942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

¿Qué son las malformaciones vasculares?

Home / Medicina estética / ¿Qué son las malformaciones vasculares?

Se estima que alrededor del 2% de la población española padece malformaciones vasculares. Aunque parezca un porcentaje pequeño, no se le debe restar importancia a esta patología que si bien es benigna, puede causar problemas al paciente. Desde nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid os explicamos qué son las malformaciones vasculares, tipologías y tratamientos.

Las malformaciones vasculares son lesiones que están presentes desde el nacimiento y que en ocasiones no son visibles hasta semanas o años más tarde. Las malformaciones vasculares se diferencian de los hemangiomas en que estas no desaparecen e incluso pueden crecer durante toda la vida del paciente.

Esta patología puede darse en cualquier recién nacido, sin importar raza o sexo, si bien puede existir en ocasiones una pequeña posibilidad de que sea hereditario.

malformacion-vascular

¿Qué tipos de malformaciones vasculares existen?

Las malformaciones vasculares son lesiones congénitas que están constituidas por arterias, venas, capilares o vasos linfáticos. De este modo, existen diferentes tipos de malformaciones vasculares dependiendo de dónde se encuentre la lesión. Los diferentes tipos principales que existen son:

  • Mancha en vino de Oporto: se trata de una malformación vascular en los capilares. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. Se caracterizan por ser de color rosa claro al nacer, aunque pueden adquirir un tono más oscuro a medida que el niño se va haciendo mayor.
  • Linfáticas: como el linfagioma o el higroma quístico. Aparecen en la piel del cuello, axila… Se trata de pequeños quistes que crecen conforme el niño va creciendo. Su localización más frecuente es en el cuello. Se origina por la obstrucción del drenaje de los sacos linfáticos.
  • Arteriovenosas: se tratan de lesiones en el sistema vascular. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya venas y arterias.
  • Venosas: este tipo de malformación vascular podría deberse a la existencia de errores en el equilibrio de la angiogénesis, proceso que regula el crecimiento y reparación de nuevos vasos sanguíneos a lo largo de la vida.

¿Cuál es el tratamiento de las malformaciones vasculares?

Debido a que en muchas ocasiones las malformaciones vasculares no son percibidas a simple vista, sí se puede tener sospecha de la existencia de ellas. En estos casos, es común realizar un eco-Doppler para contrastar y estudiar los datos hemodinámicos del paciente.

Una vez detectada la existencia de una malformación vascular, existen diferentes tipos de tratamiento dependiendo del tamaño, localización y grado de gravedad de estas.

Los tratamientos más comunes efectivos son la terapia con láser, ideal para malformaciones vasculares de tipo capilar como las manchas de vino de Oporto. En cuanto a las malformaciones arteriales, su trateminto consiste en realizar una embolización, es decir, obstruir el flujo sanguíneo hacia la malformación. En cuanto a las malformaciones venosas, la inyección de una sustancia que obstruye la formación venosa.

Si padeces de alguna malformación vascular, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales en nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid, para promocionarte toda la información que necesites y realizarte una consulta para valorar qué intervención es más propia para tu caso.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

dolor-espalda-tamaño-senosaumento-pecho-grasa-autologa