942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Día Mundial del Cáncer de Piel | Clínica de Cirugía Estética En Valladolid

Home / Cáncer de piel / Día Mundial del Cáncer de Piel | Clínica de Cirugía Estética En Valladolid

Día mundial del cáncer de piel

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel. Es un tipo de cáncer que se puede prevenir con facilidad, tomando las precauciones adecuadas. Desde nuestra clínica de cirugía estética en Valladolid queremos darte algunos consejos para que puedas protegerte del sol y tomar todo tipo de precauciones en verano.

Prevenir el cáncer de piel

Detectar este tipo de cáncer en una fase muy temprana es bastante sencillo ya que sus signos son muy visibles. Hay que tener en cuenta que el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV de los rayos del sol.

Explicamos algunos de los consejos que se pueden seguir:

– Se recomienda no tomar el sol entre las 12h y las 16h en verano: a cualquier hora, pero sobre todo en esa franja. La sombra debería ser tu mejor aliada, y aunque permanezcas en ella, no debes dejar de aplicarte protección solar.

– Protegerse con cremas solares de alto factor de protección: debes aplicarte un protector u otro dependiendo de tu tono de la piel. Póntelo media hora antes de exponerte al sol y no dejes de aplicar la loción cada 90-120 minutos. Si te bañas en el mar o en la piscina, nada más secarte aplícatela también. Para la cara, además de que existen protectores específicos de esta zona, puedes comprarte bálsamos labiales y maquillaje que contengan filtros solares.

– Usar gafas de sol: no cualquier cristal es adecuado. Es importante saber elegir el cristal que tenga protección solar certificada. Mejor que sean cristales grandes para que protejan además de la zona ocular, las zonas sensibles cercanas.

– Utilizar sombrilla en las playa o en la piscina: incluso cuando el día esté nublado, y aunque el momento de tomar el sol no sea en las horas centrales, hay que protegerse con este tipo de complementos.

– Usar la ropa adecuada para protegerse durante el día: evitar la ropa oscura o apretada, ya que provoca además de malestar, sudor y por tanto fácil deshidratación. Se recomienda llevar ropa holgada y clara que proteja la mayor parte del cuerpo.

– Beber agua con frecuencia para hidratar la piel: el cuerpo no solo se hidrata por dentro, la piel necesita hidratación constante. Por tanto, en los días más calurosos y durante toda la época de verano procura estar hidratado en todo momento.

– Moderar o evitar las sesiones de solárium: la mayoría de los dermatólogos y expertos desaconsejan el uso de camas bronceadoras o lámparas de sol porque emiten rayos UVA. Uno de los colectivos que no debería de usarlo es el de los menores de edad.

– Acudir al dermatólogo ante cualquier signo de alerta: hay que vigilar las marcas en la piel que hayan cambiado de color, que su tamaño sea superior a 6mm, que tengan una forma o borde irregular, que sean asimétricas, que tengan un tacto áspero o escamoso, que parezcan una herida pero no cicatricen, que piquen o sangren.

Datos sobre el cáncer de piel

El melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel, es de los que más está creciendo en los últimos años. En España, cada año se detectan 4.000 nuevos casos.

Además de los niños, otro de los sectores más sensibles y que está más en riesgo porque no utilizan protectores, y es de los que más horas pasan al sol, es el de los adolescentes. Si tienen quemaduras se suelen curar con facilidad, lo que les lleva a no darse cuenta de que si esas quemaduras continúan durante años son las que después pueden contribuir a la aparición de un melanoma. La población mayor también es otro de los sectores en riesgo, ya que al tener la piel curtida piensan que no es necesario ponerse protector solar, y cuando se les suele detectar el melanoma, según los expertos, suele estar en estado más avanzado debido al daño solar recibido durante décadas.

Con estos consejos de la clínica de cirugía estética en Valladolid esperamos que hayas resuelto todas tus dudas acerca de lo importante que es protegerse la piel en verano.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

congreso_secpre_sanzConsejos cuidar tu piel en verano