942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

La reconstrucción mamaria tras un cáncer de mama- extracto de la entrevista al Dr. Sanz en la revista Cachet

Home / Cáncer de mama / La reconstrucción mamaria tras un cáncer de mama- extracto de la entrevista al Dr. Sanz en la revista Cachet

La reconstrucción mamaria tras un cáncer de mama- extracto de la entrevista al Dr. Sanz en la revista CachetLa reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro del campo la cirugía plástica y reconstructiva más seguros y gratificantes para las pacientes.

Para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción de la misma mejora su imagen, lo cual facilita una mayor estabilidad emocional, mejoría de su autoestima, permitiendo enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevando una vida social y sexual activa.

La reconstrucción mamaria tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica y reconstructiva más seguros y gratificantes para la paciente. El desarrollo de las nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear
una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además, en la mayoría de los casos, es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la desagradable experiencia de verse mastectomizada.

Finalidades de la reconstrucción mamaria

– Recrear una mama de aspecto natural, similar de forma y volumen a la que no ha padecido cáncer, incluyendo la aréola y el pezón.

– Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. Una reconstrucción mamaria es definitiva y te permitirá hacer una vida absolutamente normal.

– Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno, posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, ….).

Para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción de la misma mejora la imagen, lo cual facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa.


¿Quién y cuándo puede reconstruirse la mama?

Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para reconstruirse la mama, la mayoría de ellas a la vez que se quita la mama (reconstrucción inmediata).

La candidata óptima es aquélla a la que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía. Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata), la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada; el beneficio psicológico de esta técnica es claro. Sin embargo, en ocasiones, la reconstrucción puede o debe posponerse (técnica denominada reconstrucción diferida).

De todos modos, algunas mujeres no se sienten cómodas hablando de la reconstrucción mientras intentan adaptarse al hecho de haber sido diagnosticadas de un cáncer de mama; otras mujeres simplemente no desean más intervenciones que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad. Otras veces, el empleo de técnicas más complejas de reconstrucción hace aconsejable retrasar la reconstrucción para no extender excesivamente la intervención. Si existen problemas médicos asociados, como obesidad, hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción.

La reconstrucción inmediata exige una colaboración estrecha entre el cirujano que extirpa la mama y el cirujano plástico, ya que es necesaria la presencia de ambos cuando se interviene a la paciente.

Riesgos de la reconstrucción mamaria
Debe quedar claro que la reconstrucción no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad de la mama, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, aunque la enfermedad recidive. Tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones.

¿Quién y dónde se realiza la reconstrucción mamaria?
Tan pronto como una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, ésta debe informarse sobre las posibilidades de reconstrucción. El cirujano general o ginecólogo que realiza la mastectomía, el oncólogo médico y radioterápico y el cirujano plástico deben coordinarse para desarrollar una estrategia que confluya en el mejor resultado posible.

El cirujano plástico es el especialista, que por su formación (especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora) posee los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto natural. Tras evaluar el estado general la paciente, éste le informará de TODAS las opciones atendiendo a su edad, salud, características físicas y anatómicas y expectativas de futuro.

Existen diversos tipos de operación para reconstruir la mama, pero la más solicitada y la más recomendable a día de hoy son las técnicas que emplean tejidos propios (técnica llamada gold-standard por los anglosajones): estas técnicas emplean estos tejidos propios para crear una mama natural y consisten en la movilización o el trasplante de tejidos de otras zonas del cuerpo como el abdomen principalmente (técnicas denominadas autólogas). Los tejidos empleados para crear la mama son separados completamente de su sitio original, generalmente del abdomen, y son trasplantados al pecho mediante la conexión a los vasos sanguíneos de esta zona. Este tipo de procedimiento debe ser realizado por un cirujano plástico con experiencia en microcirugía. El resultado estético es muy superior, sólo suele precisarse una intervención y no existen los problemas relacionados con el uso de implantes (formación de cápsula, infección del implante,…). En estos casos, cuando se moviliza tejido del abdomen, existe el beneficio añadido de la mejoría del contorno abdominal (como si se tratase de una corrección estética de la tripa o abdominoplastia/lifting abdominal). Esta técnica se realiza bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria entre 4 y 7 días.

Resultados
El resultado obtenido tras una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida absolutamente normal, sobre todo con las técnicas autólogas.

Otras Técnicas
Actualmente pueden utilizarse tejidos de la espalda (colgajo de dorsal ancho) asociado a la colocación de prótesis o técnicas como el TDAP, minimamente invasiva, que respeta el músculo y solo aporta piel y grasa de la espalda.

Expansores y prótesis: contraindicada si recibe o recibirá radioterapia, esta técnica debe ser correctamente indicada para obtener un resultado adecuado. Si no, los resultados son mediocres en muchos casos.

Lipofilling
Tecnica en alza, debido a sus buenos resultados para retoques en paciente a quienes les han sido realizadas cirugías reconstructivas u oncológicas con resultados moderados. Esta técnica extrae grasa de diferentes puntos del cuerpo y la introduce en forma de relleno en las zonas donde ha habido una perdida de volumen. Excepcionalmente se utiliza como método de reconstrucción único en el momento actual.

Reconstrucción complejo aréola-pezón (CAP)
Tras reconstruir forma y volumen de la mama, se procede a la reconstrucción del CAP; el pezón, mediante colgajos locales o implante de pezón contralateral y la aréola mediante micropigmentación con el mismo tono que la aréola contralateral.

Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, proporcionando además un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había perdido, volviendo a verse un cuerpo completo. Esto le conducirá, en breve, a llevar una vida tanto social como sexual completa y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.

LO QUE NUNCA SE DEBE OLVIDAR SOBRE  LA RECONSTRUCCION MAMARIA
1.- Exija un cirujano plástico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama y experto en la realización del abanico de procedimientos reconstructivos.
2.- Exija un especialista formado en TODAS las posibilidades de reconstrucción existentes en el momento actual.
3.- La reconstrucción inmediata es posible en la gran mayoría de los casos siempre que la paciente lo desee.
4.- Nuestra recomendación personal es el “gold standard” (patrón de oro) método en reconstrucción mamaria, que se encuentra dentro de la reconstrucción autóloga microquirúrgica (colgajos DIEP, SIEA, …).
5.- No olvide que la reconstrucción de una mama debe ser considerada junto con la no operada para poder conseguir un tórax con mamas simétricas, equilibradas y naturales.
6.- Tras ser adecuadamente informada de TODAS las posibilidades de reconstrucción para su caso, sea usted quien elija con su cirujano, pero que no decidan la técnica por usted.

Si te interesaría conocer más sobre el trabajo y las ponencias del Dr. Sanz, puedes consultar este artículo: El Dr. Sanz Giménez – Rico, presente en el X Congreso de la Asociación Internacional Médica Iraquí (IIMA)

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

El Dr. Sanz Giménez-Rico presente en el X Congreso de la Asociación Internacional Médica IraquíEl Dr. Sanz, ponente en las jornadas “Nuevas Tecnologías en Salud de la Piel” de la Universidad de Cantabria de Verano