942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Todo lo que debes saber antes de someterte a una otoplastia o cirugía de las orejas

Home / Clínica de cirugía estétia / Todo lo que debes saber antes de someterte a una otoplastia o cirugía de las orejas
OTOPLASTIA

Todo lo que debes saber sobre la operación de cirugía de las orejas

Cuando hablamos de cirugía plástica, estética y reparadora tendemos a pensar que solo las mujeres adultas se someten a este tipo de operaciones y que siempre son motivadas por la obtención de una mejora estética que sigue los cánones de belleza establecidos. Sin embargo, este pensamiento dista mucho de la realidad de hoy en día. Los expertos en cirugía plástica, reparadora y estética de la SECPRE afirman que “las cirugías plásticas y reparadoras también están indicadas para recuperar una función y reconstruir defectos congénitos, tumorales o postraumáticos”.

Esta concienciación es una de las causas que ha provocado el aumento de la cifra de intervenciones de cirugía estética en España, según apunta el último informe de “La realidad sobre la cirugía estética en España” publicado en 2014 por la SECPRE. En él se registra un total de 65.000 operaciones de cirugía estética, el 87,8% de las operaciones a mujeres y el 12,2% a hombres.

La   otoplastia es   la   operación   de   cirugía estética  más   demandada   por hombres y menores

Otoplastia

La otoplastia es la operación de cirugía estética más demandada en los menores de edad

En   el   último   informe   de   la  Sociedad   Española   de  Cirugía Plástica, Reparadora y Estética  se  incluye a  los menores  de  18  años,  dado  el interés   mediático   detectado   en   los   últimos   años   por   esta   franja   de   edad.   La otoplastia,   o   cirugía   de   las   orejas,   es   la   intervención   más   demandada   por hombres y menores de 18 años, la mayoría motivadas por traumatismos, tumores, malformaciones congénitas o alteraciones funcionales.

Solo el 1,3% de las intervenciones de cirugía estética en España corresponden a menores de edad, pero casi la mitad de ellas, el 46,5%, a otoplastias o cirugía de las orejas.  El   porcentaje   de   operaciones   realizadas   en hombres   adultos   asciende   al  12,2%   y   la  otoplastia también   es   una  de   las más   demandadas,   junto   con   la liposucción,   la   blefaroplastia,   la   rinoplastia   y   la ginecomastia.

Aunque la remodelación de las orejas o la reducción de su tamaño   puede   efectuarse   en   menores   sin   que   corran ningún   riesgo,   el  Dr  Sanz  siempre   incide   en   la importancia   de   que   sean   los   niños   los   encargados   de tomar la decisión y en la conveniencia de adjuntar un informe clínico que señale las ventajas de ésta y los beneficios psicológicos que la otoplastia reportará al menor.

¿Qué debes saber antes de someterte a una otoplastia?

Como   ya   comentamos   en   otra   entrada   de   este   blog tomar   la   decisión   de   someterse   a   una   operación   de  cirugía   estética es   una elección personal; sin embargo, en este tipo de intervenciones muchos de los pacientes son menores de edad, por lo que la opinión de los padres, de otro médico y de un psicólogo también se tiene muy en cuenta.

  • EXPECTATIVAS REALES ANTE UNA OTOPLASTIA

Orejas prominentes, orejas de “soplillo”, oreja contraída, orejas en copa, lóbulos alargados, lóbulos rasgados, micortia… sea cual sea la razón por la que no estás conforme   con   el   aspecto   de   tus   orejas   tienes   que   saber   que   una  otoplastia pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. No esperes una simetría exacta de las orejas ya que incluso quedaría poco natural.

En la clínica del Dr Sanz utilizamos las técnicas más avanzadas y conocemos las tendencias   actuales   en   cirugía   estética,   plástica   y   reparadora.   Por ello,  nuestro trabajo busca conseguir el mayor grado de naturalidad posible, un resultado que se ajuste al máximo a las expectativas reales del paciente.

  • TÉCNICAS DE OTOPLASTIA

Desde hace más de un siglo los humanos se han sometido a cirugías de orejas; no obstante, las técnicas y métodos utilizados para la realización de la otoplastia han ido evolucionando. Antes se retiraba piel de detrás de las orejas para tensarlas y acercarlas más a la cabeza, pero con el tiempo éstas volvían a su situación original.

Técnicas más utilizadas de otoplastia

Técnicas más utilizadas de otoplastia

Afortunadamente,   hoy   en   día,   tanto   la   técnica   como   los   procedimientos   han evolucionado: la técnica más común para realizar una otoplastia consiste en una incisión en la parte de atrás de la oreja que permite exponer el cartílago y trabajar sobre él conformándolo en zonas puntuales, pero sin resección, en general, del mismo. Otra técnica consiste en utilización de puntos para doblar el cartílago hacia atrás y remodelar su forma sin extraer parte del mismo.

  • RIESGOS DE SOMETERSE A UNA OTOPLASTIA

Todas las intervenciones quirúrgicas conllevan ciertos riesgos; sin embargo, si la otoplastia es realizada en un centro cualificado y con experiencia contrastada los riesgos son pocos y de escasa importancia:

  • Un pequeño porcentaje de  pacientes  pueden  desarrollar algún  hematoma que se resuelve de manera natural o mediante drenaje.
  • Otra posible consecuencia   es   sufrir   una   infección   en   el   cartílago   que   se solventa con un tratamiento antibiótico.
  • Fenómenos cicatrizantes inhabituales como son las cicatrices hipertróficas o queloideas.
  • Dolores moderados que pueden ser atenuados con la toma de analgésicos y antiinflamatorios.

Si estás pensando en llevar a cabo una otoplastia, reconstrucción de orejas o remodelación de las mismas, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso, ¡buscaremos la solución   que   mejor   se   adapte   a   tus   necesidades!

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Clínica de cirugía estéticaClínica de injertos capilares FUE