942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA PARA EL PIE DIABÉTICO

Home / Cirugía reconstructiva / CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA PARA EL PIE DIABÉTICO

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 4% de la población en España. Esta enfermedad provoca un gran aumento de glucosa en sangre debido a la ausencia de la hormona insulina en el páncreas. Cuando los niveles de glucosa se descontrolan, el paciente puede padecer lo que se conoce como pie diabético. Desde nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid, te explicamos de qué se trata esta patología y su tratamiento.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

El pie diabético aparece en el paciente cuando los niveles de glucosa en sangre no son los adecuados. Además, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia entre otras, son también enfermedades muy frecuentes en las personas diabéticas y que provocan daños en los vasos y nervios, produciendo así complicaciones a medio y largo plazo.

El pie diabético se caracteriza por presentar una mala circulación en el pie o la disminución de la sensibilidad, pudiendo provocar la aparición de úlceras. Ante un pie diabético, se produce la lesión de los nervios, lo que se conoce como neuropatía diabética. Estos nervios se ven afectados en todos sus aspectos:

  • Sensitivo: perdiendo sensibilidad en el pie y por lo tanto no ser consciente a daños producidos por agentes externos como el calzado, golpes, roces…
  • Motor: afectando a la manera normal de caminar.
  • Autónoma: aparición de sequedad en el pie.

Los síntomas más frecuentes son: dolor, pérdida de sensibilidad, hinchazón y sensación de hormigueo o quemazón.

¿Cómo se puede prevenir su aparición?

Además de mantener unos niveles de glucosa en sangre estabilizados mediante el cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico, controlar diariamente los niveles de glucosa y acudir periódicamente a la consulta del médico, es importante realizar otras acciones como:

  • Mantener una limpieza diaria de los pies
  • Realizar una observación diaria de los pies para detectar heridas o ampollas que pueda haber en la zona, para actuar cuanto antes sobre ellas.
  • Realizar una hidratación con crema diariamente en los pies.
  • Para favorecer la circulación en sangre,  masajear el área de manera regular.

Cirugía reconstructiva para su tratamiento

cuando la situación de la dolencia del pie diabético no se puede tratar con la cura de las heridas y llegas, hay que dar paso a la cirugía plástica y reconstructiva. Existen dos métodos para ello:

  • Tratamiento: se trata de una intervención quirúrgica indicada para aquellos pacientes que han perdido la sensibilidad en el pie.
    Dicha intervención consiste en abrir el túnel del tarso donde se encuentra la presión en el nervio tibial posterior. De esta manera, se conseguirá mejorar la sensibilidad de la zona afectada. Se realiza igualmente la liberación del peroneo.
  • Reconstrucción: se realizarán trasplantes de tejidos extraídos de otras zonas del cuerpo del paciente, generalmente de los muslos. Dichos tejidos se unirán a las arterias y venas de los pies para mejorar la circulación.
    Se trata de una microcirugía compleja que puede llegar a durar 5 horas.

Durante el postoperatorio, el paciente deberá utilizar prótesis como por ejemplo plantillas, para facilitar y cuidar el apoyo del pie en las superficies.

Es importante mencionar también que, aunque tras la operación reconstructiva del pie y correcciones correspondientes a las deficiencias funcionales que se producen al caminar, es esencial que el paciente siga manteniendo los cuidados y prevenciones anteriormente mencionados, ya que, debido a la diabetes, la dolencia del pie diabético podría volver a aparecer.

Nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid es especialista en el tratamiento de reconstrucción del pie diabético, con más de 20 años de experiencia en este tipo de tratamientos y reconstrucciones.

Si deseas obtener más información al respecto o sobre otro tipo de intervenciones quirúrgicas, no dudes en contactar con nosotros.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

mamas-tuberosasIMG_0905