942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Ginecomastia: en qué consiste el aumento mamario en el hombre

Home / Cirugía en hombres / Ginecomastia: en qué consiste el aumento mamario en el hombre

La ginecomastia es una de las tres patologías de cirugía plástica más buscadas en Internet, con 8.100 búsquedas mensuales, según un análisis efectuado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). ¿Sabes qué es? ¡Te lo contamos!

La ginecomastia consiste en el crecimiento de la glándula mamaria masculina. Hay que tener en cuenta que este aumento de pecho es un problema psicosocial y esto puede incidir en una disminución en la percepción de la calidad de vida. Esto se da, en la mayor parte de los casos, en aquellos momentos en los que están ocurriendo cambios hormonales en los hombres, como el nacimiento, la adolescencia o la vejez.

Principales causas de la ginecomastia

Ginecomastia

Los orígenes de la ginecomastia pueden ser diversos: obesidad, uso de esteroides, agentes farmacológicos, insuficiencia renal, hipogonadismo, etc.
La causa en la mayoría de los casos de ginecomastia es idiopática; es decir, no se reconoce causa aparente. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el aumento de pecho masculino se ha asociado con desequilibrios en las hormonas estrogénicas y testosterona. La ginecomastia suele deberse al aumento del nivel de los estrógenos.

Este aumento de pecho masculino aparece con mayor frecuencia dentro de ciertos grupos de edad de la población masculina. Por ejemplo, los recién nacidos pueden sufrir de esta condición hasta que sus desequilibrios hormonales se normalizan. Aunque no sólo ocurre en recién nacidos, pues es muy frecuente también durante la adolescencia, de hecho se da en el 65 % de los adolescentes entre 14 y 15 años y, además, es frecuente en aquellos hombres mayores de 65 años.

¿Qué tipos de ginecomastia hay?

  • Grado I: El aumento de pecho es leve. No hay exceso de piel.
  • Grado II: El aumento de pecho es moderado. Adecuado a tejido adiposo y los márgenes no están bien definidos.
  • Grado III: El aumento mamario es grande. Hay exceso de piel que requiere resección.

¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas más utilizadas?

En  ocasiones, la ginecomastia se resuelve de manera espontánea sin necesidad de cirugía como ocurre en la adolescencia. Por eso, conviene llevar a cabo el tratamiento quirúrgico en aquellas ginecomastias que son de carácter persistente. De este modo, si se soluciona de modo espontáneo, el paciente sufrirá menos alteraciones psicológicas que pueden ser causadas por una operación.

En caso de requerirse cirugía para tratar el aumento de pecho masculino, algunas de las técnicas quirúrgicas a emplear para el tratamiento son las siguientes:

1. Liposucción simple

Esta se da cuando el predominio en la ginecomastia es de tejido graso, también llamado pseudoginecomastia.

2. Exéresis quirúrgica simple

Esta práctica se lleva a cabo cuando hay un aumento mamario por hipertrofia glandular sola.

3. Exéresis quirúrgica más liposucción

En estos casos el componente es mixto, es decir, hay grasa e hipertrofia glandular al mismo tiempo.

4. Exéresis quirúrgica más resección cutánea

Se indica en aquellos casos con exceso cutáneo, en los que puede resultar necesario trasladar el complejo areola-pezón.

 En caso de requerirse intervención quirúrgica, se puede realizar tanto bajo anestesia general como local, dependiendo del grado de la ginecomastia así como de las características del paciente.

La liposucción, debido a que no deja cicatriz en el paciente, se ha convertido en una de las técnicas más importantes para aplicar en esta patología.

Si tienes más dudas sobre la ginecomastia, puedes ponerte en contacto con nosotros o concertar directamente una cita previa con el equipo de profesionales de la clínica de cirugía estética de Valladolid.

 

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Cirugía de la sonrisaIMG_2880