aumento-de-pecho-vías-de-abordaje

Aumento de pecho | vías de abordaje

El aumento de pecho es la cirugía estética más practicada en nuestro país.Según datos de la SECPRE la cirugía de mama supone un 40,5 % del total de las intervenciones de cirugía estética realizadas. El aumento de pecho puede realizarse bien con grasa propia bien con prótesis. Hoy quiero hablar del aumento de pecho con prótesis y sobretodo de las vías de abordaje, es decir , de qué formas los cirujanos podemos introducir las prótesis en el cuerpo para conseguir un aumento de pecho. Las vías de abordaje para el aumento de pecho son 3.

Aumento de pecho | el abordaje por la vía axilar

Una de los 3 métodos de abordaje que se pueden utilizar para realizar un aumento de pecho es el axilar.aumento-de-pecho-el-abordaje-por-vía-axilar-300x244

Ventaja y desventajas de la vía axilar :

  • cicatrices prácticamente inapreciables , al quedar en la axila.
  • estamos algo limitados en cuanto al tamaño de la prótesis. Si hablamos de una prótesis grande no es la vía adecuada.
  • esta vía de abordaje suele condicionar la colocación retroglandular de la prótesis. Para las otras ubicaciones es mejor utilizar otras vías de abordaje como la del pliegue submamario o la periareolar.

Aumento de pecho | el abordaje por vía periareolar

Con este tipo de abordaje para conseguir un aumento de pecho introducimos la prótesis a través de la areola de la mama.
Ventajas y desventajas de la vía periareolar:

  • al abrir media areola la cicatriz no es apreciable ya que la incisión se hace justo en el borde de la areola, donde la piel cambia de color; la línea divisoria de los dos colores de la piel permite camuflar perfectamente la cicatriz.aumento-de-pecho-el-abordaje-por-vía-periareolar-300x191
  • vía de abordaje fácil y sencilla para el cirujano, pudiendo colocar bien centrada la prótesis tras el complejo areola-pezón.
  • como desventaja, si la mujer quiere dar lactancia materna, la mama queda partida en 2, con una cicatriz  y se pueden producir quistes de retención láctica, mastitis y dolor si quiere lactar. La incisión puede afectar a los conductos galactóforos ya que la mama ha sido cortada en 2 partes. Todo esto relacionado con la lactancia materna es una contraindicación muy importante a tener en cuenta. Por lo tanto , si la mujer es joven , tiene previsto tener hijos y darles de mamar , la vía periareolar no es la mejor opción.
  • para los controles mamarios anuales, teniendo en cuenta que hemos roto la mama creando una cicatriz, vamos a tener alteraciones en las imágenes tanto de las ecografías como de las resonancias magnéticas. Todo ello dificultará el diagnóstico en las revisiones. La cicatriz se puede confundir con algún quiste porque son zonas que quedan blancas en las mamografías. Lo ideal en estos casos es qeu la mujer se haga una mamografía previa al aumento de pecho y luego otro una vez intervenida para tenerla de comparativa y base para que el radiólogo identifique con más facilidad las cicatrices y las pueda discernir de posibles quistes.

Aumento de pecho | el abordaje por el pliegue submamario.

Esta es mi vía de abordaje preferida, por muchas razones.

ventajas e inconvenientes del abordaje por el pliegue submamario:

  • evitamos todos los problemas derivados de seccionar la glándula mamaria (inconvenientes de la vía periareolar)aumento-de-pecho-el-abordaje-por-el-pliegue-submamario-300x211
  • en las últimas reuniones de expertos mundiales esta vía de abordaje se consolida como la preferible por todas sus ventajas.
  • es la vía más compleja para el cirujano, y estamos hablando de una cicatriz de unos 4 a 6 cm., siempre en función del tamaño del aumento que desee realizarse.
  • la cicatriz está justo en el surco submamario y por tanto va a quedar bien disimulada.

Finalmente , como resumen comentar que el abordaje por el pliegue submamario es la mejor vía de abordaje  actualmente ya que no tiene ninguno de los inconvenientes de las otras dos vías y todo son ventajas.

Siempre expongo mi opinión a las pacientes para que valoren y decidan por ellas mismas. Me gusta explicar con todo detalle las ventajas e inconvenientes de las 3 vías de abordaje para que la paciente decida con toda la información posible.Por último comentar que en los casos en que la paciente desea también una reducción de areola, además de un aumento de pecho, solemos escoger la vía periareolar para introducir la prótesis ya que por la cirugía necesaria para reducir la areola ya estaremos haciendo cicatriz en esa zona y por tanto no tendría sentido hacer otra cicatriz como pudiera ser en el pliegue submamario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *