942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

Home / Cirugía en hombres / ¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

El exceso de glándula mamaria puede incurrir en un crecimiento significativo de la mama masculina, provocando que algunos hombres se sientan disconformes con su aspecto físico; esta alteración recibe el nombre de ginecomastia. Desde nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid queremos arrojar luz sobre este tema.

Para el sector masculino es un problema incipiente como se refleja en un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica (2017), en el que se recoge el número de consultas en Internet sobre este asunto, más de 8.100 búsquedas al mes.

¿Qué es la ginecomastia masculina?

Como ya adelantábamos en otro post del blog sobre “Qué es y en qué consiste la intervención de ginecomastia”, el término ginecomastia hace referencia a una alteración que provoca que el tamaño del pecho aumente, independientemente de que sean hombres o niños; generalmente suele presentarse durante la pubertad, y desaparece por sí misma, aunque hay un porcentaje de hombres que sigue manteniendo este trastorno de por vida. Esta imperfección afecta a más del 40-60% de la población mundial masculina y puede aparecer en una mama o en ambas (SECPRE).

La ginecomastia suele ser propiciado por un exceso de estrógeno, una hormona femenina, un desequilibrio de la testosterona, una hormona masculina. Este crecimiento del tejido de la mama es benigno, es decir, no es canceroso, por lo tanto, no implica riesgo para la salud.

¿Cuáles son las principales causas de la ginecomastia?

El origen de las ginecomastias es muy variado:

  • Cambios hormonales por la edad, como hemos explicado anteriormente.
  • El seguimiento de una dieta muy severa.
  • Altos niveles de grasa en el cuerpo, esto incita al crecimiento de estrógeno.
  • Enfermedades de hígado, riñón, etc.
  • Tumores en los testículos, glándulas suprarrenales o glándula pituitaria.
  • Tratamientos frente al cáncer, como es la quimioterapia.
  • Consumo excesivo de alcohol, anabolizantes, drogas, etc.

¿En qué consiste la cirugía para la reducción de la mama masculina?

El principal objetivo que persigue la cirugía para la ginecomastia es realizar una restauración del contorno mamario masculino para conseguir la forma deseada por el paciente, y la corrección de la mama deformada, con la intención de que este problema estético se solvente.

La operación de esta anomalía depende de la magnitud y resultados de los análisis; se procederá, por un lado, a realizar una incisión alrededor de la areola de la mama masculina para la extirpación del tejido glandular o la retirada de la glándula, y por otro lado, a una liposucción de los tejidos existentes, y en otros casos a una combinación de ambos métodos, eliminando el exceso de grasa. De este modo, se conseguirá recrear la curva natural del pecho masculino.

La duración de la misma es de entre una y dos horas. En la mayoría de los casos, esta cirugía se lleva a cabo con anestesia local y sedación, y si el cirujano lo sugiere se aplicará anestesia general. El alta del paciente se produce en el mismo día, aunque puede haber determinadas circunstancias que impidan esto y se produzca una hospitalización del paciente.

En nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid encontrarás toda las respuestas a tus dudas.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Cirugía endoscopicaproductos quemagrasas