942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

¿En qué ocasiones es necesario reconstruir el miembro inferior? Te contamos 3 casos reales de la clínica de cirugía estética de Burgos

Home / Cirugía reconstructiva / ¿En qué ocasiones es necesario reconstruir el miembro inferior? Te contamos 3 casos reales de la clínica de cirugía estética de Burgos
Te contamos 3 casos reales de nuestra clínica de cirugía estética Burgos

Te contamos 3 casos reales de nuestra clínica de cirugía estética Burgos

Muchas situaciones médicas como, infecciones severas, úlceras diabéticas y crónicas, traumatismos (accidentes de tráfico o caídas), fracturas de tibia, de tobillo, amputación de tumores locales de gran tamaño, defectos secundarios a la cirugía ortopédica… pueden llegar a exponer estructuras importantes como huesos, tendones, arterias y nervios que requieren de la intervención de un cirujano plástico para resolverlos. Esta exposición implica un riesgo para el paciente, tanto físico como psicológico ya que, si no se lleva a cabo una correcta cobertura con los tejidos apropiados podría ser necesaria una amputación  del pie, o incluso de la pierna.

Gracias a los avances en cirugía reconstructiva del miembro inferior, actualmente, en la mayoría de los casos (un 90%) , se puede evitar la  amputación del miembro inferior con la aportación de colgajos o mediante las transferencias libres microquirúrgicas que permiten al paciente conservar un aspecto estético adecuado de la parte afectada.

En la Clínica de cirugía estética de Burgos somos expertos en este tipo de reconstrucciones del miembro inferior. En nuestros más de 20 años de experiencia hemos llevado a cabo varias intervenciones, “la mayoría de los problemas nos los encontramos en la rodilla y en el tercio inferior de la pierna y pie , ya que la vascularización en esta zona es peor y los tejidos blandos que protegen las estructuras óseas y articulares son menores” afirman los doctores Sanz y Ayala.

¿Qué tipo de técnicas se usan para la reconstrucción de las extremidades inferiores?

Los injertos y los colgajos son las técnicas más utilizadas para este tipo de cirugía reconstructiva. Los injertos, trasplantes de piel de un sitio a otro, y los colgajos, que pueden ser cutáneos, musculares, óseos o compuestos, y según el tipo de vascularización pueden ser pediculados, en isla, o libres.

Te contamos tres casos reales de pacientes que fueron intervenidos en nuestra clínica de cirugía estética de Burgos:

  1. Cirugía postraumática para la reconstrucción de miembro inferior.

Nuestra paciente acudió a la clínica por sufrir una infección tras ser intervenida de una prótesis* de rodilla izquierda. La herida quirúrgica se infectó y necrosó, existiendo la posibilidad de infección protésica con todos los problemas subsiguientes.

“Se procedió a cobertura con colgajo microquirúrgico anterolateral de muslo del mismo lado, debiendo anastomosarlo a un asa vascular realizada previamente (fístula arteriovenosa transitoria) con la safena anastomosada a la arteria femoral superficial. Una vez estabilizado el colgajo y salvada la prótesis, la paciente inició tratamiento rehabilitador con excelente resultado final funcional” Así nos los cuentan nuestros cirujanos de la clínica de cirugía estética de Burgos. Puedes ver las imágenes aquí.

*En el portal www.saludadiario.es advierten que los pacientes que han sido intervenidos por una prótesis de rodilla, pueden llevar una vida normal, no tiene casi ninguna limitación, pero si deben conocer que es poco probable que consigan arrodillarse y llegar a apoyar las nalgas en los talones. Además, deben evitar ejercicios que impliquen correr y saltar de manera frecuente y mantenida, porque acortan la vida del implante. Hay muchas actividades deportivas que se podrán seguir practicando, como natación, golf, bicicleta o senderismo suave.

  1. Cirugía paliativa de miembro inferior.

En esta ocasión, el paciente presentaba una lesión del nervio ciático poplíteo externo de mucho tiempo de evolución y considerada irreversible.

El pie lo tenía caído y precisaba de una férula antiequino para poder andar.

“Fue realizada una transferencia del tibial posterior al anterior que consiguió  buenos resultados, no necesitando ya la férula y pudiendo calzar y andar con normalidad” afirma el Dr Sanz, cirujano plástico y reparador en la clínica de cirugía estética de Burgos

Más información sobre este tipo de intervenciones aquí.

  1. Cirugía de las úlceras venosas/crónicas

Este paciente acudió por úlcera en maleolo peroneo a nivel de la incisión de herida quirúrgica, por un traumatismo sufrido hace un año, ya que no acababa de cerrar a pesar de haberse sometido a varias curas. En estos casos se deben limpiar todos los tejidos afectados y el hueso subyacente, si está igualmente afectado. Se realizó una reconstrucción (cobertura) con colgajo en hélice (“propeller flap”) de perforantes de tibial posterior.

Nuestros cirujanos añaden que este paciente, obtuvo el alta laboral a los dos meses de ser intervenido en nuestra clínica de cirugía estética de Burgos con un buen resultado estético y sin ninguna deformidad postoperatoria en el contorno de la pierna. Si quieres más información sobre este tipo de intervenciones, puedes visitar el apartado de “casos reales” de nuestra web.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Reconstrucción mamaria, tras superar un cáncer.  Expertos en cirugía estética de Burgos de la Clínica Doctor Sanzimagen3