942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Teletrabajo, ratón y síndrome del túnel carpiano

Home / Cirugía de la mano / Teletrabajo, ratón y síndrome del túnel carpiano

Mucho es lo que se está hablando del teletrabajo. La mayoría de profesionales, cuya herramienta de trabajo es un portátil y un ratón, han teletrabajado durante el confinamiento, alargando en muchos casos, como apuntan varias voces, las jornadas frente al ordenador.

Algo que ha generado, en algunos casos, cierto malestar, y no tanto por ‘echar horas de más’, sino por el malestar físico de trabajar en una mesa menos ergonómica que la de la oficina o por manejar el ratón durante más tiempo y sin las pausas del café con compañeros, por ejemplo, a las que se presta la oficina.

síndrome del túnel carpiano

Sí, y es que el ratón en nuestras vidas tiene efectos. Nos solo ‘digitales’. También físicos, pues una de las causas que pueden llevar a padecer el síndrome del túnel carpiano. Ya hemos hablado en alguna ocasión de este síndrome del túnel carpiano en el blog de nuestra clínica de cirugía estética de Santander y de cirugía estética en Valladolid.

Se trata de un trauma generado por el movimiento repetitivo de las manos, que oprime el nervio mediano a la altura de la muñeca. Este nervio es el que permite que la muñeca tenga parte de la sensibilidad y del movimiento. También es el nervio que hace que la zona del dedo pulgar tenga sensaciones y movimiento.

La parte de la muñeca en la que se adentra el nervio es la que se denomina túnel carpiano, y es estrecho, por lo que cualquier pequeña inflamación puede provocar bastante dolor, entumecimiento, hormigueo… síntomas todos ellos del síndrome del túnel carpiano.

Hay personas que nacieron con un canal carpiano demasiado angosto motivo por el que tienen más tendencia a sufrir este síndrome, sobre todo en el caso de que pasen muchas horas al días realizando movimientos repetitivos como escribir en un ordenador o tocar un instrumento musical. Estos movimientos reiterados pueden provocar hinchazón en la mano y reducir el túnel carpiano, apareciendo los síntomas.

Como os contábamos hace unos meses, los selfies pueden ser motivo de este síndrome, pues algunos especialistas señalan que la forma en la que colocamos la muñeca al hacer selfies puede ser una de las causas principales que pueden provocar síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Y si los selfies pueden provocar este síndrome, en mayor medida el uso del ratón podría también ocasionarlo, pues en la mayoría de los casos, pasamos más tiempo con el ratón en la mano que con el móvil en posición selfie, ¡a no ser que seamos cotizados influencers!

Cuando el síndrome del túnel carpiano va a más, la lesión puede llegar a desembocar en las conocidas como LTR o CDT: Lesiones por Tensiones Reiteradas y Desórdenes de Trauma Acumulativo, respectivamente.

En este sentido, si detectamos síntomas, es muy importante ponerlo en conocimiento de un profesional médico y poner un tratamiento. En los casos más graves, probablemente sea necesario recurrir a una operación, siempre, insistimos, de la mano de profesionales cualificados y con experiencia.

Así, ante cualquiera de los síntomas, no dudes en consultarnos en cualquiera de nuestras dos clínicas. Tanto en nuestro centro de cirugía estética de Santander o en el centro de cirugía plástica Valladolid, contamos con los mejores profesionales y el equipo tecnológico más avanzado.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Cirugía de Alta Definición | Cirugía Estética en SantanderCirugía de la Sonrisa | Doctor Sanz - Cirugía Plástica Santander