

-En el caso de las mujeres, se puede tratar con una prótesis mamaria y lipofilling  que es una opción viable para disimular el contorno del implante y conseguir una mejor simetría. Los colgajos simples han sido utilizados.

-Para los hombres, se ha utilizado trasferencia del mismo latissimus dorsi al pecho, aunque muchos pacientes no se sienten cómodos al utilizar un músculo sano para eso, por lo que se valora la opción de un implante pectoral. Con este implante, se busca obtener una simetría con el lado sano y recrear el músculo pectoral.

Por último, en los casos más complejos donde no existe costilla, la reconstrucción es más compleja con utilización de tejidos autólogos.

Si quieres recibir más información o una atención personalizada de tu caso, contacta con nuestra clínica de cirugía plástica de Santander. ¡Te esperamos!

 

 

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

que es la lipoabdominoplastiapezón