942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
[email protected] | facebook |

Cirugía plástica en menores| Opinión de los expertos

Home / Clínica de cirugía estétia / Cirugía plástica en menores| Opinión de los expertos

Aunque se piense que las operaciones de cirugía estética solo van dirigidas a personas adultas que quieren cambiar algo de su físico, la realidad es que cada vez más niños y adolescentes recurren a ella para corregir alguna parte de su cuerpo. Pero, ¿es recomendable que menores se sometan a una cirugía plástica?

Cuestiones a tener en cuenta antes de realizar cirugía estética en menores

A pesar de que no existe en España una ley que regule este tipo de operaciones, la mayoría de los cirujanos plásticos están de acuerdo en que los niños y adolescentes no deberían someterse a cirugías plásticas sin que exista un motivo médico o psicológico para ello. Porque, a pesar de que la mayoría de las personas relacionan cirugía plástica con intervenciones que se realizan por motivos meramente estéticos, en muchas ocasiones  sirve para mejorar el estado y el aspecto de quemaduras, lesiones, deformaciones, anomalías congénitas y un largo etcétera.

Los riesgos de las operaciones de cirugía plástica son los mismos que en cualquier otra intervención quirúrgica, y son iguales tanto para adultos como para menores. El problema de la cirugía estética en menores es que durante la niñez y la adolescencia el cuerpo aún sigue desarrollándose, y si se realizan operaciones en esta etapa puede dar lugar a un mal resultado estético. Por ejemplo si un adolescente se realizase una rinoplastia los resultados de la operación podrían variar dependiendo del desarrollo posterior de su nariz.

En España actualmente no existe una normativa que regule este tipo de cirugías; sí que se necesita el consentimiento de los padres o tutores legales para que el menor pueda someterse a la intervención. Además, en algunos casos es posible que se realice un estudio psicológico al menor para ver cuáles son los motivos que le impulsan a querer operarse, y para comprobar que es consciente de los riesgos y complicaciones que van asociadas al procedimiento.

Este análisis psicológico cobra importancia en determinados casos en los que el motivo es puramente estético, ya que actualmente los menores se ven muy influenciados por las redes sociales y quieren operarse para alcanzar el ideal de belleza surrealista que se retrata en estas plataformas. Por eso es vital hacerle un examen psicológico para determinar si el motivo es por modas pasajeras o si realmente hay un defecto estético que le está causando grandes inseguridades y que podría afectar a su salud mental. La decisión de si es correcto operar o no está en manos del cirujano una vez se tenga el análisis psicológico sobre la mesa. El médico puede decidir que es mejor esperar a que el paciente acabe de madurar tanto física como mentalmente, para asegurarse de que es plenamente consciente.

También es cierto que hay ocasiones en las que es mejor realizar la cirugía a una edad más temprana. Un ejemplo sería la otoplastia, que es un procedimiento para corregir las conocidas popularmente como “orejas de soplillo”. Esta cirugía es de las más demandadas en menores y la edad crucial para realizarla es en torno a los 6 años, ya que no afecta al desarrollo posterior de las orejas y a esa edad es más sencillo operarlas que más adelante.

Otra de las intervenciones más demandadas entre los menores en España es el aumento de pecho, aunque en este caso para operar se debe esperar a que los pechos estén completamente desarrollados. Hay algunos casos en los que las mamas están mal formadas o muy poco desarrolladas, y sí que se podrían intervenir de forma excepcional. Nosotros somos partidarios de, en principio, esperar a cumplir la mayoría de edad.

En resumen, la cirugía plástica en menores puede ser recomendable o no dependiendo de la edad, el tipo de intervención, factores físicos y psicológicos, etc. Pero en general los expertos creen que, siempre y cuando se tengan en cuenta los factores anteriores, la cirugía plástica es algo positivo para el paciente, pues se corrigen malformaciones y defectos para hacer más feliz a la persona.

En conclusión, creemos que cualquier cirugía en el menor debe de ser absolutamente justificada. Antes de cualquier decisión final, deben sopesar pros y contras de manera fehaciente.
Excepto en la otoplastia, en general,esperamos a  cumplir la mayoría de edad en procedimientos estéticos, no así en los reconstructivos.

 

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

lesiones-y-fracturas-de-muneca-y-manocirugia-de-aumento-de-gluteos