942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Cómo es la cirugía reconstructiva tras una úlcera por presión

Home / Cirugía reconstructiva / Cómo es la cirugía reconstructiva tras una úlcera por presión

ulceras-por-presión

¿Tienes problemas de úlcera por presión? ¿Llevas mucho tiempo de rehabilitación en una cama? En nuestra Clínica de Cirugía estética de Burgos somos expertos, con más de 20 años de experiencia, en solucionar los problemas de úlceras por presión (de decúbito), crónicas, vasculares…

¿Qué es una úlcera por presión?

Según la SECPRE, el término “úlcera por presión” se utiliza para definir la pérdida tisular por isquemia, por lo general derivada de la presión ejercida sobre una prominencia ósea, es decir por una excesiva presión sobre la piel que da como resultado necrosis tisular y ulceración.

¿Cuáles son los factores que pueden provocar úlceras?

Destacamos los tres factores más comunes que pueden provocar úlceras hoy en día:

  • Factores primarios. Fuerzas mecánicas que incluyen presión sobre el tejido blando y fricción. La presión local directa puede causar deformación en el tejido, daño mecánico y bloqueo de los vasos sanguíneos; estas fuerzas contribuyen a la lesión por compresión de los vasos perforantes musculares a la piel.
  • Factores secundarios. Los factores secundarios pueden ser varios, isquemia local o fibrosis, disminución del control autónomo del cuerpo.
  • Por último, existen otros factores de riesgo que pueden provocar úlceras como los trastornos neurológicos o los pacientes que están hospitalizados durante largos periodos de tiempo y encamadas sin cambiar la postura.

Casos reales de nuestra clínica de cirugía estética de Burgos

En nuestro apartado de “casos reales” de la web te contamos varios casos de pacientes que acudieron a nuestra clínica de Cirugía estética de Burgos para solucionar los problemas provocados por úlceras por presión/de decúbito o por úlceras crónicas:

-Caso 1. Úlceras crónicas

Úlceras crónicas

Úlceras crónicas

Este paciente acudió por úlcera en maleolo peroneo a nivel de la incisión de herida quirúrgica por un traumatismo sufrido hace un año. A pesar  de sucesivas curas, no lograba cerrar la herida.

Lo primero era  limpiar todos los tejidos afectados y el hueso subyacente, si está igualmente afectado. Después, se realizó una reconstrucción (cobertura) con colgajo en hélice (“propeller flap”) de perforantes de tibial posterior.

En solo dos meses pudo reincorporarse al trabajo con total normalidad con Alta laboral efectiva.

Resultado final: Buen resultado estético con ausencia de deformidad postoperatoria en el contorno de la pierna.

Puedes ver toda la evolución en imágenes de la intervención aquí.

-Caso2. Úlceras por presión/de decúbito

En este caso el paciente parapléjico acudió a nuestra clínica por úlcera del trocánter izquierdo de varios años de evolución (úlcera de decúbito).

Úlceras por presión/de decúbito

Úlceras por presión/de decúbito

Nuestros cirujanos, tras realizar el estudio pertinente y evaluar las diferentes posibilidades de reconstrucción propusieron un colgajo musculocutáneo de vasto lateral para cobertura y relleno del gran defecto que se iba a crear.

Resultado final: El paciente permanece asintomático tres años después de haber sido intervenido

Puedes ver toda la evolución en imágenes de la intervención aquí.

¿Cómo puedes contactar con nuestra Clínica de Cirugía Estética de Burgos?

Puedes pedir cita previa rellenando este formulario y explicándonos tu caso, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

También puedes encontrarnos llamando al 666 007 777 o en el Hospital Recoletas Burgos en la c/ Cruz Roja s/n – 09006

 

 

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

¿Qué es el botox?tenosinovitis-quervain-tratamiento