942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

La enfermedad de Dupuytren | todo lo que necesitas saber

Home / Sin categoría / La enfermedad de Dupuytren | todo lo que necesitas saber

la enfermedad de DupuytrenLa enfermedad de Dupuytren es una patología que afecta a las manos, se conoce desde el siglo XIX , fue descrita por el barón de Dupuytren en 1832. Hasta hace bien poco su tratamiento no había cambiado.

Se sabe poco de las posibles causas que producen la enfermedad de Dupuytren. Actualmente se asocia a factores hereditarios, hepatopatías, diabetes, alcoholismo. Se suele asociar también a otro tipo de enfermedades como la fibromatosis de la planta del pie y la enfermedad en el pene que pueden sufrir algunos hombres, la enfermedad de La Peyronie. Realmente no se conoce una causa concreta de aparición. Cuando existe una herencia familiar (si los abuelos, tíos o primos la han sufrido) la enfermedad de Dupuytren suele aparecer de forma más agresiva y con más incapacidad funcional.

Síntomas de la enfermedad de Dupuytren.

la enfermedad de Dupuytren-tratamientos quirúrgico y no quirúrgicoEl paciente percibe una retracción de los dedos de la mano. Esto se produce por la contractura de la fascia palmar, que está justo por debajo de la piel. Hemos de aclarar que no es una patología que afecte a los tendones ya que los pacientes habitualmente , al sentir como una cuerda que parece que tira de los dedos hacia atrás tienden a creer que el problema está en los tendones, cuando en realidad se trata de la fascia palmar. La enfermedad de Dupuytren afecta principalmente al dedo meñique , posteriormente al 4º y, finalmente, al pulgar por orden decreciente de frecuencia.

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren

El tratamiento de la enfermedad de Dupuytren no cura la enfermedad. No se conoce todavía una cura para esta enfermedad; sin embargo podemos corregir esa contractura devolviendo los dedos afectados a su posición original. Pueden por tanto producirse recidivas con los años incluso en los dedos que han recibido tratamiento.

enfermedad de Dupuytren, tratamiento quirúrgicoHasta hoy en día el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren era exclusivamente quirúrgico. Había que abrir la piel, tratar cada dedo afectado de forma independiente y actuar en todos los tejidos afectados. Si la afectación lleva tiempo (crónica), provocando la retracción palmar, debemos alargar la piel mediante zetaplastias, hay que quitar la cuerda pretendinosa mediante una fasciectomía y en casos en que aún así no se consiga la extensión completa del dedo (la causa suele ser una alteración de la cápsula articular) procedemos también a actuar a nivel de la cápsula articular para conseguir la extensión completa del dedo. En casos ya muy graves procedemos a hacer tenotomías (se mantiene el tendón profundo y se elimina el superficial).

Existen diversas técnicas para cerrar la piel posteriormente a la intervención y, como alternativa, tenemos la técnica de Mc Cash que consiste en dejar la herida abierta para que cicatrice evitando la necrosis de la piel u otras complicaciones que describo en el siguiente párrafo.

Complicaciones del tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren.

Las complicaciones más habituales de este tipo de cirugía para tratar la enfermedad de Dupuytren son: necrosis de la piel, hematomas e hipoxia (falta de riego y de oxígeno) de los tejidos.

Esto es lo que se hacía hasta hace bien poco. Desde hace 5 años tenemos un producto nuevo que permite evitar el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren

Tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren

Hasta hace unos pocos años, la fasciectomía (retirar la fascia enferma, descrita previamente) era el tratamiento habitualmente realizado. Desde hace 5 años disponemos de un producto nuevo que permite evitar el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren.

“Colagenasa de Clostridium histolyticum” es el nombre de la toxina que se obtiene de esta bacteria y que utilizamos para el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren. El tratamiento consiste en inyectar este producto en la zona donde está afectado el dedo (cuerda pretendinosa). En 24/48 horas esta toxina digiere el colágeno específico de este tipo de cuerdas, que es diferente al colágeno del resto de tejidos. A los 2 días el paciente acude de nuevo a la consulta y, bajo anestesia local, el médico estira el dedo afectado hasta que rompe la cuerda.

la enfermedad de Dupuytren- tratamiento no quirúrgicoLa inyección se puede realizar en la consulta, no requiere ingreso, ni pasar por el quirófano, requiere poca rehabilitación, evitando los problemas de necrosis de la piel (del tratamiento quirúrgico) , así como puntos y vendajes. Con el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren que venimos haciendo ya desde hace un lustro en nuestra clínica ha mejorado mucho el tratamiento de este tipo de problemas de la mano.

El tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren con colagenasa del clostridium histolyticum está sustituyendo el tratamiento quirúrgico, aunque está indicado par afectaciones de hasta 2 dedos de la mano; en casos de más dedos afectados sigue siendo necesario el tratamiento quirúrgico.

Actualmente en nuestra consulta ya tenemos un histórico cercano a los 50 pacientes con unos resultados más que satisfactorios.

La recuperación después del tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren

Así como la recuperación dura aproximadamente 2 meses en el caso del tratamiento quirúrgico, en el caso del tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren la recuperación dura aproximadamente 2 semanas con todas las ventajas que conlleva a nivel de tiempo de recuperación y reinserción laboral precoz.

 

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Cirugía de la mano en Santander , el Dr. Higinio Ayalafracturas de muñeca, todo lo que necesitas saber