942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
[email protected] | facebook |

Obesidad, pérdida de peso y cirugía reconstructiva

Home / Cirugía reconstructiva / Obesidad, pérdida de peso y cirugía reconstructiva

Este año, la mayoría acabaremos con la visión de una aguja más o menos desplazada de lo habitual al subirnos en la báscula. Sí, la emergencia sanitaria y el quedarnos en casa, a quien más, quien menos, le he hecho variar de peso.

En algunos casos, eso de que la aguja de la báscula sobrepasara nuestro peso ideal, ya venía de atrás. Y es que, en nuestro país, el sobrepeso y la obesidad en la población son una realidad. Así lo afirma la OCDE en su informe “The heavy burden of obesity” (2019). Según datos del análisis, entre los 52 países que conforman la OCDE, y atendiendo a la población mayor de 15 años, España ocupa el 18º puesto en cuanto a sobrepeso y obesidad y el 7º si atendemos solo a los países miembros de la Unión Europea.

La obesidad afecta cada vez más a la población, no solo en España, sino en muchos países del mundo. Se trata de una enfermedad crónica que puede deberse a múltiples factores (genético, dietético, nervioso, endocrino…); muchos se pueden prevenir y tratar.

La obesidad lleva a una acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo. Este tejido adiposo es una reserva natural de energía que tienen todos los mamíferos y que permite que la energía se almacene en el organismo en forma de grasa corporal. Así, la obesidad surge cuando esta reserva de energía se eleva de forma excesiva, hasta llegar a poner en riesgo no solo la salud, sino incluso la vida. Y es que ha llegado a constituir el quinto factor de riesgo de fallecimiento en el mundo, no solo como causa del mismo, sino también por sus enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer, sobre todo, los gastrointestinales).

¿Cuándo se padece obesidad? ¿Qué tipos de obesidad hay?

Padecemos obesidad cuando nuestro índice de masa corporal es igual o superior a 30 kg/m², según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que hace la siguiente clasificación de los tipos de obesidad que pueden darse:

TIPOS DE OBESIDAD

 

Grado de obesidad Índice de masa corporal (IMC)

 

Grado 1 30-34 Kg/m2
Grado 2 35-39,9 kg/m2
Grado 3 40-49,9 kg/m2 obesidad mórbida
Grado 4 > 50 kg/m2 obesidad extrema

 

A partir del grado 2, la obesidad supone un riesgo muy grave para la salud de quien la padece, y en el caso de la obesidad grado 4, la vida del paciente corre un serio riesgo.

Obesidad mórbida

La obesidad grado 4 es también conocida como la obesidad extrema. En nuestro país afecta aproximadamente a un 3% de la población, según datos de la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO).

Superar en más de 50 kg/m2, como decíamos, pone en riesgo serio la vida del paciente, por lo que se debe poner voluntad y medios para tartar el problema, consultando con especialistas médicos. Incluso, en grados inferiores de obesidad. Cuanto antes se haga frente al problema, mejor.

Reducción de peso y cirugía reconstructiva

Los pacientes que logran reducir su obesidad, cuando se miran al espejo, no suelen ver lo mismo que veían antes de ganar ese exceso de peso. Suelen darse problemas de deformidad y exceso de piel en zonas como el abdomen, la espalda, los brazos, las piernas y las mamas.

Cuanto más rápido se disminuye de peso más acusados son estos efectos, debido a que la piel no recupera su firmeza.

Practicar ejercicio físico a diario no ayuda a mejorar el aspecto de la piel flácida. Así,  para mejorar su aspecto, podemos acudir a distintos tipos de cirugías de reconstrucción que ayudan a eliminar las deformidades, logrando un cuerpo más tonificado, una vez que se ha logrado la pérdida de peso prevista.

En el caso de la cirugía reconstructiva en pacientes que han perdido peso, lo que se busca es que la piel ‘sobrante’ se adapte a la nueva figura de nuestro cuerpo, mejorando así su aspecto físico.

En nuestras clínicas de cirugía estética en Valladolid y en Santander, nuestro equipo de profesionales estudia el caso de cada paciente de manera individualizada para ofrecerle un tratamiento adaptado a sus necesidades y asegurar que se obtienen los resultados deseados.

 

 

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Cirugía de la Sonrisa | Doctor Sanz - Cirugía Plástica SantanderDía Internacional del Cancer de Mama