942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

El Dr. Sanz Giménez-Rico presente en el X Congreso de la Asociación Internacional Médica Iraquí

Home / Conferencias, congresos y entrevistas Dr. Sanz / El Dr. Sanz Giménez-Rico presente en el X Congreso de la Asociación Internacional Médica Iraquí

El Dr. Sanz Giménez-Rico presente en el X Congreso de la Asociación Internacional Médica IraquíLos pasados días 28 y 29 de Agosto, así como el 1 de Septiembre, el Dr. Sanz estuvo presente como invitado ponente a participar en la “Xth IIMA Conference”, la conferencia anual de la asociación médica Iraquí, que se celebra desde hace 10 años. Este acto reunió en Madrid y Málaga a más de 200 congresistas iraquíes procedentes de los cinco continentes para poner al día diferentes aspectos del conocimiento médico. Esta asociación ha celebrado por primera vez su congreso anual en un país de Unión Europea y Madrid y Málaga han sido las afortunadas.

La IIMA es una organización no gubernamental fundada en el año 2005 y oficialmente registrada en el 2006 en Emiratos Árabes. A día de hoy cuenta con más de 9.000 miembros de ámbito internacional y su objetivo principal es servir a Iraq en todos los aspectos relacionados con la medicina y la investigación médica. La IIMA está presidida por el Dr. Ali Al-Harjan, psiquiatra e investigador iraquí de renombre, con más de 30 años de experiencia, fundador de la IIMA y autor de varios libros y numerosos artículos sobre psiquiatría.

El congreso ha contado con 25 ponentes nacionales e internacionales. El Dr. Sanz tuvo el placer de participar en la bienvenida del congreso, nombrando unas palabras de bienvenida en la ceremonia de apertura a los congresistas en nombre de los ponentes nacionales. A continuación y, durante la mañana del 28 de Agosto, expuso la ponencia “Reconstructive Surgery: The Problem-Solving Discipline in the XXI Century” en donde expuso los fundamentos de la especialidad, resolución de casos complejos de diferentes regiones anatómicas con las técnicas quirúrgicas actuales más avanzadas (microcirugía, cirugía mínimamente invasiva, artroscopia de muñeca, …) y las tendencias futuras y campos de actuación a desarrollar en la próxima década. Dicha ponencia fue seguida de una discusión muy enriquecedora con cuestiones muy interesantes por parte del auditorio. La sesión estuvo presidida por el Profesor Alí Khaki. Jefe de la Sección de Cirugía General y Vascular del Providence Saint Vincent Medical Center y Profesor de Cirugía de la Oregon Health and Sciences University Portland. Oregon. USA.

A continuación, en la foto, pueden ver algunos de los congresistas, nombrados de izquierda a derecha: Dr. Sanz Giménez-Rico, Profesor Ali Khaki, Dr. Rodriguez Hurtado, Dr.a Dafa, Dr.a Lama More.

Dr. Sanz Giménez-Rico en el 10 Congreso Internacional de la Asociación Médica Iraquí

Y para aquellos a quiénes les interese, pueden consultar, las palabras que el Dr. Sanz citó para dar bienvenida a este acto, en el cual, con mucho orgullo, nuestro doctor, estuvo activamente presente.

“Sr. Presidente de la X Conferencia Mundial de la Asociación Internacional Iraquí de Medicina.

Sres Congresistas:

Sirvan estas palabras iniciales como muestra de agradecimiento hacia todos los congresistas presentes que han realizado el esfuerzo de acudir estos tres días a esta Conferencia que les acoge y recibe en Madrid y Benalmádena para que, a la vez que pongamos al día los conocimientos en las diferentes disciplinas troncales y especializaciones de nuestro apasionante oficio que es la medicina, intercambiemos experiencias y establezcamos nuevas relaciones profesionales y personales.

Quiero hacerles tres reflexiones que nos sirvan para poder disfrutar de este maravilloso país, España, y de sus gentes, los españoles, que deseamos estén estos días NO como en su casa, sino EN su casa:

1.- Los españoles somos un pueblo hospitalario, término proveniente del latín, que significa:

– “Que socorre y alberga a los extranjeros y necesitados”
– “Que acoge con agrado o agasaja a quienes recibe en su casa”
– “Se dice de la casa misma”

Esta cualidad creo que nos viene muy bien en un foro de conocimiento y debate como la ciencia médica cuya actividad se desarrolla en muchas ocasiones en los hospitales, lugares donde se ejerce la hospitalidad en el sentido más estricto. Por eso en España estarán literalmente en su casa.

2.- Hemos venido, como les decía, desde diferentes lugares del mundo, pero la civilización que nos vio nacer a TODOS, ustedes iraquíes y nosotros españoles y, a quienes debemos parte lo que hoy somos, es al pueblo que se asentó en Mesopotamia, aquella tierra entre los ríos Eúfrates y Tigris, y que ustedes guardan en sus memorias y también en su corazón pues es la tierra que los vio nacer; nuestra cultura, la occidental se ha nutrido de muchos pueblos (griegos, fenicios, romanos, árabes ,…) pero empezó en Mesopotamia, la cuna de la civilización. Por eso convendrán conmigo que nuestras raíces son comunes.

Dicen en España que “de bien nacidos es ser agradecidos”. Nosotros les agradecemos a ustedes por nuestros orígenes y sus enseñanzas, que fueron las de sus antepasados. Gracias por venir; gracias por enseñarnos.

3.- Cuando asistimos a Congresos con tal diversidad de interesantes temas a tratar nos encontramos a veces desbordados por temas que pueden ser ajenos a nuestra especialidad; la superespecialización que hoy existe en la medicina consigue a veces ser experto de aspectos muy concretos de la medicina y desconocedor o ignorante del resto. Quisiera que en este congreso nos esforcemos por ir a contracorriente, como hacen algunas especies de peces en los ríos; esto conlleva un pequeño esfuerzo adicional que sin duda merece la pena, pues al final nuestros pacientes se beneficiarán de nuestros conocimientos adquiridos.

4.- Finalmente no quiero olvidar el esfuerzo titánico que la organización ha realizado y que yo he comprobado a través de D. Juan Bosco, quien me ha recordado reiteradamente a mi madre ya fallecida Toñy; ella nos repetía a mis hermanos y a mí que la vida “es hacer pequeñas cosas con gran corazón”. El me ha escrito infinidad de correos electrónicos y realizado múltiples llamadas en donde realizaba pequeñas puntualizaciones a actividades y pasos que se debían dar para poder llevar a buen puerto la organización del mismo, pero lo ha hecho como se hacen bien las cosas en la vida: “con detalle, con dedicación, con corazón”. Gracias a Juan y al hospital Xanit Internacional y a todos los que han colaborado para que hoy podamos compartir este encuentro.“

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

Cirugía íntima de la mujer - lo que debemos saber-La reconstrucción mamaria tras un cáncer de mama- extracto de la entrevista al Dr. Sanz en la revista Cachet