942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
[email protected] | facebook |

¿Cómo distinguir la artritis de la artrosis?

Home / Clínica de cirugía estétia / ¿Cómo distinguir la artritis de la artrosis?

 

distinguir la artritis de la artrosis

Desde nuestra clínica de cirugía en Valladolid te contamos las diferencias entre artritis y artrosis. Es muy común confundir estos dos términos, ambas son enfermedades que producen dolor en las articulaciones y las dos afectan más a mujeres que a hombres.

Por tanto, conocer sus diferencias y diagnosticarlas correctamente es clave para tratarlas con éxito. Solo así darás con el tratamiento adecuado para tu dolencia.

Desde nuestra clínica de cirugía en Valladolid queremos aclarar sus diferencias. Además, podrás concertar una cita con nuestros especialistas en cirugía de mano y muñeca y te darán una explicación más detallada sobre tu caso.

¿Qué es la artritis?

En la artritis el líquido sinovial que lubrica las articulaciones se esparce en lugar de absorberse. En consecuencia, el hueso y el cartílago sufren una constante erosión, surgiendo una inflamación notable en la articulación afectada.

La artritis suele aparecer como consecuencia de otras enfermedades, muchas veces se la considera un síntoma de otra afección como por ejemplo la gota. Esta puede ser crónica o reversible.

¿Qué es la artrosis?

Cuando hablamos de artrosis nos referimos a una degeneración crónica del cartílago.

La almohadilla situada entre los huesos que evita el roce de estos se va desgastando poco a poco, lo que produce dolor al doblar las articulaciones que se incrementa con la edad.

El paso del tiempo contribuye a que el cartílago sea cada vez más fino, llegando a desaparecer y provocando que los huesos choquen. Esto provoca mucho dolor y reduce la elasticidad de las articulaciones.

¿Cómo distinguir la artritis de la artrosis? 

Conociendo los detalles de cada una vemos que ambas son enfermedades diferentes; sin embargo, existen otras diferencias que nos ayudan a identificarlas claramente:

Artritis:

  • Afecta a la membrana sinovial
  • Se trata de una enfermedad autoinmune
  • El dolor es constante, no desaparece al relajar la articulación
  • Síntomas asociados: Cansancio, cambio de peso, fiebre…
  • Crónica o reversible

Artrosis:

  • Afecta al cartílago
  • Es producida por el desgaste común de la edad (más frecuente a partir de los 40 años)
  • El dolor se incrementa al mover la articulación y desaparece en reposo.
  • No suelen aparecer otros síntomas fuera de las articulaciones
  • Irreversible

 

¿Qué causa la artritis y la artrosis?

Otra de las diferencias entre estas dos enfermedades articulares es la causa de las mismas:

En la artritis es común que existan otras enfermedades autoinmunes, se cree que estas se producen por la permeabilidad intestinal que permite el paso de bacterias al organismo. La permeabilidad aumenta con estilos de vida inadecuados y largos o fuertes periodos de estrés.

También puede asociarse a grandes traumatismos. Cuando esto sucede la artritis se da en una sola zona del cuerpo.

La artrosis viene dada por el desgaste asociado a la edad, aparece principalmente pasados los 40 años y, aunque es irreversible, existen fármacos destinados a reducir el dolor.

Realizar sobreesfuerzos o no cuidarse correctamente son factores de riesgo que pueden provocar o aumentar los síntomas de esta enfermedad.

Estas son las principales diferencias entre artritis y artrosis; conocerlas te ayudará a diferenciarlas para dar con el tratamiento correcto que mejore tu estilo de vida. En nuestra clínica de cirugía en Valladolid asesoramos y guiamos a los pacientes para mejorar su flexibilidad articular, realizando cirugía de mano y muñeca en los casos donde consideramos necesario.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

colgajo ilíaco y un injerto de tendónreduccion pecho