942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Día Mundial contra el Cáncer

Home / Cáncer de mama / Día Mundial contra el Cáncer

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, desde nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid, analizamos en qué consiste la operación de reconstrucción mamaria tras sufrir un cáncer de mama, actualmente, el tumos más presente en las mujeres, diagnosticándose al año más de 30.000 casos nuevos en España. Tras padecer esta terrible enfermedad, muchas mujeres deciden someterse a una cirugía reconstructiva del pecho afectado.

¿Cuándo se realiza una cirugía de reconstrucción mamaria y en qué consiste?

La reconstrucción mamaria se puede realizar al cabo de meses o años, tras haber pasado por una intervención para la extirpación del tumor.

Pero existe también la posibilidad de realizar una cirugía reconstructiva de la mama, la cual consiste en la extirpación del tumor mamario para, seguidamente, en la misma operación, reconstruir el pecho afectado. De esta manera, la paciente podrá realizar en una misma intervención quirúrgica la eliminación del tumor mamario y la reconstrucción de su pecho.

La decisión de acudir a una de las dos opciones anteriores dependerá de la decisión personal de la paciente, la cual decidirá si esperar a reconstruirse la mama, no hacerlo nunca, o hacerlo en el momento de la extirpación tumoral.

¿Qué métodos de reconstrucción mamaria existen?

Gracias a los expertos en cirugía plástica y los avances de los últimos años, existen diferentes métodos de reconstrucción mamaria. La decisión de utilizar  uno u otro se verá afectada por la situación de cada paciente. Los métodos de reconstrucción existentes son:

  • Con tejidos de la espalda: para reconstruir la mama afectada, se procede a coger piel de la espalda de la paciente. Debido a que esa área no permite sustraer gran cantidad de piel y grasa, también se tendrá, en general, que utilizar una prótesis mamaria para igualar el tamaño de ambos pechos. En todo caso, la técnica de Deley, permite no utilizar prótesis con estos tejidos.
    Este tipo de método se suele usar en personas en las que no se puede utilizar tejido de su abdomen, pacientes obesas o fumadoras.
  • Con tejidos abdominales: este método es similar al de tejidos de la espalda, con la diferencia de que en este caso se extrae piel y grasa del abdomen de la paciente. En este caso, como permite coger una mayor calidad de tejido, no suele requerir el uso complementario de una prótesis mamaria. Nosotros realizamos esta técnica sólo con microcirugía DIEP.
  • Con tejidos de los glúteos: esta técnica solo se lleva a cabo cuando ninguna de las anteriores se puede realizar.

Además de los anteriores métodos, también existen otras técnicas como la reconstrucción a través de expansores o mediante prótesis.

¿Qué ocurre con la areola y el pezón?

Para reconstruir la areola del pecho, se realiza posteriormente a la cirugía reconstructiva de la mama afectada, generalmente mediante micropigmentación. En cuanto al pezón, se utilizará piel de la mama reconstruida. Este procedimiento no dura más de una hora y se realiza con anestesia local.

¿Qué se consigue con esta intervención?

Aquella mujer que decida someterse a una intervención quirúrgica para reconstruir su mama conseguirá:

  • Tener un aspecto más natural de su pecho.
  • Mejorar la calidad de su vida, al aumentar su autoestima e imagen y mejorar así su estabilidad emocional y social.
  • No tendrá la necesidad de utilizar prótesis externas para rellenar el hueco que pueda tener en su tórax por la falta de pecho.

Desde nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid, queremos dar nuestro apoyo a todas las mujeres luchadoras que se están enfrentando a esta enfermedad como aquellas que han conseguido vencerla. Recordamos la importancia de asistir y pedir información a profesionales de la cirugía plástica para la seguridad de su salud, así como de obtener un excelente resultado estético y funcional.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

que-es-ginecomastiapain in a woman feet