942 037 404 | URGENCIAS: 666007777Pide cita previa |
informacion@plasticadrsanz.com | facebook |

Cirugía reconstructiva de la mano, ¿en qué consisten los reimplantes?

Home / Cirugía reconstructiva / Cirugía reconstructiva de la mano, ¿en qué consisten los reimplantes?

La cirugía reconstructiva o reparadora  consiste en reconstruir la parte del cuerpo que ha sido dañada por un traumatismo, un proceso oncológico o un proceso degenerativo. Este tipo de cirugía intenta restaurar la función, forma y anatomía de la parte amputada de la manera más fidedigna posible, para así permitir al paciente volver a su vida normal. Una parte muy importante de la cirugía reconstructiva de la mano son los reimplantes:

¿En qué consisten lo reimplantes?

Los reimplantes son una parte muy importante de la cirugía reconstructiva de la mano. Poder reimplantar aquellos partes da la mano que han sido amputadas, por cualquier traumatismo que provoque la pérdida de alguna parte de la mano o la mano entera permite a los pacientes recuperar muchas actividades su vida diaria.

Reimplantar una parte del cuerpo que ha sido separada es algo muy espectacular; nuestro cirujano el Dr Higinio Ayala habla en Popular Cantabria de lo impactante que es volver a reimplantar una pieza que se ha separado del cuerpo en su sitio original y darle vida mediante las técnicas de microcirugía vascular y microcirugía nerviosa. “Conseguimos reparar las arterias y venas  que han sido dañadas en el momento de la amputación y hacer que sean permeables, es decir que la sangre pase a través de esas suturas vasculares microquirúrgicas y poder hacer que todo el circuito del flujo vascular recorra toda esa parte que ha sido amputada y tenga oxígeno y vitalidad para volver a funcionar” añade el Dr Ayala.

La microcirugía empezó en los años 60 gracias a los reimplantes y su éxito residía en conseguir que viviesen las partes amputadas, la función no era tan importante entonces. Con el tiempo, se fueron mejorando todas las técnicas microquirúrgicas y se dio importancia a la reparación de los tendones, los huesos, los nervios…. Gracias a eso, lo reimplantes consiguen tener tanto éxito hoy en día.

 

¿Qué se debe hacer cuando se sufre un accidente en el que se pierde alguna parte del cuerpo?

 El transporte de la parte amputada es muy importante para obtener el éxito en el reimplante.

Se debe transportar la parte amputada de una forma limpia: se puede lavar con agua o envolverla en un paño seco y limpio y meterlo en una bolsa hermética para que quede aislado del resto. Después, se introduce la bolsa en un recipiente con agua fría o hielo, pero nunca directamente sin la bolsa ya que la parte amputada se congelaría y sería más difícil de reimplantar. Nunca se debe limpiar con  alcohol ni con aceite, solo con agua y conservarlo fresco durante, como máximo, 12 horas (para partes pequeñas, como dedos de la mano).

 Si quieres conocer algún caso de reconstrucción microquirúrgica digital tras amputación, reimplantes y revascularizaciones puedes verlo en nuestra sección de casos reales.

Deja tu comentario

Escribe el texto y pulsa intro para buscar

_HAV0679turismo del bisturi