CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA

Cirugía minimamente invasiva. Cirugía endoscópica

Clínica Sanz&Ayala

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA. CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural.

En Clínica Sanz disponemos de doctores especializados en tratamientos con cirugía endoscópica. Más de 20 años de experiencia en cirugía reconstructiva.

Se trata de una técnica quirúrgica que permite operar sin hacer grandes incisiones para abrir el cuerpo. Las operaciones se realizan a través de pequeños agujeros con instrumentos delgados y los cirujanos pueden ver a través de una pequeña cámara de video colocada en el interior del cuerpo.

La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.

En general las indicaciones más frecuentes para una Cirugía Endoscópica son:

  • Resección de tumores y/o pólipos del tubo digestivo alto (esófago, estómago y duodeno).
  • Resección de tumores y/o pólipos del tubo digestivo bajo (colon y recto).
  • A nivel de la vía biliar (colédoco): extracción de los cálculos del conducto biliar, instalación de prótesis en el conducto biliar en caso de estar ocluido.
  • Instalación de sondas de alimentación vía nasal o a través del estómago.
  • Cuando existen estenosis (estrechez) benignas del esófago, estómago, duodeno, colon y recto se pueden dilatar por vía endoscópica.
  • Tratamiento de hemorragias digestivas altas y bajas. Existen múltiples técnicas para detener los sangramientos. Con ellas, también se logra evitar una cirugía mayor, habitualmente de urgencia, con complicaciones y mortalidad elevada.
  • Instalación de balones intragástricos para el tratamiento de la obesidad.

EL PREOPERATORIO DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA. CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

Las técnicas endoscópicas son cirugías mínimamente invasivas, no necesitará la preparación y cuidados tan intensivos como podría ocurrir con una cirugía convencional.

Previo a la intervención, se le realizará al paciente un cheque. De esta manera podrán identificarse, si les hubiese, inconvenientes o contraindicaciones a someterse a la cirugía.

LA OPERACIÓN DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA. CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

La cirugía endoscópica aprovecha orificios naturales del cuerpo o se realizan pequeñas incisiones (muy diferentes a las de la cirugía tradicional) a través de los cuales introducir la vía o tubo.

En función del problema a tratar, podrá utilizarse anestesia general o local.

No existen límites de edad recomendados para someterse a esta técnica.

EL POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA. CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

Los pacientes se recuperan rápidamente porque las incisiones pequeñas cicatrizan más rápido, son menos dolorosas y dejan menos marcas. A diferencia de las cirugías convencionales, el postoperatorio se realiza de modo ambulatorio, mucho más rápido, y con menos molestias.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía endoscópica respecto a la cirugía convencional?

A diferencia de la cirugía convencional, donde se producen cirugías abiertas; en la cirugía endoscópica se realizan pequeñas incisiones facilmente disimulables. El riesgo y dolor es mucho menor con técnicas endoscópicas, al igual que el tiempo de recuperación.

En función del caso, puede realizarse bajo anestesia local, por lo que la comunicación médico-paciente es posible durante la intervención.

Para la cirugía convencional no cualquiera es candidato, es necesario un determinado estado del paciente. En las cirugías endoscópicas no hay límite de edad ni de condición física.

CONSULTA SIN COMPROMISO






    Acepto los términos y condiciones. Leer