942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

¿Conoces los peligros del turismo del bisturí?

Home / Clínica de cirugía estétia / ¿Conoces los peligros del turismo del bisturí?

turismo del bisturi

Cada vez son más las personas que se apuntan al ” turismo del bisturí “, ¿sabes en qué consiste? Se trata de planear un viaje al extranjero con el objetivo de someterse a intervenciones de cirugía estética. El motivo principal es el precio, ya que en muchos países es más bajo que en España.

Aunque todavía no hay datos oficiales, varios profesionales de la salud afirman que los destinos más solicitados por el “turismo del bisturí” suelen ser Argentina, Brasil y Bolivia, donde los precios pueden llegar a ser un 70 % más baratos que en España. Las agencias de viajes han sabido sacar provecho de esta situación y cada vez son más las que ofertan paquetes vacacionales en los que se incluye una operación de cirugía plástica más vuelo, alojamiento, actividades durante la estancia y proceso postoperatorio.

Turismo del bisturí: 5 riesgos de las cirugías

Pero, ¿se conocen los peligros que conlleva esta modalidad, cada vez más extendida, del “turismo del bisturí”? Hemos preguntado a nuestro equipo de cirujanos y nos han hablado de los principales riesgos de este tipo de cirugías:

1. Atención personalizada en otro idioma

Una buena comunicación entre paciente y cirujano es imprescindible para someterse a una operación de cirugía estética. Recibir atención médica en una clínica en la que los profesionales no hablan nuestro idioma incrementa las posibilidades de que ocurra algún malentendido durante la intervención.

2. Falta de información del cirujano

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora (SECPRE) y la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) advierten a diario que nunca debes someterte a una operación de cirugía sin conocer la titulación o pertenencia a organizaciones profesionales del cirujano.

3. Desconocimiento de las acreditaciones de la clínica

La clínica de cirugía estética en la que decidas llevar a cabo la intervención deberá ser un centro acreditado por el Ministerio de Sanidad y que cumpla con la normativa vigente. Las clínicas que cuentan con esta certificación se someten a inspecciones periódicas. Debe contar además con unas instalaciones óptimas, un equipo perfectamente cualificado y una larga experiencia en el mundo de la cirugía estética y reparadora.

4. Incapacidad para reposar después de la intervención

Realizar un viaje después de una operación eleva los riesgos de que se produzcan complicaciones, además, los vuelos aumentan la posibilidad de sufrir embolias pulmonares, coágulos sanguíneos, infecciones, inflamaciones… Lo ideal es que se esperen al menos 7 días antes de volar, especialmente después de una operación de aumento de pecho o una liposucción; y de 7 a 10 días cuando se trata de operaciones faciales.

 5. Seguimiento nulo

El profesional debe realizar un seguimiento del paciente, algo imposible cuando este vuelve a su país de destino al cabo de unos días. ¿Qué ocurre si aparecen cambios, reacciones alérgicas o síntomas adversos?

Una intervención quirúrgica es parte de un proceso que abarca desde la consulta inicial hasta el alta definitiva. Por eso, una operación quirúrgica forma parte de un conjunto de actuaciones en el paciente.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Dr Higinio Ayala en Popular TV